Estado turco encarcela a Madre por la Paz

El Estado de Turquía encarceló a Nahide Ormanli, integrante del grupo Madres por la Paz, después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su sentencia a prisión.

Ormanli, de 60 años, es oriunda del distrito de Silopi, en Sirnak, y fue detenida en 2011 y condenada a prisión por cuatro años y ocho meses por “cometer un crimen bajo una organización terrorista”.

Después de dos años y medio en la cárcel, fue puesta en libertad hasta el juicio en 2014.

Confirmada la sentencia por el máximo tribunal, Ormanli fue arrestada mientras viajaba al Kurdistán del Sur el martes pasado. Luego fue enviada a la prisión  Tipo T en Sirnak, donde cumplirá el resto de su condena, que es de 15 meses.

Cuatro de los hijos de Ormanli están en prisiones turcas por sus actividades políticas. Otros dos están en las filas del PKK y uno más fue asesinado mientras luchaba contra ISIS en Kobanê en 2015.

Las Madres por la Paz demandan justicia por las víctimas del terrorismo de Estado cometido en Turquía. El embrión de este movimiento nació en 1986 cuando un grupo de mujeres creó la Asociación de Derechos Humanos de Turquía. A partir de 1990 comenzaron a realizar actividades de protestas en Estambul y poco tiempo después se conformaron como Madres por la Paz. A la agrupación no solo la integran madres de guerrilleros o militantes kurdos, sino que muchas son madres de soldados turcos que han muerto en las últimas décadas.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina