“Estados Unidos posibilitó que Turquía atacara”

Ilham Ehmed, copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD) –una de las principales entidades de autogobierno del norte y el este de Siria-, denunció los ataques de Turquía contra la región, que ya llevan diez días continuos.

Ehmed denunció que miles de kurdos, árabes, asirios y sirios, fueron obligando a huir de sus hogares debido a los bombardeos del Estado turco.

La copresidenta del MSD remarcó que el gobierno turco ataca la región más pacífica de Siria, donde la gente vivía unida, pero subrayó que Ankara insiste en las políticas de guerra y ocupación.

Rojava no es una amenaza para ningún país y “desafortunadamente Estados Unidos retiró sus fuerzas promoviendo así la posibilidad de que Turquía atacara”, advirtió Ehmed.

La copresidenta explicó que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) debían negociar con los regímenes ruso y sirio para proteger las fronteras y a las personas que estaban siendo masacradas por Turquía y sus aliados mercenarios.

“Muchos civiles han muerto como consecuencia de los ataques del Estado turco -señaló Ehmed-. Tenemos alrededor de 500 muertos y heridos. La situación es muy grave y preocupante, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares. Todas las organizaciones humanitarias de la región se han retirado”.

Por otra parte, en una entrevista con Kurdistan24, Ehmed destacó que el acuerdo con Damasco es “estrictamente militar”, con el objetivo de “proteger a las personas y las fronteras contra el asalto turco”.

“El ejército turco y sus representantes militantes están atacando a las mismas personas que lucharon contra el grupo terrorista del Estado Islámico y protegieron la seguridad y la estabilidad de la zona”, apuntó la copresidenta del MSD.

Ehmed manifestó que Turquía “en lugar de apreciar nuestro sacrificio en la lucha contra el grupo terrorista”, permite que “nuestra gente esté siendo asesinada en la agresiva campaña militar turca en Rojava delante del mundo entero”.

El acuerdo de las FDS con Moscú y Damasco permitió que tropas sirias llegaran a las ciudades de Manbij y Kobane, con el fin de sumarse a los combates contra las tropas turcas.

La invasión turca hasta ahora produjo el desplazamiento de más de 300 mil personas y el asesinato de decenas de civiles, incluidos niños.

FUENTE: ANF / Kurdistan24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina