Erdogan busca nuevas alianzas para intentar detener la crisis económica en Turquía

El emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa Al Thani, viajó este miércoles a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien enfrenta el colapso de la economía del país y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

Se espera que Al Thani y Erdogan debatan sobre “los medios para fortalecer la cooperación estratégica existente entre los dos países en varios campos”.

Turquía y Qatar tradicionalmente han mantenido buenos vínculos y Ankara respaldó a Doha después de que Arabia Saudita y otros estados árabes rompieron relaciones diplomáticas, comerciales y de viaje con Qatar el año pasado, acusándolo de financiar el terrorismo, una acusación que Doha niega.

Turquía, que tiene una base militar en Qatar, se apresuró a enviar suministros al estado del Golfo después de que comenzara el boicot en su contra.

El sector bancario de Qatar tiene una exposición considerable a Turquía, cuya moneda ha perdido casi un 40 por ciento este año.

El Banco Nacional de Qatar (QNB), el mayor banco de Medio Oriente y el norte de África, en 2016 completó la adquisición de Finansbank de Turquía. Ahora, alrededor del 15 por ciento de los activos de QNB y el 14 por ciento de sus préstamos se relacionan con Turquía, según Arqaam Capital.

Commercial Bank, el tercer banco más grande de Qatar, ha estado desplegando más capital y centrándose en su negocio de Turquía en un intento por beneficiarse de las relaciones políticas más estrechas entre los dos países. La entidad qatarí posee el Alternatifbank de Turquía.

Algunos observadores estiman que Turquía necesita financiamiento externo por más de 200 mil millones de dólares para mantener su economía a flote.

Turquía está solicitando apoyo político y financiero de sus aliados en Medio Oriente, ya que busca evitar que sus finanzas entren en una crisis total. La lira (moneda turca) ha caído un 40 por ciento a niveles récord.

El ministro de Economía y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, visitó Kuwait el domingo pasado durante una gira por los países del Golfo. Kuwait no accedió de inmediato a una solicitud de Albayrak por alrededor de 1,8 mil millones de dólares para ayudar a mantener la lira.

FUENTE: The Region / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina