“¡Es hora de la libertad y es hora de las mujeres!”

La coordinación general del Partido de Liberación de Mujeres del Kurdistán (PAJK) recordó a los mártires Kemal Pir, Hayri Durmus, Ali Çiçek, Akif Yılmaz, al cumplirse el 37 aniversario de sus asesinatos, y aseguró que ellos “nos mostraron el camino hacia la victoria”.

Kemal Pir fue un revolucionario turco de la región del Mar Negro, y uno de los fundadores del PKK. Fue, junto a otros miembros del liderazgo del PKK como Hayri Durmuş, Akif Yılmaz y Ali Çiçek, el precursor de la huelga de hambre del 14 de julio de 1982 en la prisión de Diyarbakir. Los cuatro murieron durante la huelga de hambre.

En un comunicado, el PAJK aseveró que “la resistencia del 14 de julio está grabada en una línea que habla de dedicación a la causa, responsabilidad hacia la gente y compromiso con la historia”.

“El fuego de Newroz quemado por Mazlum, fue recogido por los cuatro, y las acciones de nuestros compañeros que se hicieron inmortales al morir rápidamente se trasladaron de las prisiones a las montañas”, expresó el PAJK.

“En el espíritu del 14 de julio –continuó el comunicado-, invitamos a todas nuestras personas y mujeres a hacer frente a la invasión del sur de Kurdistán, a la represión en todas partes del Kurdistán y a la mentalidad chovinista y reclamar la victoria en la lucha por la libertad”.

Según el PAJK, “es hora de la libertad y es hora de las mujeres. La libertad de las mujeres se ha desarrollado con la línea de resistencia creada por el espíritu de PKK-PAJK. Si bien conmemoramos a nuestros grandes mártires, que son los creadores de este espíritu una vez más con respeto y gratitud, afirmamos que seguramente construiremos la libertad y el liderazgo femenino, como lo diseñó nuestro líder, como un requisito de nuestro compromiso con sus recuerdos”.

Por otra parte, en un comunicado difundido por los presos y las presas políticas del PKK y el PAJK expresaron, en el marco del 37 aniversario, que “el espíritu del capitalismo carece del poder de solución por parte del Estado-nación, el hecho de que se manifiesta como el poder de solución para todos los problemas ha chocado públicamente con un muro”.

“En el Estado-nación, el capitalismo se ha visto obligado a agotar el capital que ha acumulado hasta el punto de ser un escorpión, y está a la espera de la muerte. El fascismo y las inclinaciones similares que se experimentan en su forma más desagradable están ocurriendo de nuevo en algunas partes del mundo, y los intentos de volver a calentar los entendimientos liberales de derecha son los sedimentos dejados por el capitalismo”, manifestaron en el texto.

Al mismo tiempo, analizaron que “los cuatro estados colonialistas fascistas, donde están los kurdos y el pueblo de Kurdistán, viven apuñalándose unos a otros. En primer lugar, no tienen una solución ni una alternativa, y están públicamente indefensos y agotados. En segundo lugar, la existencia del Movimiento de Liberación Kurdo y de las Fuerzas Democráticas Revolucionarias en el Medio Oriente es el hecho de que el cambio inevitable está ocurriendo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina