Estados Unidos no puede confiar en Turquía para derrotar a ISIS

El plan del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria significa que Estados Unidos confía en que Turquía asuma la carga de contrarrestar al Estado Islámico (ISIS). Este movimiento brindará al grupo terrorista la oportunidad de revivir en una etapa crítica de la lucha.

Trump afirma que salir de Siria ha sido su plan desde el principio. Sin embargo, muchos políticos de Estados Unidos, incluidos los del Congreso, se sorprendieron, dado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, afirmó en septiembre que las tropas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que los iraníes se fueran.

Cuando Trump anunció inesperadamente el cambio, estando en el momento más cercano de Washington con respecto a una política definida hacia Siria, con la presencia de unas 2.000 tropas estadounidenses y el apoyo a las fuerzas de la milicia kurda, lo hizo después de una conversación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Poco después de la llamada telefónica, Trump twitteó: “Ahora ISIS está en gran parte derrotado y otros países locales, como Turquía, deberían poder encargarse fácilmente de lo que quede”. Continuó agregando que el líder turco “me ha informado muy firmemente que erradicará todo lo que quede de ISIS en Siria”.

Además de tomar los puntos de conversación turcos a su valor nominal, existe un problema fundamental con este cálculo. Ankara ha demostrado a menudo una reticencia a enfrentarse directamente al Estado Islámico, prefiriendo en cambio concentrar su energía y recursos en contrarrestar a los kurdos y a la oposición de Erdogan.

Durante años, Turquía ha estado jugando un doble juego. El principal objetivo de Erdogan es evitar que los kurdos sirios consoliden más territorio y establezcan un corredor paralelo a la frontera sur de Turquía. La erradicación de la presencia del Estado Islámico en Siria y sus redes dentro de Turquía es una prioridad secundaria que, a menudo, se ha ignorado por completo.

Sin embargo, debido a que el Estado Islámico ya ha establecido una infraestructura incipiente en Turquía, la reciente decisión política de retirarse de Siria podría dar nueva vida al grupo, poniendo en peligro a los soldados y civiles en su país, y permitiendo que el grupo regrese a Siria.

Las fronteras de Turquía siguen lejos de ser impenetrables, y los líderes del Estado Islámico reconocen la importancia de contar con una capacidad logística sólida. Siria es la zona de conflicto que proporciona al Estado islámico un espacio operacional, pero Turquía, con modernas comunicaciones, transporte y enlaces a la economía global, está cerca de ser un país ideal para que el grupo terrorista aproveche esta situación para contar con un suministro desde una Turquía convertida en base o centro logístico. Sus servicios de seguridad e inteligencia poseen recursos limitados, que siguen orientados principalmente a luchar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que Turquía conoce bien y ha estado combatiendo durante casi cuatro décadas.

Uno de los principales argumentos de Erdogan, y un punto de discusión entre Ankara y Washington desde el inicio de la participación de Estados Unidos en Siria, es que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicia kurda y fuerza de combate más efectiva de la amplia coalición contra ISIS, es una extensión del PKK. Dado que los Estados Unidos respaldaban a las YPG como elemento principal junto con las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). Este mensaje resuena entre los partidarios de Erdogan, pero como las YPG fueron el baluarte más eficaz contra el Estado Islámico, Estados Unidos es mucho menos comprensiva con esta caracterización.

Confiar en gran medida en Erdogan presenta un problema relacionado con la capacidad y la intención, en dos dimensiones: luchar contra el Estado Islámico en el campo de batalla en Siria y eliminar las redes de ISIS y las pequeñas células de militantes que ya están atrincheradas en Turquía. Tras los ataques de alto perfil en Ankara, Estambul y Gaziantep durante los últimos años, el Estado Islámico ha demostrado su alcance y capacidad operativa.

En términos de lucha contra ISIS en Siria, Turquía cuenta con un ejército formidable, al menos en el papel. Pero incluso con el Estado Islámico acorralado en pequeñas ciudades y aldeas a lo largo del valle central del río Éufrates, Estados Unidos no pudo erradicar por completo los restos del grupo. Entonces, ¿por qué piensa Trump que los turcos podrán lograr este objetivo? La retirada de los Estados Unidos se produce en medio de una serie de informes de que el Estado Islámico se está preparando para una larga lucha y se prepara para librar una guerrilla insurgente en el corazón suní del este de Siria.

Será especialmente difícil luchar contra el Estado islámico en un momento en que la dirección de las fuerzas de seguridad turcas ha sido destruida.

A fines de 2013, Turquía lanzó una investigación anticorrupción, que se aceleró tras un intento de golpe de Estado en julio de 2016. La inestabilidad ha provocado problemas de control y fisuras en el liderazgo militar y de inteligencia. El gobierno turco purgó a cientos de miles de servidores públicos en todo el país, incluidos policías, oficiales militares, fiscales y jueces.

Como resultado, el Estado se quedó con un personal de contraterrorismo e inteligencia sin experiencia y mal formado, que a menudo está plagado de graves fallas operacionales, propenso, además, a los abusos con respecto a los derechos humanos.

FUENTE: Foreign Policy (revista bimestral estadounidense sobre política internacional y temas globales) / Traducción Amistad Kurdistán.