Estados Unidos consideró “inaceptable” una ofensiva turca contra los kurdos en Siria

Una eventual ofensiva militar de Turquía contra los kurdos en el noreste de Siria es “inaceptable” para Estados Unidos, que impedirá cualquier “incursión unilateral” turca, declaró este martes en Tokio el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

Turquía está negociando con Estados Unidos la eventual creación de una “zona de seguridad” en las zonas donde se encuentran los estadounidenses en el norte de Siria, con el objetivo de separar la frontera turca de determinadas posiciones kurdas.

En los últimos días, Turquía afirmó varias veces que si las propuestas estadounidenses no eran “satisfactorias” lanzaría una operación en Siria para poner en marcha esa “zona de seguridad” de forma unilateral.

“Consideramos que cualquier acción unilateral de su parte sería inaceptable”, advirtió Esper en el avión que lo llevaba a Tokio, la tercera parada de su gira internacional, tras haber visitado Australia y Nueva Zelanda.

“Lo que intentamos hacer es lograr con ellos un acuerdo que responda a sus inquietudes”, agregó el jefe del Pentágono.

Turquía volvió a pedir a Estados Unidos el lunes que deje de apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes kurdos y árabes que lucharon junto a los occidentales contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) en Siria.

“Esperamos que Estados Unidos responda positivamente a nuestro llamado de cesar su cooperación” con los kurdos, declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar una ofensiva contra las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, componente kurda de las FDS) al este del río Éufrates.

Turquía considera a las YPG como un “grupo terrorista” que pone en riesgo su seguridad nacional.

“No tenemos ninguna intención de abandonar” a las FDS, aseguró Esper. “Lo que haremos, será impedir las incursiones unilaterales, que serían contrarias a los intereses que compartimos (Estados Unidos, Turquía y las FDS) en lo que respecta al norte de Siria”, afirmó.

Asimismo, Esper indicó que las negociaciones entre Washington y Ankara para la implantación de la “zona de seguridad” continuaban, y que se había “avanzado en algunos puntos, los más importantes”.

La propuesta de una “zona segura” realizada por Turquía fue rechazada por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), ya que advirtieron que una medida de ese tipo le permitiría al gobierno de Erdogan ocupar territorios.

El Estado turco busca que se apruebe una “zona de seguridad” que le permita ingresar más de 30 kilómetros dentro del territorio del norte de Siria. Por su parte, desde la AANES propusieron que sean solo cinco kilómetros y que el patrullaje de la zona la realicen fuerzas de Naciones Unidas y milicias locales.

Los principales dirigentes políticas y líder sociales y tribales del norte y el este de Siria han rechazado la propuesta turca de una “zona segura” como las amenazas de invasión militar lanzadas desde hace semanas por Erdogan.

FUENTE: Swiss Info / Kurdistán América Latina