Ex funcionario de Estados Unidos revela las discusiones sobre ISIS entre Trump y Erdogan

El presidente Donald Trump retiró a las tropas estadounidenses de Siria y permitió que Turquía se hiciera cargo de la batalla contra el Estado Islámico (ISIS), a pesar de las advertencias de su propia administración y del mandatario francés Emmanuel Macron, según el ex asesor de seguridad estadounidense John Bolton.

En su polémico libro La habitación donde ocurrió, el ex funcionario relató que Trump le dijo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una llamada telefónica el 14 de diciembre de 2018, que Bolton redactaría una declaración sobre que Estados Unidos había ganado la lucha contra ISIS y se retiraba de la zona para que Turquía se ocupase de los restos del grupo en Siria.

Bolton reveló detalles de la conversación, que precedió a una incursión militar turca en Siria a la que se opusieron muchos políticos estadounidenses y aliados de la OTAN.

Después de la llamada de Erdogan, Trump le pidió a Bolton que “resolviera en silencio, pero que nos íbamos (de Siria) porque ISIS ha terminado”.

En una llamada telefónica posterior con Macron, Trump ignoró las advertencias del presidente francés sobre ISIS y el destino de los combatientes kurdos, aliados con Estados Unidos, contra el grupo yihadista armado.

“Trump lo hizo a un lado (a Macron), diciendo que habíamos terminado con ISIS, y que Turquía y Siria se harían cargo de cualquier remanente -contó Bolton-. Macron respondió que Turquía estaba enfocada en atacar a los kurdos”, y el gobierno de Erdogan “se comprometería con ISIS”.

Las preocupaciones de Macron fueron repetidas por el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien dijo que “Erdogan no se preocupa por ISIS”, aseguró Bolton. Mientras tanto, dijo que él y Pompeo acordaron que las opiniones de Estados Unidos y Turquía sobre los kurdos eran “irreconciliables”.

Bolton dijo que el presidente turco buscó tranquilizar a Trump sobre su trato a los kurdos: “Erdogan se esforzó por decir que amaba a los kurdos y viceversa, pero agregó que las YPG-PYD-PKK (tres grupos kurdos en Turquía y Siria, cuyas nueve iniciales Erdogan dijo como si deletreara su propio nombre) estaban manipulando a los kurdos, y no los representaban”.

“Habíamos escuchado todo esto antes, y era propaganda estándar del régimen de Erdogan”, afirmó Bolton en su libro.

El ex funcionario también indicó que la promesa de Trump a Erdogan de salir de Siria fue precedida inmediatamente por un intercambio de palabras sobre el Halkbank, el banco estatal turco, que estaba bajo investigación de Estados Unidos por romper las sanciones contra Irán.

“Trump comenzó diciendo que nos estábamos acercando mucho a una resolución sobre Halkbank. Acababa de hablar con (el Secretario del Tesoro) Mnuchin y Pompeo, y dijo que estaríamos tratando con el gran yerno de Erdogan (el Ministro de Finanzas de Turquía) para quitárselo de encima”, describió Bolton.

Bolton también reveló información sobre las demandas de Turquía sobre el movimiento Gülen, la disputa sobre la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson, además de la insistencia por el caso Halkbank.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina