Erdogan envía a los refugiados a la muerte mientras chantajea a Europa

En el día de hoy se comenzó a conocer la noticia de las muertes entre los refugiados que el gobierno turco condujo a la frontera occidental del país, como parte de una campaña de chantaje a Europa, con el intento de recibir europeo para su operación de ocupación en la provincia siria de Idlib.

Mughira Al Sharif, periodista del Servicio Mundial de la BBC con sede en Estambul, informó que el refugiado sirio Ahmed Abu Emad, de Alepo, fue asesinado hoy por los guardias fronterizos griegos, mientras intentaba cruzar a Grecia junto con cientos de refugiados.

Según el periodista de la BBC, que también publicó un video de la escena, el refugiado sirio recibió un disparo en la garganta a las 09:07 AM, cerca de Ipsala, y su cuerpo fue llevado a Turquía.

Reuters también confirmó el asesinato de un joven sirio en la frontera, y anunció que un niño murió después cuando un barco volcó frente a la isla griega de Lesbos.

“Al menos 1.000 inmigrantes han llegado a las islas del este del mar Egeo desde el domingo por la mañana”, indicó la policía griega. “Más de 10.000 migrantes han intentado cruzar por tierra en la frontera, donde los guardias de ambos lados han disparado gases lacrimógenos contra la multitud, que quedó atrapada entre las cercas en tierra de nadie”, expresó el informe.

Según DW Turkish, cuatro refugiados se han ahogado mientras intentaban cruzar el mar hacia el lado griego desde el jueves, cuando Turquía anunció que no se impedirá que los refugiados lleguen a Europa.

La agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, espera “flujos de migración masiva” que serán difíciles de detener, informaron varios medios de comunicación.

“Será difícil detener el flujo masivo de personas que han emprendido su viaje”, destacó un informe interno de Frontex, donde también se indicó: “Es por eso que podemos esperar un aumento de la presión en los próximos días, incluso en el caso de que las autoridades turcas actúen para evitar que las personas crucen la frontera”.

Frontex le dijo a DW que había recibido una solicitud de Grecia el domingo “para lanzar una intervención rápida en sus fronteras exteriores”.

“Estamos buscando la mejor manera de apoyar a Grecia en el menor tiempo posible”, dijo un portavoz de Frontex.

Al comentar sobre la afluencia de refugiados de Turquía a Europa, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, remarcó: “Se han abierto puertas. (Europa) también obtendrá su parte de esta carga”.

“Cientos de miles han cruzado, pronto llegará a millones”, manifestó el mandatario, que agregó que el “sacrificio unilateral” había terminado.

Mientras tanto, Grecia anunció el domingo que había bloqueado la entrada de casi 10.000 inmigrantes. La policía y los soldados bloquearon el acceso de 9.972 “entradas ilegales” a la región noreste de Evros en las últimas 24 horas, según detalló una fuente del gobierno griego.

Mientras tanto, Grecia declaró su nivel de alerta más alto cuando una afluencia masiva de refugiados llegó a la frontera. Las fuerzas de seguridad griegas se han movilizado en un intento por detener los intentos de miles de refugiados de ingresar al país por tierra y mar.

Con Turquía abriendo sus fronteras, los refugiados de todo el país están llegando a Estambul antes de partir hacia la provincia de Edirne, en la frontera con Grecia. Los conductores de automóviles, autobuses y minibuses están tratando de atraer refugiados gritando “Europa, Europa” mientras intentan ganar clientes. Los informes dicen que los refugiados son conducidos a la zona fronteriza a precios excesivos. Un taxista en Estambul admitió haber llevado a una familia de refugiados a Edirne por 4.000 dólares la primera noche que se abrieron las fronteras.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina