Estados Unidos dice no hay acuerdo con Turquía sobre Manbij

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó el jueves que se haya llegado a un acuerdo con Turquía sobre la ciudad Manbij, tras los comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía de que su país tomaría sobre esta zona que forma parte de la Federación Democrática del Norte de Siria.

“Las conversaciones sobre Manbij están en curso, y nada ha concluido. Esto es algo que abordamos en la OTAN cuando su secretario también se había reunido con su homólogo en Bruselas, por lo que no tenemos nuevas actualizaciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“También señalaré que tenemos un nuevo secretario, por lo que tiene la capacidad de mantener conversaciones con el gobierno de Turquía, y luego pueden decidir un nuevo camino si así lo desean”, agregó.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu expresó Turquía tomará medidas junto con Estados Unidos en Manbij luego de una reunión con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Anteriormente, Turquía estaba en conversaciones con el ahora ex secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, pero fue despedido en marzo.

El copresidente del Consejo Legislativo de la Administración Civil Democrática, Farouk Al Mashi, en una entrevista en abril con la agencia de noticias ANHA señaló que no había necesidad de una presencia turca en Manbij.

“¿Dónde estuvo Turquía cuando fue la ejecución por parte de los mercenarios de ISIS de nuestros jóvenes en las plazas?”, se preguntó Al Mashi. El representante agregó que “confiamos en el Consejo Militar de Manbij, que nos liberó de ISIS y que no permitirá que la ocupación turca ingrese a Manbij”.

Turquía ha amenazado repetidamente con atacar a Manbij argumentando que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Turquía considera terroristas, deberían abandonar la ciudad.

Sin embargo, funcionarios en el norte de Siria indicaron que el Consejo Militar Manbij protege la ciudad, y que no hay necesidad de ninguna presencia turca.

“En Manbij, está el Consejo Militar de Manbij, que es parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), y allí no hay fuerzas YPG. En Manbij hay civiles, Turquía no puede entrar”, manifestó Shahoz Hassan, integrante del Partido de la Unión Democrática (PYD).

Además, apuntó que es poco probable que Estados Unidos traicione a las SDF que lucharon contra ISIS. “Estados Unidos sabe quién luchó con ellos contra ISIS”, expresó.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina