¿Es un ex presidente o un proyecto enviado a la cárcel?

Luego de una larga lucha judicial, el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva fue sentenciado a 12 años de prisión, acusado ​​de corrupción, por lo cual quedó encarcelado en la penitenciaría de Curitiba.

Esta misma semana, la Corte Suprema de ese país decidió en una votación cerrada, de 6 contra 5 magistrados, rechazar la petición de Habeas Corpus que solicitaba que Lula no fuera encarcelado, antes de agotar sus derechos de apelación.

Si esa acusación es finalmente aceptada, el político brasileño, candidato a las próximas elecciones presidenciales y que goza de una amplia mayoría en todas las encuestas, no podría postularse como candidato.

La decisión del máximo órgano judicial habla claramente del trasfondo político de la condena y las acusaciones que pesan sobre el ex presidente. La actual polarización política y social de Brasil tiene su origen en la acusación, bajo un argumento administrativo, contra la presidenta electa Dilma Roussef. Su destitución fue aprobada por un parlamento en el que dos tercios de sus miembros fueron acusados ​​de corrupción grave y delitos de soborno. Un ejemplo sobre esto: el presidente de la cámara que encabezó la sesión de acusación contra Roussef está actualmente en la cárcel y condenado.

El golpe blando, llevado a cabo en primer lugar por el poder legislativo, y aparentemente ratificado en este momento por una mayoría mínima del máximo órgano judicial, es un ejemplo de la llamada separación de poderes proclamada por las democracias occidentales. Democracia que es solo una suposición, ya que las potencias económicas y políticas externas ocultas, gobiernan más que las decisiones tomadas por los ciudadanos votantes.

Mientras tanto, el ex vicepresidente y actual presidente (no elegido por el voto popular, pero puesto allí por una sustitución legal), Michel Temer, es muy activo en la supresión de leyes y regulaciones de naturaleza social y progresiva, lo que lleva a una mayor deuda pública, y a privatizar todo lo que se pueda.

Temer es un político conservador, estrechamente vinculado con poderosos sectores económicos y medios nacionales e internacionales (acusados ​​a su vez de casos de corrupción muy graves y claros, pero protegidos por su posición). Su aprobación popular -según las encuestas de opinión de las mismas compañías derechistas- difícilmente alcanza el 6% en este momento, mientras que Lula tiene un apoyo popular del 40% de los votantes potenciales.

Las lecciones aprendidas de 10 años de gobiernos de izquierda parecen bastante claras y van más allá de los avances evidentes en lo que se refiere a las políticas sociales (educación, salud o redistribución de la riqueza). Hacer alianzas con sectores de la derecha tiene un precio, así como no atreverse a aplicar transformaciones políticas y estructurales en temas como la reforma agraria, la propiedad urbana, o no promover cambios en la producción, la propiedad o la información libre.

Todo lo anterior, como sucedió, solo puede conducir a los gobiernos progresistas al desastre, privándolos del apoyo social, sin importar cuán populares sean sus líderes.

A nivel internacional y regional, las consecuencias de los errores de izquierda en el subcontinente son igualmente serias: el desequilibrio en la región a favor de las políticas imperialistas estadounidenses y sus oligarquías aliadas, que solo buscan implementar duras políticas neoliberales con altos costos sociales.

En el caso de Brasil, también debería agregarse la desaparición de los BRIC (de los cuales Brasil fue fundador), así como los reveses irreparables en los procesos de integración regional como UNASUR o CELAC.

Más allá del encarcelamiento de Lula (ciertamente una decisión a denunciar y protestar), las fuerzas políticas y sociales, y los gobiernos latinoamericanos de izquierda, cada vez más aislados, deberían detenerse seriamente y reflexionar sobre los temas fundamentales. Porque estos son los problemas con los que se han comprometido en busca de cambios profundos y duraderos en sus sociedades y en favor de un mundo nuevo.

La batalla continúa. Si Lula no es finalmente condenado y puede presentarse como candidato, sería una buena forma de medir la salud y la conciencia de lo que está en juego para la izquierda y los movimientos sociales, no solo en Brasil, sino en América Latina.

FUENTE: Nucan Cudi / ANF / Edición: Kurdistán América Latina