Exigen al Estado turco que permita las visitas a Öcalan

La delegación de Imrali, isla-prisión en la que se encuentra encarcelado el líder kurdo Abdullah Öcalan, solicitó permiso para visitarlo, luego de que aparecieran informes especulativos en las redes sociales sobre su estado de salud.

La delegación, que se formó en el momento de las negociaciones informales de paz entre el Estado turco y Öcalan, celebró una conferencia de prensa en la oficina del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en Estambul.

Los diputados del HDP, Süreyya Önder, Pervin Buldan y la activista Ceylan Bağrıyanik, demandaron al gobierno turco que permita que la familia, los abogados o la delegación Imrali visiten a Öcalan, encerrado en Imrali desde hace casi 18 años.

Önder expresó que “queremos obtener información de primera mano” sobre la situación de Öcalan.

Por su parte, Pervin Buldan informó que apelaron al Ministerio turco de Justicia para visitar la prisión de Imrali, pero que aún no recibieron una respuesta.

Las últimas noticias sobre Öcalan fueron brindadas por su hermano Mehmet, a quien el año pasado se le permitió visitar Imrali para conocer el estado de salud del líder kurdo. Este encuentro fue posible por la fuerte presión popular e internacional, ya que hacía dos años que los familiares de Öcalan no podían verlo. A su vez, desde hace cinco años sus abogados no pueden visitarlo.

En el mundo se demanda la libertad de Öcalan

Desde hace varias semanas, el pueblo kurdo lleva adelante diferentes actividades en demanda de la libertad de Öcalan. En la ciudad de Alepo, norte de Siria, el Kongra Star instaló una carpa en la cual las mujeres llevan a cabo una huelga de hambre denunciando las prácticas ilegales del Estado turco contra el líder kurdo.

El Kongra Star (la organización de mujeres kurdas) instaló la tienda de campaña en el barrio Sheikh Maqsoud y 33 mujeres encabezan la medida de fuerza.

La protesta comenzó con un minuto de silencio y luego la representante Shervin Delil denunció la “conspiración internacional” contra Öcalan y contra el pueblo kurdo. Shervin además aseguró que el Estado turco tiene el objetivo de eliminar a los kurdos, pero que la sociedad, cada vez más, rechaza esta política estatal.

Shervin afirmó que Öcalan “trazó líneas de libertad para nosotros y defendió nuestra libertad, especialmente la libertad de las mujeres. No nos detendremos hasta que den cuenta del estado de salud de nuestro líder. Como mujeres del Kongra Star, continuaríamos nuestras actividades hasta que el líder sea liberado”.

Durante los últimos días, en toda Europa cientos de personas salieron a las calles para exigir la liberación de Öcalan.

Las movilizaciones y actividades se realizaron en las ciudades de Liverpool, Nottingham, Rennes, Roma, Orebro, Borlange, Goteborg y Helsingborg.

FUENTE: ANHA/ANF/Edición: Kurdistán América Latina