Estado turco condena a más de seis años de prisión a cantante kurda

La cantante y música kurda Hozan Cane, ciudadana alemana, fue detenida el 24 de junio en Edirne, al oeste de Turquía, donde había participado en la campaña electoral del Partido Demócrata de los Pueblos (HDP). Cane fue detenida por la policía mientras salía del distrito de Enez tras el programa.

La audiencia en el juicio de la ciudadana alemana-kurda se llevó a cabo en Edirne, en el Tercer Tribunal Penal, el miércoles pasado.

Hozan Cane, que se encontraba encarcelada en Estambul, participó de la audiencia a través de una videoconferencia y rechazó las acusaciones en su contra.

Durante su declaración, la cantante expresó: “No tengo nada que ver con lo que se escribió sobre mí en las redes sociales. Soy una artista y realizo mi arte”.

El tribunal condenó a la artista kurda a seis años y tres meses de prisión por supuestamente “pertenecer “a una organización terrorista” y dictaminó la continuación de su encarcelamiento.

Cane había realizado un video donde aparece con miembros de las Unidades de Protecciòn del Pueblo (YPG/YPJ), las fuerzas de autodefensa del norte de Siria, que luchan contra el Estado Islámico (ISIS).

Mustafa Peköz, abogado de la cantante, declaró que las imágenes fueron tomadas durante un documental que se hizo sobre la persecución de ISIS a la minoría yazidí en Siria e Irak.

El abogado también declaró a los medios turcos que apelará la sentencia del tribunal.

Los arrestos de ciudadanos alemanes en Turquía ha elevado las tensiones bilaterales en el último año. De hecho, otros cinco alemanes continúan detenidos en el país y acusados de cargos por terrorismo.

FUENTE: ANF / DPA / Edición: Kurdistán América Latina