Estados Unidos aprueba plan para armar a las SDF

El gobierno de Estados Unidos aprobó un plan para armar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo), como la única fuerza en el terreno que puede conquistar Raqqa en un futuro próximo.

El plan fue firmado por el presidente  Donald Trump y desde el Pentágono indicaron que el movimiento es significativo porque apoya la noción de que las SDF es la fuerza de combate que eventualmente irá sobre Raqqa, ciudad del norte de Siria bajo la ocupación de ISIS desde 2014.

“Las Fuerzas Democráticas Sirias, asociadas con el apoyo de fuerzas estadounidenses y de la coalición, son la única fuerza sobre el terreno que puede conquistar Raqqa con éxito en un futuro próximo”, dijo el portavoz del Pentágono, Dana White, en un comunicado.

Una vez que la orden llega al Pentágono, los Estados Unidos pueden comenzar a proporcionar a las SDF armas y equipo con bastante rapidez, ya que algunos equipos están pre-posicionados.

Entre los equipos que se enviarán se encuentran topadoras, rifles, municiones, armaduras y equipo de comunicación (radios).

Lo que no está claro es si los Estados Unidos pueden proporcionar equipos más grandes.

La cadena NBC News declaró que el gobierno turco será notificado sobre la decisión de armar a las fuerzas kurdas y el Pentágono espera una reacción fuerte.

Por su parte, las YPG/YPJ saludaron la decisión “histórica” de Estados Unidos de suministrarles armas para luchar contra los terroristas.

“Estamos convencidos de que después de esta decisión histórica vamos a desempeñar un papel más potente, importante y decisivo acelerando la lucha contra el terrorismo”, dijo el portavoz del YPG, Redur Xelil, citado por Reuters.

Mientras tanto, los combatientes de las SDF que continúan el asalto a Tabqa, en manos de los yihadistas en el norte del país, emplean túneles subterráneos de la ciudad para lanzar ataques sorpresa, informó la agencia Hawar News.

Según este medio, los túneles fueron cavados por los terroristas de ISIS para trasladar sus fuerzas a la retaguardia de quienes pretenden recuperar el control sobre Tabqa.

También se informó las FDS limpiaron de terroristas dos barrios de Tabqa, Hay Salis y Hay Tani.

FUENTE: ANF/Sputnik News