Erdogan anuncia que Turquía aumentará la ocupación militar en el norte de Siria

En declaraciones realizadas el domingo durante un congreso del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en la provincia septentrional de Trabzon, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que ya han finalizado los preparativos y que la instalación de nuevos puestos de observación comenzará pronto en el norte de Siria.

El mandatario turco justificó que esta medida facilitará la vuelta de los desplazados sirios que habían huido del conflicto que azota el país desde 2011.

Al precisar que unos 250 mil sirios ya han vuelto a las zonas seguras de Siria, Erdogan indicó que las fuerzas turcas, “con la ayuda de Dios”, liberarán pronto más zonas y las harán seguras.

Erdogan añadió que Ankara ha acelerado “los esfuerzos diplomáticos y militares” en la provincia siria de Idlib (noroeste), donde ha instalado unas decenas de puestos de observación, para evitar, según alega el mandatario, “una catástrofe”.

El presidente turco no detalló a qué catástrofe se refería, pero Idlib, por el momento, alberga la mayor parte de los grupos armados y terroristas que se encuentran en Siria.

Erdogan también que buscará impedir que las montañas de Qandil, en el norte de Irak, se conviertan “en un nido de terroristas”, en referencia a la presencia de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Advirtió asimismo que la región iraquí de Shengal, habitada por el pueblo yezidí, podría ser blanco de los ataques de la aviación turca.

De esta forma, Ankara aborda planes para incrementar su presencia militar “no autorizada” tanto en Siria como en Irak, mientras los gobiernos de estos países denunciaron en reiterada ocasiones la presencia turca y los bombardeos que realiza su aviación.

Desde principios de año, el Estado turco ocupó la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, asesinando a más de 200 personas y generando el desplazamiento forzado de 150.000 pobladores.

Las tropas turcas ingresaron a Afrin acompañadas por grupos terroristas como el Ejército Libre Sirio (ELS), el Estado Islámico y el Frente Al Nusra. La ocupación ha provocado la destrucción de la infraestructura de la zona, además de que se multiplicaron los saqueos y secuestros de personas.

A esto se suma que Turquía traslada de diferentes regiones de Siria a cientos de terroristas y sus familias para instalaron en las casas de los pobladores que debieron huir de Afrin.

Este lunes se conoció que el ejército turco y sus aliados mercenarios incendiaron cientos de árboles en el barrio de El Mehmudiya. También fue revelado que los terroristas secuestraron este domingo a Ciger Aslan Seydo, en la aldea de Çoqe, en Afrin. Además, los mercenarios de las Brigadas Sultan Murad han robado cables eléctricos en Afrin y confiscado propiedades pertenecientes a los ciudadanos.

Frente a la ocupación turca en Afrin, los partidos políticos y organizaciones de masas que desarrollan su actividad en esa región como en Shehba condenaron los planes de cambio demográfico impulsados por Ankara.

En un comunicado, exigieron el fin de la ocupación de territorio sirio y llamaron a la comunidad internacional a que cumplan con sus responsabilidades y denuncien las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado turco y los mercenarios.

También destacaron la resistencia en Afrin y expresaron que el terror debe terminar en Idlib.

Entre quienes firman el comunicado se encuentran el Consejo Democrático Sirio (MSD), el Partido del Futuro Sirio, el Partido de la Unión Democrática Sirio Kurdo (Yekîtî), el Partido de la Unión Democrática (PYD), la Oficina de Relaciones Diplomáticas de Shehba, el Consejo de Relaciones Generales del TEV-DEM y la Unión Democrática Nacional de Siria.

FUENTE: HispanTV / ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina