[Entrevista] Turquía no podrá parar el avance de los kurdos

CORRECTION - Fighters from the Kurdish-Arab alliance known as the Syrian Democratic Forces walk near the village of Khirbet al-Jahshe, some 35 kilometres from al-Tabaqah on the western outskirts of Raqa as they advance towards the Islamic State (IS) group bastion on December 13, 2016. / AFP / DELIL SOULEIMAN / The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by DELIL SOULEIMAN has been modified in AFP systems in the following manner: on December 13, 2016 instead of on December 14, 2016. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete it from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require. (Photo credit should read DELIL SOULEIMAN/AFP/Getty Images)

Qamishli (Rojava). Fawza al-Yusuf (con nombre de guerra Zakho Zaghrous), mujer miembro de la Junta Directiva del Sistema Federal Democrático de Rojava, habló para Al-Monitor sobre la batalla por Raqqa, la participación de Turquía en el conflicto y el futuro de Siria.

La familia de Fawza era como muchas otras en Rojava, así es como los kurdos denominan a esta región, situada en el norte de Siria. Ella y sus tres hermanas se unieron al levantamiento kurdo en Turquía porque consideraban  que era la única manera de enfrentarse a la opresión que sufrían. Su hermana mayor, Roza, tomó el nombre de guerra de una montaña de Kurdistán, Joodi. Murió durante la guerra iraquí-kurda en 1995. Tras 10 años de lucha en las montañas contra las fuerzas turcas, Fawza regresó a Rojava. Dicha región está compuesta por un tejido social heterogéneo, formado kurdos, árabes y asirios. Ella ahora es una líder y se encuentra en el epicentro del tablero administrativo del sistema federal democrático de Rojava.

A.M.: ¿cómo se siente usted cuando es descrita como una líder simbólica en Rojava? ¿Cúando decidió dejar su casa familiar, su ciudad natal? ¿Por qué regresó? ¿Entiende que es como una forma de arreglar el pasado?

Fawza: El pueblo kurdo en Siria se ha enfrentado durante muchísimo tiempo a la aniquilación cultural y política, debido a la ley marcial impuesta en nuestra región. Era muy duro para nosotros como pueblo estar involucrado en actividades políticas debido a las detenciones ejecutadas por el régimen sirio. Muchos estudiantes universitarios fueron arrestados, deportados o buscados por las fuerzas de seguridad. Yo fui sometida a este tipo de prácticas, por ello me obligaron a abandonar mis estudios en Siria. Era la única forma de continuar mi lucha política, en el extranjero, en las montañas de Kurdistán. Eso fue a principios de la década de los noventa. Regresaba a casa clandestinamente para hacer trabajo político, pero como yo estaba buscada por el régimen me veía obligada a salir de nuevo. Tras el  inicio de la revolución siria y de los acontecimientos políticos ocurridos en el 2011, volví a casa para intentar apoyar la lucha que llevábamos enfrentando desde hacía muchos años. Nuestro objetivo era lograr una victoria permanente y encontrar una solución que garantizará la vida política, cultural y social de nuestro pueblo.

A.M.: Dado los reciente acontecimientos ¿qué opina sobre el futuro de Siria? ¿Por qué los kurdos avanzan hacia Raqqa, liderando la coalición formada por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ)?

Fawza: El futuro de Siria en su conjunto no está nada claro y es obvio que eso nos afecta también a los kurdos, aunque a pesar de los riesgos mantengo mi optimismo, porque estamos jugando un papel importante en la lucha contra el terrorismo, en particular contra el Estado Islámico. Los kurdos de hoy disponemos de estrategias y la fuerza necesaria para convertirnos en un jugador de peso en la Siria del futuro. Naturalmente, hay desafíos y riesgos que tenemos que abordar, pero también lo son para cualquier grupo o persona con interés en Siria.

En cuanto a la campaña hacia Raqqa, existen varias razones de peso. La primera de ellas es que Raqqa es el bastión del Estado Islámico, y los ataques del ISIS a las ciudades kurdas de Kobane, Tel Abyad y Al-Shadadi en el cantón de Jazeera, se originó en Raqqa. A menos que no liberemos esa zona del ISIS, no podremos lograr la estabilidad y la seguridad para nuestras propias áreas.

Segundo: el estado turco y las milicias que los apoyan están amenazando nuestro territorio de muchas formas, bloqueando nuestro proyecto de construir una federación en el norte de Siria. Tratan de ocupar áreas cercanas al territorio kurdo para poder atacarnos constantemente y así evitar que construyamos nuestra entidad política, que garantice el derecho de los kurdos. Por eso es importante que los kurdos participemos en la liberación de Raqqa, evitando así que los turcos y sus mercenarios la ocupen. Debemos evitar que los turcos conviertan Raqqa en una base militar ya que ello nos pondría en una amenaza constante, similar a la situación que se vive en Kurdistán Sur y la región de Bashiqa.

Tercero: las SDF están luchando para liberar Raqqa. Las SDF incluye a los kurdos, lo cual es natural, ya que los kurdos suponen casi el 25% de la población de Raqqa y es nuestro derecho el defender a nuestros hermanos y hermanas allí.

Cuarto: nosotros, como pueblo kurdo, hemos propuesto una solución democrática que incluya a todas las partes de la sociedad siria. Creemos que una solución democrática integral para Siria podrá garantizar los derechos de los kurdos en el marco de un sistema federal en toda Siria. Por lo tanto, lo que le pase a Siria, nos preocupa. También la presencia del ISIS en Raqqa es un problema para nosotros, porque supone una barrera para traer la estabilidad a Siria, lo que afecta directamente a nuestra posición.

A.M.: ¿Cooperarán con el régimen si éste reconociera una zona semi-autónoma para los kurdos?

Al comienzo de las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Bashar al-Assad en 2013, nosotros declaramos que estábamos dispuestos a negociar con el régimen y con las fuerzas de oposición para encontrar una solución a la cuestión kurda, estableciendo una región kurda semi-autónoma. Nada más lejos de nuestros deseos, fuimos rechazados, marginados y se nos impidió acudir y participar en las reuniones que se celebraron en Ginebra y en otras reuniones sobre la cuestión de Siria. Debido a que nosotros liberamos muchos territorios de las manos del ISIS y otros grupos terroristas, necesitabamos implementar una administración conjunta de los diferentes distritos. Con la liberación de Manbij, Shadadi y otras zonas, las áreas a administrar precisaban de un sistema de administración que no podía solventar un sistema autónomo. El sistema federal democrático es la solución más realista para resolver la crisis de toda Siria. Estamos dispuestos a negociar sobre esa base y no solo con el régimen sino con todas las potencias interesadas en la cuestión siria para discubir un proyecto federal democrático. Si el régimen sirio acepta nuestro proyecto, no tendremos ninguna objección a negociar. Por supuesto que lo ideal sería que sucediera bajo un paraguas internacional.

A.M.: ¿El proyecto de autonomía democrática en Rojava incluye a Raqqa en las provincias kurdas una vez que sea liberada?

Fawza: Lo importante es liberar Raqqa del ISIS y neutralizar el peligro que plantea para nuestros cantones. En cuanto a quién debe administrar Raqqa, el el mismo pueblo de Raqqa quién tiene que decidir sobre esto. Lo fundamental para nosotros es el desarrollo de un sistema administrativo que represente a todos los elementos del conjunto, a toda la diversidad cultural y política, en Raqqa y seal cual sea la ciudad, sobre todo en aquellos lugares donde se organizaron grupos terroristas. Lo importante es la decisión de las gentes de Raqqa.

A.M. ¿Cúando cree que acabará la guerra?¿Cúando se establecerán organizaciones civiles en las áreas kurdad de Rojava y el norte de Siria?

Fawza: Si no logramos encontrar un compromiso político que satisfaga a todas las partes, será difícil acabar con la guerra en Siria, tal como sucedió en Irak. Es urgente desarrollar un sistema político que incluya todas las identidades, diversidad étnica y religiosa, para evitar la experiencia iraquí. El sistema del confederalismo democrático que proponemos es la mejor solución posible para toda Siria. Si se mantienen excluidos a minorías o grupos religiosos y étnicos, la guerra de alguna u otra forma se prolongará, y el fin del Estado Islámico dará lugar a otro grupo de idénticas características. En cuanto a la creación de organizaciones en Rojava, tras declarar un autogobierno democrático en enero de 2014, se crearon muchas organizaciones políticas, civiles y culturales que se encuentran muy activas. Defendemos nuestras áreas y paralelamente, estamos en proceso de construcción. A pesar de la guerra en curso, las organizaciones cumplen un papel vital.

A.M.: ¿De qué dependerán la creación de organizaciones educativas y administrativas en Raqqa? Demografía o influencia económico-política?

Fawza: Es difícil predecir eso porque después de que Raqqa sea liberada, su pueblo tendrá que decidir. Ayudaremos en lo que nos sea posible para establecer un sistema administrativo democrático que proporcione igualdad y justicia para todos los pueblos de Raqqa, independientemente de sus diferencias étnicas, religiosas y culturales. Es importante aprender de la experiencia de Tel-Abyad y Manbij y es vital que la gente de Raqqa se gobierne y se haga autosuficiente en todos los sentidos.

A.M.: Tras la liberación de Raqqa ¿seguirán manteniendo relaciones con el PKK o mantendrán relaciones especiales con sus países vecinos dependiendo de la situación?

Fawza: Turquía utiliza constantemente la presencia del PKK en el norte de Siria como pretexto para sus ataques, pero es un argumento falso. La realidad es que Turquía es hostil hacia todos los kurdos y se niega a permitirnos reclamar nuestros derechos en cualquier otro país con el fin de impedir a los kurdos obtener sus derechos en Turquía. Las detenciones practicadas en Turquía contra los miembros del HDP y sus ataques contra el DBP lo confirman. La razón fundamental por la que Turquía ataca a nuestras áreas es porque sufrió una derrota. Turquía no lucha contra el ISIS, sino que lucha contra los que estamos contra el ISIS. Cuango Manbij estaba bajo el control del ISIS, Turquía ni se inmutaba. No tenía ningún problema con ellos. Pero después de que el Consejo Militar de Manbij liberara la zona del ISIS, Turquía le dió la vuelta a la balanza. Esto demuestra que Turquía rechaza a las fuerzas democráticas. Tras liberar las zonas fronterizas del ISIS, no hicimos nada par dañar nuestras relaciones vecinales con Turquía, a pesar de que Turquía había matado a muchos civiles kurdos desarmados durante sus intentos de cruzar la frontera.
A.M.: ¿Qué pasará si Turquía se opone a que ustedes avancen hacia Raqqa? ¿Se enfrentarán?
Fawza: Turquía no solo rechaza el avance, sino que rechaza la participación kurda en la liberación de Raqqa. No podemos aceptar eso porque como sirios  es nuestro legítimo derecho a participar en la liberación de Raqqa de la oscuridad del ISIS y defender al pueblo kurdo allí. La primera campaña hacia Raqqa partió con el nombre de Operación Ira del Eúfrates el 4 de noviembre y la segunda etapa comenzó el 10 de diciembre y aún está en marcha. Turquía no tiene el poder de impedir el avance de las SDF.

A.M.: ¿Crees que la política estadounidense hacia los kurdos cambiará cuando Donald Trump asuma el cargo?

Fawza: No creemos que la política estadounidense cambie en grandes rasgos, porque EEUU funciona con políticas a largo plazo. Según las declaraciones de Trump durante las elecciones indican que las relaciones que se han desarrollado continuarán y que nuestra cooperación seguirá creciendo. La batalla sigue su curso en Siria, se ha convertido en un infierno como ningún otro y los kurdos con el PYD, YPJ e YPG junto a las SDF hemos liberado muchas ciudades que estaban bajo control del ISIS.

Fuente: Newroz Euskal Kurdu Elkartea

Autor: Massoud Hamed para Al-Monitor (la entrevista fue realizada el 16 de Diciembre)

Traducido por Newrozeke