Erdogan amenaza con profundizar la invasión en el norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Edogan, amenazó con lanzar nuevas operaciones militares en el Norte de Siria, con el objetivo de profundizar la invasión y doblegar la resistencia de los pueblos de esa región.

Turquía está decidida a lanzar “nuevos movimientos” similares a su incursión en agosto del año pasado en el norte de Siria, indicó este sábado Erdogan, durante su alocución en un acto en la ciudad de Malatya (sureste de Turquía).

“Estamos decididos a expandir la Operación Éufrates a otras áreas en el norte de Siria”, agregó el cuestionado mandatario.

En agosto del año pasado, el gobierno turco ordenó la movilización de tropa para iniciar la invasión del norte de Siria. Aunque Ankara argumentó que su objetivo era luchar contra el terrorismo, su principal meta es desbaratar la resistencia de los pueblos kurdos y de otras nacionalidades que defienden la zona y construyen una nueva sociedad.

En sus recientes declaraciones, Erdogan expresó que “está claro que la situación en Siria va más allá de una guerra contra una organización terrorista”, refiriéndose al Estado Islámico y aludiendo a la inspiraciones de los pueblos del norte de Siria.

Durante los últimos años, el mandatario y los funcionarios de su gobierno intentaron equiparar a los terroristas que operan en Siria con los y las milicianas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) y de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

“Preferimos pagar el precio para arruinar los planes contra nuestro futuro y nuestra libertad en Siria e Irak, más que en nuestro propio suelo”, sostuvo Erdogan.

En otra parte de sus declaraciones, Erdogan volvió a criticar el abastecimiento por Washington de armas pesadas a los combatientes de las YPG.

La invasión turca al norte de Siria, la cual es apoyada por grupos terroristas como el Ejército Libre Siria (ELS), es una violación a la soberanía del país y a leyes internacionales que el gobierno de Erdogan irrespeta. Hasta ahora, los ataques del ejército turco le han costado la vida a decenas de pobladores del norte de Siria.

FUENTE: EFE/HispanTV/Edición: Kurdistán América Latina