Establecen Consejo Revolucionario de Juventud de Oriente Medio

La Segunda Conferencia de Jóvenes de Oriente Medio celebrada en la ciudad de Kobanê finalizó con la creación del Consejo Revolucionario de la Juventud de Oriente Medio.

El encuentro comenzó el miércoles pasado y participaron delegados y delegadas de Kurdistán, así como de Siria, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Libia, Armenia, Egipto, Turquía, Túnez, Yemen, Sudán y el norte de África. En total, más de 300 representantes asistieron a la conferencia y votaron a favor del establecimiento del Consejo Revolucionario de la Juventud de Oriente Medio.

Este año la conferencia se ha llevado a cabo en Kobanê cumpliendo con la decisión de la Primera Conferencia, celebrada en Amed en 2015.

El comunicado final de la Conferencia, que tuvo la consigna “Los jóvenes hacia un Oriente Medio multicolor y democrático”, señaló que el encuentro se efectuó “en línea con la idea y filosofía del líder de la Nación Demócrata, Abdullah Öcalan”.

En el comunicado se explicó que “los debates celebrados en esta conferencia han demostrado que luchar contra el statu quo, y el sistema religioso, nacionalista y sexista, es de gran importancia de cara a proveer un modelo de vida democrático, científico y alternativo”.

“Nuestra conferencia ha determinado que todos los mecanismos de mentalidad dominada por los hombres serán un obstáculo para una sociedad libre. Se ha hecho hincapié en que los valores democráticos de Oriente Medio deben reavivarse y debe construirse una nueva política para lograr una sociedad democrática”, se expresó.

En el texto apuntaron que “la geografía de Oriente Medio, cuna de la historia y la sociedad, ha continuado sumida en el caos y las crisis, el conflicto y la alienación, provocados por el statu quo dominante y las fuerzas anti-democráticas”.

“Como resultado de esta agresión  -continúa el texto-, las políticas religiosas, sectarias, sexistas y contrarias a la convivencia han transformado todas las ricas diferencias y colores del Oriente Medio en motivo de discriminación y conflicto”. Debido a esto, los pueblos de la región “se han enfrentado unos contra otros”.

Durante la conferencia se definió que estas políticas, que cobraron impulso y “han alcanzado un pico con la Modernidad Capitalista en el siglo XXI. Hoy, en el corazón de Oriente Medio, se libra una guerra en Kurdistán, que llamamos la Tercera Guerra Mundial, y que ha sido emprendida por las potencias imperiales y sus colaboradores”.

“Particularmente, se trata de una lucha entre el sistema capitalista y el sistema nacido en el norte y el este de Siria –agregaron-, que es la esperanza de los pueblos de estas regiones. Han tratado de destruir este sistema utilizando a mercenarios del Daesh, que han sido manejados como una herramienta más del sistema capitalista”.

En el comunicado se añadió que “aunque hay muchas organizaciones juveniles democráticas, socialistas y revolucionarias en Oriente Medio, existe la necesidad de una nueva estructura organizada y revolucionaria”. “Por este motivo, todos los grupos que han asistido a esta conferencia han decidido por unanimidad establecer un nuevo frente. Esta estructura tendrá la naturaleza de un Consejo”, anunciaron.

Entre las disposiciones adoptadas en la conferencia se indicó que el “Estado invasor turco es un enemigo para todos nosotros”, por lo cual “se ha decidido luchar contra las actividades de guerra de dicho Estado en Oriente Medio”.

Por otro lado, a largo plazo, la Conferencia ha decidido “comenzar a trabajar en la organización de una Conferencia Internacional de Jóvenes. También se ha afirmado que deberían llevarse a cabo diálogos y las relaciones con las personas y organizaciones que no han participado en la conferencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina