FDS publica balance de dos días de resistencia: “262 yihadistas ultimados”

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) difundieron este viernes un balance de los últimos dos días de enfrentamientos con las tropas turcas y sus aliados de grupos terroristas, luego de que el gobierno de Ankara lanzara una invasión militar contra el Kurdistán sirio (Rojava).

La oficina de prensa de las FDS indicó que el balance corresponde a los días 9 y 10 de octubre. En la declaración, afirmaron que “262 yihadistas apoyados por Turquía” fueron ultimados.

En el texto, indicaron que el “el ejército turco invasor comenzó sus ataques en el norte de Siria el 9 de octubre a las 4 de la tarde. Este ataque se llevó a cabo en las siguientes ciudades: Serekaniye, Gire Spi (Tal Abyad), Kobane, Eyn Isa, Derik, Tirbespiye, Dirbesiye y Amude”.

Las FDS puntualizaron que en “Serekaniye, Gire Spi (Tal Abyad), Kobane y Eyn Isa, los ataques se efectuaron con aviones de combate. En las ciudades de Qamishlo, Derik, Tirbespiye, Dirbesiye y Amude, se llevaron a cabo cientos de ataques con misiles, artificios y tanques. Los ataques a las zonas fronterizas se iniciaron con la utilización de 10 vehículos aéreos no tripulados. Los UAVs (drones) circulaban especialmente sobre Serekaniye, Gire Spi (Tal Abyad) y Kobane, así como a lo largo de la frontera”.

En el balance, las fuerzas de autodefensa señalaron que “el ejército invasor se centró especialmente en Serekaniye, Gire Spi (Tal Abyad), Kobane y Dirbesiye como zonas de ataque para poder atravesar la frontera y ocupar el norte de Siria”.

Además, aseguraron que los “ataques de los invasores se han efectuado desde muchos frentes. Principalmente, en el eje Kulit, entre Kobane y Gire Spi (Tal Abyad), Ashme y Til Sindir, que han sido atacados cientos de veces con tanques y fuego de artillería”.

“Los ataques terrestres llevados a cabo en Ashme se frustraron el 9 de octubre por la noche –agregaron-. Los ataques contra Til Sindir y el eje Kulite comenzaron con bombardeos aéreos y más tarde con fuertes ataques terrestres. El objetivo de esta ofensiva era rodear a Gire Spi (Tal Abyad)”.

En el balance explicaron que los “ataques al eje Silok, Ashme y el intento de rodear a Gire Spi (Tal Abyad) se frustraron los días 9 y 10 de octubre. En todos estos, nuestros combatientes respondieron con un enorme nivel de resistencia. Como resultado de los continuos enfrentamientos en esas zonas, 40 yihadistas apoyados por Turquía fueron abatidos y un tanque fue destruido. Del lado de Til Findire, un grupo respondió a los ataques y destruyó un vehículo blindado perteneciente al ejército turco”.

“Debido a los ataques terrestres y aéreos y los enfrentamientos en curso, seis de nuestros camaradas han caído mártires”, reconocieron.

Según las FDS, el 10 de octubre “nuestros combatientes mostraron una gran resistencia contra las agresiones a las ciudades de Gire Spi (Tal Abyad) y el eje Siluk. Se están produciendo enfrentamientos cara a cara y, como resultado de estos, en diferentes momentos y lugares del eje de Silu, Gire Spi (Tal Abyad) y Kobane, 52 yihadistas apoyados por Turquía han sido ultimados”.

A su vez, continúan “los fuertes ataques contra Serekaniye con artillería, mortero y haubitzers. Sobre todo desde Til Khelef hasta Derik, los días 9 y 10 de octubre, no cesaron los ataques con fuego de artillería. El ejército turco invasor y sus grupos yihadistas organizaron numerosos intentos de atravesar la frontera en el eje Serekaniye, Til Khelef, Elok y Dirbesiye. Todos estos fueron frustrados”. En Serekaniye, también se efectuó un ataque contra una célula durmiente yihadista situada en Um Al-Kher.

Las FDS expresaron que los “ataques de los invasores a Amude, Qamishlo y Derik fueron duros y difíciles. En la ciudad de Derik, un tanque del ejército turco intentó atravesar la frontera y fue destruido por nuestros combatientes”.

Al mismo tiempo, en diferentes puntos geográficos de Serekaniye ambos días “170 yihadistas apoyados por Turquía fueron abatidos por nuestras fuerzas. 16 de nuestros heroicos camaradas fueron martirizados tras los enfrentamientos en las fechas señaladas”.

“Como resultado de los enfrentamientos en las fechas mencionadas, 262 yihadistas apoyados por Turquía fueron ultimados. Y debido a los ataques aéreos del ejército turco invasor sobre las ciudades del norte de Siria, muchos civiles murieron y 10 resultaron heridos”, finalizaron el balance las FDS.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina