“Estamos decididos a derrotar al enemigo”

Murat Karayilan, comandante del cuartel general de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (Hêzên Parastina Gel, HPG), habló desde las Zonas de Defensa de Medya, en las montañas de Qandil, en el aniversario del inicio de la lucha armada del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) el 15 de agosto de 1984.

A continuación la publicación completa del discurso:

Con respeto, los saludamos desde las montañas de Kurdistán y expresamos nuestras felicitaciones por el Día de la Resurrección. En el 36° aniversario de la iniciativa guerrillera del 15 de agosto, felicitamos al pueblo kurdo, a todos los pueblos de Oriente Medio, a todos los camaradas, nuestros colaboradores y simpatizantes. Les deseamos mucha suerte en el próximo año de lucha. En nombre de todos nuestros amigos, felicitamos a Rêber Apo (Abdullah Öcalan) y expresamos nuestro compromiso y respeto.

Estos días sublimes se han logrado gracias a los esfuerzos de Rêber Apo y los sacrificios de nuestros desinteresados ​​mártires. En la persona del camarada Mahsum Korkmaz, el legendario comandante Agit, conmemoramos a los mártires de la revolución de Kurdistán que sellaron estos días con su sangre. Nos inclinamos ante su memoria y repetimos la promesa que les hicimos: no dejaremos sus armas en el suelo, lograremos sus ideales y mantendremos viva su memoria con un presidente libre y un Kurdistán libre.

Mensaje de condolencias al pueblo iraquí

El 11 de agosto se produjo un brutal ataque en la región de Bradast contra los guardias fronterizos del ejército iraquí. En este ataque, nuestro comandante y estimado camarada Agit Garzan (Murat Kalko) fue martirizado. Nuestro amigo Agit resistió en las montañas de Kurdistán durante casi 28 años, de muchas formas, por su pueblo, participó en la guerra, fue herido cuatro veces y realizó grandes sacrificios. Los comandantes iraquíes Zubair Hali y Mohammed Rushdi Sulaiman también cayeron en este ataque, mientras dos soldados iraquíes resultaron heridos. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los tres comandantes, a los pueblos del Kurdistán e Irak, y al gobierno iraquí. Creemos firmemente que la sangre derramada no quedará impune y que las represalias seguirán al ataque.

Este ataque fue dirigido contra el ejército iraquí que había invitado a nuestros amigos. El ataque se produjo cuando ambos bandos se encontraban en el mismo vehículo y no se produjo en una zona bajo nuestro control, sino en el punto de encuentro elegido por el ejército iraquí. En este sentido, este ataque se dirigió directamente contra el ejército iraquí y los vehículos bombardeados estaban marcados con banderas iraquíes. El ataque fue intencional.

Los líderes de la Región Autónoma de Kurdistán dijeron varias veces que el PKK y el Estado turco han llevado su guerra al sur de Kurdistán. En cuanto al ataque al ejército iraquí, no se trata de un incidente en el marco de conflictos armados. Hubo una reunión que fue seguida de un ataque. Tales declaraciones no son ciertas. Incluso declaraciones como “el PKK va a la frontera, ataca al ejército turco y huye al sur de Kurdistán” son absolutamente falsas. Durante tres o cuatro años, el ejército de ocupación turco ha estado dando pasos concretos hacia la anexión del territorio de Kurdistán del Sur. Entonces, la guerra no fue llevada aquí por nosotros, sino por las fuerzas de ocupación. Atacan y ocupan los territorios del sur de Kurdistán.

Defender los logros del pueblo kurdo

La guerra en Heftanin, Xakurke y en la región de Zap tiene lugar porque estamos luchando en el norte de Kurdistán. Hemos prometido defender todos los logros del pueblo kurdo y lo cumplimos. El enemigo está invadiendo aquí frente a todos nosotros, ocupando áreas, construyendo carreteras (militares) y desplegándose permanentemente. Esto es contra lo que estamos luchando. Defendemos los logros del pueblo de Kurdistán del Sur, el pueblo de Kurdistán y los territorios de Irak.

Solo con la condición de que el ejército de ocupación turco se retire del territorio iraquí y del sur de Kurdistán y detenga sus ataques, estaremos dispuestos a no emprender ninguna acción en la frontera. Lo que estamos haciendo es una resistencia nacional contra la ocupación turca. Todo el mundo debería ser consciente de esta situación y esta realidad. Si la batalla contra la invasión turca en Heftanin, que lleva dos meses, no hubiera existido, gran parte de la zona fronteriza ya estaría ocupada. Nuestra defensa es una resistencia legítima. Hay un ataque al territorio de Kurdistán, al que se está respondiendo con una actitud de resistencia y esto es para todos.

El 15 de agosto es garantía de la existencia kurda

La iniciativa del 15 de agosto impidió el exterminio del pueblo de Kurdistán del Norte e hizo que existiera el pueblo kurdo. El colonialismo turco quería aniquilar a nuestro pueblo y convertir a Kurdistán en el centro del fundamentalismo. Sin embargo, hasta el 15 de agosto, Kurdistán se convirtió en el eje de la lucha por la liberación, la democracia y la liberación de la mujer. Creó una conciencia nacional en la sociedad y aseguró la existencia kurda. Sin embargo, este avance no solo allanó el camino para el desarrollo en el norte (de Kurdistán), también ayudó a una organización en el oeste. Si la iniciativa del 15 de agosto no hubiera tenido lugar, especialmente las guerras de guerrillas de los años 1988 a 1991, nuestro pueblo en el sur de Kurdistán no habría podido recuperarse después de las masacres de Anfal y Halabja. Lo mismo es cierto para el este de Kurdistán.

La sociedad kurda no solo está dividida en cuatro partes, la división es aún más amplia. Las más diversas creencias, religiones, dialectos, tribus y regiones forman igualmente el núcleo de esta división. La iniciativa del 15 de agosto provocó una desfragmentación. Basada en la máxima de Rêber Apo “Primero la nación, luego la religión y los dialectos”, esta iniciativa creó un espíritu nacional y desarrolló una estrategia nacional que ha fortalecido la mano del pueblo kurdo en Oriente Medio. Sobre la base de esta estrategia, nuestro pueblo pudo luchar contra el fascismo de ISIS, una plaga de toda la humanidad, y jugar un papel decisivo en el fin de su dominio. Los pueblos kurdo y árabe han derrotado a ISIS juntos. Por lo tanto, el pueblo kurdo se posicionó como un actor serio en el escenario. Esto es un hecho. Las influencias del 15 de agosto y la guerrilla de la libertad de Kurdistán no son discutibles a este respecto.

La derrota contra la guerrilla conduce al caos y las crisis

Durante seis años, el colonialismo turco ha estado expandiendo su tecnología de guerra con el apoyo de la Alianza Gladio de la OTAN. Especialmente, después de la adquisición de drones de combate no tripulados, las fuerzas de ocupación pensaron: “Con esto puedo liquidar a las guerrillas e incluso recuperar las áreas dentro de las antiguas fronteras del Imperio Otomano”. Erdogan firmó personalmente su nombre y elogió el poder de un dron. Así es exactamente como se ha desarrollado su guerra contra nosotros durante seis años. Rêber Apo ha sido sometido a un aislamiento agravado. Se ejerce una enorme presión sobre la política democrática kurdo-turca, se realizan detenciones, se lleva a cabo una campaña de aniquilación. Nuestro pueblo está siendo sometido a la represión fascista, mientras que las guerrillas por la libertad están bajo un ataque generalizado en todo Kurdistán con el objetivo final de su aniquilación. Incluso se han mencionado calendarios concretos para el exterminio.

El resultado de hoy es: no tuvieron éxito, fueron derrotados. Por eso, el caos impera en el sistema fascista del AKP y el MHP, la crisis se ha agravado. Si hubieran tenido éxito contra nosotros, no habrían experimentado esta crisis. Pero la derrota los empujó a un caos profundo. Hoy, el régimen genocida y fascista solo puede sobrevivir a través de guerras. Al reforzar los sentimientos nacionalistas-chovinistas en la sociedad, este régimen quiere mantener y consolidar la existencia de su sistema orientado a la guerra. Como el régimen no logra el efecto deseado librando la guerra contra nosotros, la política de guerra se lleva a cabo más allá de sus propias fronteras. Está atacando a Siria, Irak y Libia, jugando a espaldas de los pueblos árabes, aplicando una política de persecución. En los últimos días, este régimen ha provocado un conflicto con Grecia en el Mediterráneo.

Se está desarrollando una nueva guerrilla

El fascismo turco intenta mantenerse en pie mediante las guerras y la opresión, pero esto ya no funciona. La guerrilla de la libertad kurda ha demostrado su valía docenas de veces y ha demostrado que no puede ser derrotada y allanará el camino hacia la victoria. La guerrilla de Kurdistán tiene la ambición de crear una nueva guerrilla basada en la filosofía de Rêber Apo. Su práctica ya refleja el objetivo de desarrollar una guerrilla de modernidad democrática con formas y métodos creativos. Se eliminarán los déficits existentes y nada le impedirá ser la guerrilla de la victoria y el éxito.

La resistencia ha continuado en Heftanin durante dos meses. Los aviones de reconocimiento armados y no tripulados, que a las fuerzas de ocupación les gusta llamar “legendarios”, quedaron reducidos a escombros en Heftanin. Todas sus fuerzas están atrapadas allí, se está librando una guerra. Nuestro pedido a nuestro pueblo, especialmente al del sur, al pueblo árabe e iraquí es que nos apoyen. Estamos decididos a derrotar a este enemigo. En Heftanin, los hemos puesto en estado de shock; si entran en la región de Zap, los enterraremos bajo tierra. Mis palabras no se dicen solo porque tenemos 36 años de experiencia en combate. Sabemos muy bien cómo frustrar su técnica, cómo utilizar la táctica, el estilo y la técnica para enriquecer nuestra lucha en el suelo y cómo luchar y ganar en túneles subterráneos. Esta es una fase delicada, pero la guerrilla hará su parte. Este es el punto que estamos expresando claramente en el 36º aniversario de nuestra iniciativa. Nuestra gente también debería hacer su parte. Nos guía la perspectiva de Rêber Apo: la realidad de una guerra popular. Nuestra gente, mujeres y jóvenes tienen deberes que deben cumplir.

Cada acción en Europa tiene un impacto político y diplomático

Con motivo de su 36° aniversario, queremos revivir el 15 de agosto. En Europa hay protestas de nuestro pueblo, que son importantes. El hecho de que el CPT recientemente declaró que el aislamiento en Imrali refuerza la base y la legitimidad de la resistencia. Cualquier acción en Europa tiene un impacto político y diplomático. Ya sea en casa o en el extranjero, siempre que las personas que aman su patria, las mujeres y los jóvenes cumplan su papel, extiendan la guerra popular, formen una alianza con el pueblo árabe, siempre que los pueblos kurdo y árabe se apoyen mutuamente, la ola chovinista del régimen AKP/MHP puede ser aplastada.

En el nuevo año de lucha, nuestra resistencia será aún más caliente, más moderna en las pistas de Egîd y el primer tiro, hacia ser una fuerza de victoria. Recordamos a todos nuestros desinteresados mártires de la revolución, desde el primero, Egîd hasta el último, desde Şehîd Zekî Şengalî hasta Erdal (Engin Sincer) y Atakan Mahir. Celebramos una vez más el Día de la Resurrección Nacional, deseamos a todos los mejores éxitos y decimos: ¡Viva el 15 de agosto! Viva Rêber Apo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina