Estado turco obliga a los pobladores de Shehba y Efrîn a escapar

El Estado turco sigue almacenando armas y colocando a sus fuerzas militares en Azaz, Rai, Exterîn y Marea para invadir Efrîn y Shehba, en el norte de Siria, además de estar tratando de abrir nuevas áreas para controlar.

El Estado turco ya había construido extensiones en sus puestos existentes en la zona, y ahora han declarado algunos pueblos “zonas militares”.

Aldeas kurdas evacuadas

A los aldeanos se les ha dado tiempo para evacuar los pueblos de Azaz, Exterîn, Rai y Shehba. Los pueblos kurdos son los que tienen en sus fronteras a Jaysh Al Suwar y a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) en Shehba.

Los pueblos forzados a ser evacuados son Guz, Tweys, Qubbesin, Eble, Tel Tana, Teletin, Şudud y Baruze.

A los aldeanos se les dice que los pueblos han sido declaradas zonas militares.

Un aldeano de Shudud, que pidió permanecer en el anonimato, declaró que el Estado turco no es diferente de ISIS. “Grupos turcomanos, aliados de Turquía, se hicieron cargo de nuestro pueblo desde hace algún tiempo. Era sólo el comienzo de la revolución en aquel entonces. Eran turcomanos reales, por lo que no nos presionan demasiado. Luego Al Nusra e ISIS se hicieron cargo de nuestro pueblo. Eran opresivos hacia nosotros. Confiscaron parte de nuestras propiedades. Sin embargo, el Estado turco nos dijo ‘no tienes nada que hacer aquí, no perteneces aquí’. Lo que el Estado turco y el ejército hicieron contra nosotros ni siquiera lo hizo el ISIS”.

Pueblos evacuados

Turquía está tratando de esconder de la comunidad internacional sus planes de ataque y la invasión que hará con sus grupos aliados, mientras que los aldeanos denuncian que los funcionarios del ejército turco ordenan la evacuación de los pueblos.

Un aldeano de Tweys, que también desea permanecer en el anonimato, explicó que “el Estado turco está tratando de hacer que parezca que es el Ejército Libre Sirio (ELS) el que está en todas partes”.

El aldeano agregó que en el ELS ya no hay combatientes sirios en sus filas y los sirios que están son parte de los servicios de inteligencia turcos (MIT). “Eran agentes de inteligencia para el régimen del partido Baath en el pasado, y ahora trabajan para el MIT”, aseveró.

El poblador de Tweys alertó que el ejército turco es el que evacúa los pueblos, en un hecho calificado como delito por el derecho internacional, por lo cual denunció la actual invasión de la región.

“Este es nuestro país, nuestra tierra. Ninguna fuerza nos puede sacar de aquí. En un principio los EE.UU., Rusia y muchos otros países hablaron de la integridad territorial y la unidad de Siria. Pero ahora, el ejército del Estado turco ha entrado en nuestro territorio, invadido nuestras tierras, y nos están empujando fuera de nuestros pueblos y nuestros hogares”, manifestó.

A esto agregó que los aldeanos “vemos esto como una invasión” y se preguntó por qué “los poderes están en silencio frente a la invasión”. “Si ellos no están durmiendo, entonces son cómplices de esta invasión”, advirtió.

A medida que el ejército turco intenta declarar a los pueblos kurdos como zonas militares y evacuarlos, a los habitantes de Marea se los amenazó con que estén preparados, porque iban a tener dos horas para escapar cuando se inicie la invasión sobre Shehba.

FUENTE: Seyit Evran/ANF/Edición: Kurdistán América Latina