FDS: “El régimen sirio engaña a la opinión pública y a la ONU con acusaciones falsas”

El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria llamó este lunes a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), conformadas mayoritariamente por kurdos, “grupo terrorista separatistas respaldadas por Estados Unidos”, en dos cartas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas y al titular del Consejo de Seguridad, informó la cadena BBC.

Turquía sostiene que las FDS están conectadas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo armado que ha luchado contra Turquía durante más de tres décadas y ha sido designado una organización terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos. En la actualidad, las FDS es parte de la coalición global liderada por Washington contra el Estado Islámico (ISIS).

Desde que comenzó el conflicto interno en Siria en 2011, el gobierno por primera calificó a las FDS como una milicia terrorista, un término que el Ejecutivo ha reservado para varios grupos irregulares armados que operan en el país.

En la carta enviada por Damasco a la ONU se explica que el gobierno del presidente Bashar Al Assad está decidido a recuperar todas las tierras del país, incluidas las que se encuentran bajo el control de las FDS. Según el Ejecutivo, el objetivo es rescatar esos territorios “del terrorismo y reconstruir lo que los terroristas y sus partidarios han derribado”.

Aunque no se conoce ningún tipo de vínculo entre las FDS e Israel, el gobierno sirio aseveró que ambas partes tienen planes contra la región.

Frente a esta acusación, las FDS denunciaron que el régimen sirio “busca engañar a la opinión pública mundial y a la Organización de las Naciones Unidas haciendo acusaciones falsas contra nuestras fuerzas”.

En un comunicado difundido el domingo, las FDS apuntaron que las acusaciones de la cancillería siria “no nos disuadirán de continuar nuestras obligaciones en la lucha contra el terrorismo y cumplir nuestras promesas a todos los componentes del pueblo sirio en el norte y este del país, que es proteger la seguridad y la estabilidad de sus regiones”.

Desde las FDS recordaron que en 2012, en el norte y el este del país los pueblos expulsaron “a las fuerzas del régimen y sus instituciones de seguridad a través de levantamientos pacíficos”, y posteriormente las fuerzas de autodefensa “respondieron al llamado de la gente para liberarlos del terrorismo de ISIS”, ante lo cual “el régimen sirio no mostró interés”.

“Sus fuerzas estaban a cientos de kilómetros de la región y estaban ocupados protegiendo sus centros de poder en la ciudad capital, dejando a las personas sufriendo el terror más brutal del mundo”, enfatizaron en el comunicado.

Las FDS indicaron que 11.000 combatientes de esas fuerzas “perdieron la vida y se convirtieron en mártires”, y 24.000 fueron heridos. “Por lo tanto, el régimen sirio, que no ha podido proteger a las personas de la región del terrorismo, no tiene derecho a hablar en nombre de las personas de la región”, manifestaron desde las fuerzas de autodefensa.

Las FDS también denunciaron que la mayoría de la infraestructura, los servicios públicos, las instalaciones públicas, las instituciones gubernamentales y puentes, fábricas y estructuras petroleras destruidas en el norte y este de Siria, especialmente en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, “fueron el resultado del bombardeo aleatorio de aviones del régimen sirio”.

“Hasta hoy, ISIS continúa utilizando áreas controladas por el régimen para llevar a cabo acciones terroristas en el norte y este de Siria, y atacar a civiles –denunciaron-. La mayoría de los miembros de ISIS que ahora están detenidos por nuestras fuerzas reconocen que vinieron de las áreas que estaban bajo el control del régimen y de la Operación Escudo del Éufrates (lanzada por Turquía)”.

Las FDS además advirtieron de “los intentos miserables del régimen para crear sedición entre los componentes del pueblo sirio en el norte y este de Siria, y llevar a cabo actos de sabotaje”.

“En lugar de que el ministerio de Asuntos Exteriores del régimen presente quejas ante las Naciones Unidas, le pedimos una vez más que detenga sus hostilidades contra nuestras fuerzas y el pueblo del norte y este de Siria, y renueve nuestro llamado al diálogo con las fuerzas que representan a los kurdos, árabes y todos los componentes del norte y este del país para buscar soluciones reales, que pongan fin al sufrimiento de los sirios y aseguren la paz y la estabilidad para todos los pueblos de Siria, sobre la base del reconocimiento constitucional de las autoadministraciones y la aceptación de la privacidad de las Fuerzas Democráticas de Siria”, finalizaron en el comunicado.

FUENTE: Ahval / SDF Press / Traducción y edición: Kurdistán América Latina