FDS avanza hacia Raqqa para liberar a la ciudad de terroristas

En una conferencia de prensa celebrada en la aldea de Hisha, la comandancia de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) realizó el primer balance de la Operación Ira del Éufrates, que tiene como objetivo final liberar a la ciudad de Raqqa (norte de Siria) de los terroristas de Daesh.

La operación militar fue lanzada el 5 de noviembre pasado y, según lo informado, que un total de 550 kilómetros cuadrados fueron liberados, en donde se incluyen 34 aldeas, 31 caseríos y colinas estratégicas. Al mismo tiempo, las FDS terminaron con la vida de 167 mercenarios.

El portavoz de las FDS, Talal Silo, explicó que la campaña de Ira de Éufrates pretende aislar Raqqa primero, liberando sus alrededores y luego ingresar a la ciudad.

Silo recordó que la población de la ciudad sufre desde hace años la presencia del Daesh, que considera a Raqqa su capital. El portavoz denunció que mientras los terroristas cometían crímenes en la ciudad “la comunidad internacional ha permanecido en silencio”.

Silo también indicó que las FDS están integradas por kurdos, árabes, siriacos y turcomano, pero que la “mayoría de los combatientes que participan en la operación Ira de Éufrates son árabes de Raqqa”.

Por su parte, el portavoz de la operación, Jihan Sheikh Ahmad, manifestó que “la primera fase de la campaña fue lanzada el 5 de noviembre a partir de dos ejes: el primero es el frente Ain Issa mientras que el segundo frente de Suluk, donde nuestras fuerzas han avanzado y lograron imponer un cerco en una distancia de 550 kilómetros cuadrados después de diez días de batallas”. Ahmad anunció que las FDS recuperaron las estaciones de energía y agua, que estaban en poder de Daesh.

Luego de brindar en detalle la cantidad de pérdidas entre los terroristas, Ahmad explicó que todavía no tienen suficientes datos disponibles para saber si hubo víctimas civiles, pero que se está investigando.

Ahmad además destacó que los refugiados desplazados por los combates pueden regresar a sus casas cuando sus aldeas estén seguras y despejadas de minas plantadas por los terroristas.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina