Expulsan a otros dos diputados del HDP del parlamento turco

El Parlamento de Turquía ha expulsado hoy a Tugba Hezer Öztürk y Faysal Sariyildiz, diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación que reúne al movimiento kurdo, a sectores de izquierda y minoría étnicas.

El diario Hürriyet informó que el hemiciclo votó expulsar a los diputados por “absentismo”, dado que no participan en las asambleas desde hace nueve meses, después de que contra ambos se dictara, el pasado 4 de noviembre, una orden de arresto.

Según el Ministerio de Interior, los dos se encuentran fuera de Turquía.

Tras estas expulsiones, son ya cuatro los legisladores del HDP a los que se les ha quitado su escaño, entre ellos su ex co-presidenta, Figen Yüksekdag.

Después de que el Parlamento votó el año pasado levantar la inmunidad de los parlamentarios del HDP, diez diputados permanecen en prisión preventiva acusados de supuestos vínculos con el terrorismo.

Desde el intento de golpe de Estado el año pasado, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan desplegó un fuerte operativo represivo, con el cual ha despedido a miles de trabajadoras y trabajadores, arresto de defensores de derechos humanos y bombardeó pueblos y ciudades del Kurdistán turco, en el sureste del país.

Al mismo tiempo, cientos de simpatizantes y militantes del HDP fueron arrestados en los últimos 12 meses, además de que varios locales partidarios fueron atacados.

FUENTE: EFE/Edición: Kurdistán América Latina