Erdogan amenazó con ahorcar al candidato presidencial Selahattin Demirtas

El domingo pasado, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Selahattin Demirtas, el candidato de 45 años del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), era un terrorista que debía ser juzgado lo antes posible. Al otro día, el mandatario agregó que le justarí ver ahorcado a Demirtas, según declaró en su cuenta de Twitter.

Demirtas, quien es el candidato presidencial para el HDP, enfrenta una sentencia de 142 años por cargos inventados, con los que se los acusa de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Demirtas niega estas afirmaciones.

Erdogan aseveró que no le “importan las personas que piden su liberación”. “Deberíamos pedirles a las familias de las personas que mató si quieren su liberación. Debería ser juzgado de inmediato”.

“Si el parlamento me hubiera dado el permiso, ya habría aceptado esa orden”, expresó el presidente en referencia a su propuesta de aprobar la pena de muerte.

Como respuesta, Demirtas expresó: “Erdogan dice que quiere ahorcarme si soy elegido. ¿Te imaginas? Esta es la promesa electoral de un candidato presidencial en 2018”. El candidato del HDP agregó: “Sacrificaría mi vida mil veces por la gente y nunca daré un paso atrás”.

A 11 días de las elecciones presidenciales, que fueron adelantadas 18 meses por el gobierno, el HDP continúa con su campaña electoral, pese a la creciente represión por parte del Estado turco.

En Tuşba, en la provincia de Van, el candidato Tayip Temel visitó comercios y zonas industriales y declaró que “el gobierno del AKP aplica políticas que empobrecen a los trabajadores”.

En Ipekyolu, la co-presidenta provincial del HDP en Van, Yadisen Karabulak, la co-presidenta provincial del DBP (Partido Democrático de las Regiones), Ayla Tarhan; las candidatas Muazzez Orhan y Asuman Yılmazer, miembros del Consejo de Mujeres del HDP y activistas del TJA (Movimiento de Mujeres Libres) repartieron volantes a la población.

En Erciş, también en la provincia de Van, la candidata a diputada del HDP Bedia Özgökçe afirmó que el gobierno turco “ha sido incapaz de abrir un hospital público en 10 años pero ahora promete uno”.

En el pueblo de Bahçesaray, la candidata del HDP Mokaddes Karakoç expresó que para los comicios “lo más importante es mantener nuestra unidad”. “Si podemos construir nuestra unidad social, podremos conseguir la paz, la libertad, la democracia, todo eso es nuestro objetivo. Cualquiera que haya alcanzado este nivel de consciencia sentirá la necesidad de votar por el HDP y a Demirtaş el 24 de junio”, remarcó.

Karakoç señaló que no ha podido ver a muchas mujeres mientras visitaba a los comerciantes en el centro, pero que las mujeres deberían de participar en todas las esferas de la vida social y al mismo tiempo deberían estar activas en política.

En el distrito de Diyadin, en Agri, el candidato Kezan Dumlu se Kezban Dumlu preguntó: “¿Estamos listos para decirle adiós a aquellos que han negado a los kurdo? Yo creo que el pueblo kurdo irá a votar y enviará a los enemigos de los kurdos a donde se merecen”.

FUENTE: The Region / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina