Erdogan naturaliza a refugiados sirios para ganar sus votos

Con el objetivo de involucrarlos en las elecciones presidenciales y ganar sus votos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan otorga la nacionalidad turca a miles de refugiados sirios.

Según la agencia ANHA, el mandatario intenta cambiar la demografía del norte de Siria por lo cual impone documentos de identidad turcos a los habitantes de Jarablus que son trasladados desde Idlib.

Fuentes consultadas por ANHA, indicaron que el ejército de ocupación turco fuerza a las personas de la región kurda de Afrin a obtener tarjetas de identidad, como también a las familias de los terroristas que son trasladas a esa zona desde Ghouta y Sharqiya.

El primer ministro turco, Ben Ali Yildirim, dijo el martes pasado que 30.000 sirios votarán en los comicios que se realizarán el 24 de junio, luego de haber recibido documentación turca.

Las elecciones en Turquía se realizan en medio de una fuerte crisis económica, donde se profundiza la devaluación de la lira turca frente al dólar y el sector turístico se deteriora diariamente.

Por otra parte, al menos 33 integrantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron detenidos en las regiones de Doğubayazıt, Van, Izmir y Hatay mientras participaban en la campaña electoral.

En tanto, 307 intelectuales en Turquía manifestaron su apoyo al HDP y a su candidato presidencial Selahattin Demirtaş.

Desde la ciudad de Izmir, intelectuales, abogados, académicos, profesores despedidos y artistas se reunieron y expresaron su solidaridad con el HDP.

En un comunicado difundido, explicaron que “las ciudades, los espacios habitables, los activos naturales han sido saqueados y abandonados, por lo cual el AKP ha llevado al país al borde de la bancarrota”.

“Han polarizado a la sociedad, provocando el nacionalismo y arrastrando constantemente al país hacia nuevos conflictos y guerras”, alertaron.

FUENTE: ANHA / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina