FDS: “Continuamos con las intensas batallas contra ISIS”

El Comando General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) aseguró que la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) todavía no finalizó. Esta declaración fue realizada luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el retiro de 2000 soldados del norte de Siria (Kurdistán sirio – Rojava), argumentando que el grupo terrorista ya había sido derrotado.

En un comunicado, las FDS explicaron que en la actualidad “continúa una intensa batalla en las últimas posiciones que mantiene ISIS y se están destruyendo las células durmientes en la región, que buscan reactivarse”.

Por esta razón, “el anuncio de la Casa Blanca de que se están retirando del norte y el este de Siria tendrá un efecto negativo en la operación para acabar con el terrorismo”, expresaron las FDS. Además, agregaron que la decisión de Washington dará más “fuerza militar y política a quienes apoyan el terrorismo y los actos terroristas en la región”.

“Estamos anunciando al público que la guerra para acabar con el terrorismo no ha terminado todavía –manifestaron desde la organización de autodefensa-. ISIS está cerca de su fin, pero nos gustaría agregar que este es un período importante y delicado”. Por eso, desde las FDS señalaron que ahora “todos deben intensificar sus esfuerzos. Debería haber más apoyo de la Coalición Internacional (encabezada por Estados Unidos) y los combatientes deben recibir ayuda en todos los aspectos, para que puedan continuar la lucha contra ISIS”.

La decisión de la Casa Blanca de retirar sus fuerzas del norte de Siria “traerá un período de riesgo y supondrá un obstáculo para destruir la organización terrorista”, enfatizaron las FDS. La medida tomada por Washington “pondrá en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad de los pueblos de la región. Porque retirarse de la región en este momento creará brechas entre los significados militares y políticos y, por lo tanto, pondrá a la gente a merced de las fuerzas más agresivas”, finalizaron el comunicado.

Desde hace varias semanas, el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan viene anunciando una posible invasión militar a otras regiones de Rojava. Desde marzo pasado, las tropas turcas junto a grupos terroristas ocupan el cantón kurdo de Afrin.

A esto se suma el anuncio del presidente Donald Trump de retirar las tropas, medida tomada un día después de firmar un acuerdo de venta de armas a Turquía por 3500 millones de dólares.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina