Exposición de arte del movimiento juvenil sirio en Sheikh Maqsoud

El Movimiento Juvenil Revolucionario de Siria muestra el arte de los jóvenes en Sheikh Maqsoud.

El Movimiento Juvenil Revolucionario de Siria exhibe pinturas de jóvenes artistas en Sheikh Maqsoud (Şêxmeqsûd), uno de los distritos kurdos autónomos en la metrópoli del norte de Siria, Alepo. En la exposición, el movimiento juvenil da vida a escenas de la guerra y la resistencia en Rojava, vinculando el pasado reciente con el presente.

A la apertura en las instalaciones del movimiento juvenil asistieron muchos activistas y residentes del barrio de resistencia Sheikh Maqsoud, así como representantes de la sociedad civil. En la inauguración de la exposición, se mostró en una pantalla un análisis del líder del PKK, Abdulah Öcalan, sobre el papel del norte de Siria en la lucha de liberación kurda.

Öcalan vivió en el exilio en Siria durante casi 20 años. Él es el arquitecto del modelo de confederalismo democrático, el modelo político de una coexistencia igualitaria de diferentes grupos de población, en el que las personas, independientemente de sus orígenes, aprenden que no necesitan un estado para regular sus propios asuntos y pueden administrarse más allá poder estatal y violencia. A pesar del terror del ISIS, un corredor yihadista y las guerras de agresión de un país de la OTAN, Rojava continúa defendiendo esta alternativa.

El activista Bêrîvan Îbiş explicó que el comité ejecutivo del movimiento juvenil se ha fijado el objetivo de organizar regularmente eventos como la exposición de arte. “Por un lado, queremos fortalecer la moral de los jóvenes y especialmente de los estudiantes. Por otro lado, queremos alentar a los jóvenes a participar en todas las áreas del arte”.

Sheikh Maqsoud

Cuando en 1915, en el transcurso del genocidio del pueblo armenio por el Imperio Otomano, innumerables personas fueron detenidas y enviadas a marchas de muerte sobre montañas intransitables hacia Alepo, Sheikh Maqsoud se convirtió en un refugio seguro para los sobrevivientes de las atrocidades turcas. Así como el lugar ofreció su protección a los armenios en ese momento, Sheikh Maqsoud ha sido un lugar de refugio para los árabes, turcomanos, arameos, asirios y armenios junto a los kurdos desde el estallido de la guerra civil siria y ofrece protección al pueblo de los agresores internos y externos.

ANF /ALEPPO