Eurodiputado denuncia el cambio demográfico impulsado por Turquía en Rojava

Una delegación de Europa llegó a Rojava el domingo pasado para dialogar con representantes de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). La delegación, presidida por el eurodiputado austríaco Andreas Schieder (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), tiene la intención de monitorear la situación en el terreno después de la invasión turca comenzada el 9 de octubre.

La delegación fue recibida por el Comisionado de Asuntos Exteriores del gobierno autónomo, Abdulkarim Omar, así como por el portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Kemal Akif, y los vicepresidentes adjuntos del departamento, Abir Alya y Fanar Al Keet.

En declaraciones a la prensa después de la reunión con el Departamento de Asuntos Exteriores, el eurodiputado austriaco dijo que estaba muy feliz y honrado de estar en Rojava, y pidió a la Unión Europea (UE) que apoye el modelo de Rojava, porque incluye a todos los pueblos y grupos religiosos que viven en la región.

Schieder expresó su preocupación por los ataques del Estado turco contra el norte y el este de Siria, y pidió medidas para hacer frente a la destrucción causada por los ataques y para garantizar un acceso inmediato de ayuda humanitaria a la región.

El eurodiputado expresó que no se debe permitir que Turquía cambie la demografía de la zona. “Durante la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de incluir a todos los pueblos y grupos religiosos de la región en los diálogos en curso. Este será uno de los mejores pasos a seguir para la seguridad de la región. Las fuerzas internacionales deberían venir a la región para evitar un cambio demográfico”, aseguró.

Schieder señaló que transmitirán sus observaciones al Parlamento Europeo y debatirán las formas de apoyar a la región.

Al insistir en que solo los jóvenes de Rojava resistieron a los ataques del Estado Islámico (ISIS), el eurodiputado agregó: “La victoria de la juventud que resistió fue para toda la humanidad. No deberíamos permitir que el Estado turco invada las tierras de estas personas y cambie la estructura demográfica, porque el mundo ha sido liberado del terror de ISIS gracias a estos jóvenes”.

Por último, Schieder expresó que es necesario “un regreso seguro a sus casas” para los 350.000 civiles desplazados por los ataques turcos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina