“Estados Unidos tiene la necesidad de reevaluar sus políticas en Oriente Medios y con los kurdos”

Giran Özcan, representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Estados Unidos, compartió sus puntos de vista en una entrevista exclusiva con Medya News sobre las elecciones presidenciales estadounidenses y el triunfo de demócrata Joe Biden.

-Las elecciones presidenciales estadounidenses fueron polémicas y, posteriormente, mostraron una polarización en la sociedad. ¿Cree que la presidencia de Joe Biden, que ganó la mayoría de los votos en las elecciones, resolverá esta división en la sociedad?

-Mucha gente en Estados Unidos celebró la derrota de Donald Trump en las calles con el lema: “¡Nuestra pesadilla ha terminado!”. Pero casi la misma gente votó por el presidente Trump con anterioridad. Las divisiones en la sociedad estadounidense, ya sean políticas, ideológicas o financieras, son muy profundas, y probablemente no se resolverán en los próximos cuatro años. Sin embargo, con Biden, Estados Unidos tendrá un político experimentado como presidente, y lo que esto significará en el día a día es un presidente que sabrá cómo moderar su lenguaje de una manera que suavice estas diferencias en lugar de avivarlas.

-Vivimos en un mundo dominado por presidentes totalitarios. ¿Cree que Biden cambiará la política mundial?

-El cambio a presidentes totalitarios en todo el mundo no comenzó con Donald Trump y, por lo tanto, tampoco terminará con él. Joe Biden no podrá simplemente retomar desde 2016, donde lo dejó Obama. El mundo ha cambiado mucho en los cuatro años desde la administración Obama, y esto significa que Biden tendrá que hacer muchos trabajos de reparación antes de poder cambiar el mundo, en cualquier dirección. Pero una cosa que ya parece estar clara es que los presidentes totalitarios no tendrán el mismo margen de maniobra que tuvieron bajo el mandato de Trump.

-¿Qué tipo de planes tiene Biden sobre la política de Oriente Medio? ¿Qué tipo de política crees que seguirá Biden, especialmente con respecto a los kurdos en el norte de Siria?

-No creo que nadie pueda saber definitivamente sobre los planes de Biden para el Oriente Medio, especialmente antes de que tengamos más información sobre qué tipo de gabinete formará el presidente electo. Es demasiado simplista y poco realista decir que simplemente continuará con las políticas de la época de Obama. Una vez más, el mundo simplemente no está donde estaba en 2016. Lo que creo que podemos decir con seguridad es que, como superpotencia mundial con un político de carrera como presidente, Estados Unidos querrá reparar su estado de superpotencia, que está dañado en el Oriente Medio.

La luz verde del presidente Trump a la invasión turca del norte de Siria, en 2019, empañó significativamente la reputación estadounidense en todo el mundo. Esto fue algo de lo que el presidente electo Biden fue muy crítico durante su campaña. Se puede suponer que bajo la presidencia de Biden, el gobierno turco tendrá que pensar mucho y con cuidado antes de atacar nuevamente el norte de Siria, especialmente una región donde están presentes soldados estadounidenses.

-¿Cuál será el reflejo del nuevo presidente Biden sobre la política kurda? ¿Crees que Biden, al igual que Trump, apoyará la política estatal de represión contra los kurdos?

-En una época en la que la “competencia de las grandes potencias” vuelve a dar forma a la política global, sería una tontería que cualquier estado interesado en Oriente Medio ignorara al pueblo kurdo. La política del presidente Trump hacia el Estado turco y su enfoque hacia los kurdos, fue generalmente en contra de la opinión popular sostenida en todo el gobierno de Estados Unidos. Se ha dicho e informado mucho sobre la relación de Trump con Erdogan. Cualesquiera que hayan sido los cimientos de esa relación, ya no tendrán ningún peso en la obstrucción de las operaciones gubernamentales. Bajo la presidencia de Biden, Estados Unidos restablecerá su configuración predeterminada. Con respecto la cuestión kurda, esta configuración se deriva únicamente de sus políticas en Turquía, Irán, Irak y Siria. Tal vez el primer paso para el equipo de política exterior del presidente electo Biden debería ser establecer un sistema unificado, con una política  coherente hacia los kurdos

-La administración estadounidense no apoya la lucha del movimiento político kurdo que lleva a cabo el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak, Irán, Siria y Turquía, y también apoya los esfuerzos para su destrucción. ¿Cree que esta actitud de Estados Unidos cambiará con la nueva administración?

-El enfoque estadounidense sobre el PKK se deriva totalmente de su relación con Turquía. La adhesión de Turquía a la OTAN fue un gran golpe para Estados Unidos a principios de los años 1950, y durante los 70 años posteriores la política estadounidense se ha centrado principalmente en mantener esta relación. Sin embargo, en un momento en el que esta relación está siendo probada hasta sus límites por ambas partes, debo agregar que el enfoque de Estados Unidos hacia el PKK ya no está particularmente vinculado por el pacto sobre el que se ha construido esta relación. En lugar de que esta administración en particular sea influyente en esto, creo que hay un sentimiento general que se está extendiendo lentamente a través de las agencias del gobierno de Estados Unidos de que el Estado turco simplemente no es el socio estratégico que alguna vez lo fue.

-En un momento en el que el Estado turco no está cumpliendo con su parte del acuerdo, muchos en Washington DC simplemente se preguntan: ¿por qué Estados Unidos debería continuar con sus responsabilidades? Entonces, independientemente de la nueva administración, las ramas y agencias del gobierno de Estados Unidos sienten la necesidad de reevaluar sus políticas en Oriente Medios y con los kurdos. Sin embargo, la nueva administración simplemente ya no obstruirá este proceso.

-¿Cuál es la importancia de Kamala Harris para la política estadounidense y la agenda mundial? ¿Crees que es posible que Biden deje la presidencia a Harris en el futuro?

-Kamala Harris es la primera mujer negra y del sudeste asiático en ser vicepresidenta de Estados Unidos. Para Estados Unidos, esto es importante porque después de años de retórica supremacista blanca como corriente principal, el pueblo estadounidense retrocedió significativamente. Esta es una victoria para todos los pueblos que han sido víctimas de los acontecimientos de los últimos cuatro años. Los vicepresidentes generalmente hacen campaña para la presidencia real, como en el caso de Joe Biden. Estoy casi seguro de que Kamala Harris también se postulará algún día para la presidencia.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina