Estados Unidos puede sancionar a grupos armados respaldados por Turquía

Un informe reciente del Inspector General Principal del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que el país tiene la autoridad para sancionar a los grupos del Ejército Nacional Sirio (ENS), respaldados por Turquía, que han cometido abusos contra los derechos humanos. Una medida de este tipo presionaría a Turquía para que cortara el apoyo al ENS, y constituiría una condena concreta e inequívoca de las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del norte de Siria.

“Estados Unidos no ha sancionado a ningún TSO (grupos armados respaldados por Turquía) en respuesta (a las acusaciones de crímenes de guerra), aunque la Orden Ejecutiva sobre sanciones relacionadas con Siria otorga autoridad para hacerlo si se cumplen ciertos criterios”, dice el informe.

La autoridad de sanciones específica citada en ese informe es la Orden Ejecutiva 13894, titulada “Bloqueo de la propiedad y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Siria”. Esta orden fue emitida por el presidente Donald Trump el 14 de octubre de 2019, pocos días después de que Turquía lanzara un ataque contra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

La orden se emitió para atacar a las agencias y funcionarios turcos involucrados en la invasión y ocupación de las ciudades de Serekaniye y Tel Abyad. Los ministros turcos de Defensa, Energía e Interior, fueron sancionados de inmediato.

Las sanciones implementadas bajo esa autoridad se levantaron poco después de una semana de que se negoció y acordó un acuerdo de alto el fuego, el 17 de octubre de 2019.

Sin embargo, la orden ejecutiva en sí permanece vigente, y su rango de posibles aplicaciones es mucho más amplio que las personas e instituciones específicas contra las que se utilizó por primera vez. Como señala el informe, podría usarse contra grupos armados apoyados por Turquía que han cometido crímenes de guerra en Siria.

Si bien ningún país extranjero puede detener por completo el apoyo turco a sus grupos proxy en Siria, sancionar a estas organizaciones sería una señal clara de que no se considera que estos grupos merezcan el apoyo internacional. Otros estados y organizaciones podrían cuestionar potencialmente por qué Turquía apoya a entidades sancionadas por Estados Unidos.

Dependiendo del alcance de las sanciones aplicadas y del grado en que el gobierno de Estados Unidos esté interesado en hacerlas cumplir, las sanciones a grupos armados podrían abrir la puerta a acciones similares contra funcionarios e instituciones turcos que los apoyan y habilitan sus acciones.

Es casi imposible que los funcionarios turcos desconozcan las violaciones cometidas por las milicias que supervisan. En algunos casos, como con el respaldo abierto de Recep Tayyip Erdogan al cambio demográfico forzado en el cantón kurdo de Afrin, han fomentado estos delitos. Si se descubre que los grupos del ENS están cometiendo atrocidades que merecen sanciones, las personas y organizaciones que los supervisan también pueden justificar una acción en su contra.

También serviría como una condena total de la amplia gama de abusos cometidos por los grupos mercenarios. Muchas facciones del ENS son responsables de una variedad de crímenes de guerra bien documentados, desde secuestros y desapariciones hasta ejecuciones extrajudiciales, saqueos y destrucción generalizados de propiedades. Estos ocurren casi a diario. El Centro de Documentación de Violaciones en el norte de Siria informó que, solo en el mes de agosto, ocurrieron más de 100 secuestros solo en el Afrin ocupado.

Los gobiernos y las organizaciones internacionales no condenan regularmente estos crímenes. Incluso, los abusos particularmente atroces, como el asesinato y la mutilación grabada en video de Hevrin Khalaf, no han sido condenados formalmente por el gobierno de Estados Unidos. Sancionar a los grupos del ENS, responsables de los abusos más graves, dejaría en claro que Estados Unidos es consciente de su comportamiento y se opone firmemente a él.

El grado en que los grupos armados activos en las áreas ocupadas del norte de Siria dependen de Turquía, dificulta que otros actores influyan en su comportamiento. En última instancia, no puede haber justicia para el alcance y la escala de las atrocidades cometidas hasta que las fuerzas respaldadas por Turquía se retiren por completo y la población de las áreas ocupadas pueda regresar a sus hogares. Sin embargo, las sanciones contra las milicias de las ENS implicadas en crímenes de guerra atroces, serían un punto de partida claro y procesable para la rendición de cuentas.

FUENTE: Meghan Bodette / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina