Entrevista al miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Murat Karayılan

Murat Karayılan ha concendido una entrevista a Sterk TV donde ha hecho importantes declaraciones sobre los ataques de Turquía contra Sinjar y Makhmur, las amenazas del Estado turco contra Rojava, la unidad nacional y la resistencia del pueblo kurdo.

“La lucha por la libertad del Kurdistán está atravesando un importante período”, ha dicho Karayılan. “Los desarrollos en este período histórico son importantes para el pueblo kurdo. Porque la lucha de nuestro pueblo ha alcanzado hoy un nivel importante. Nuestros enemigos temen el nivel que hemos alcanzado. Porque el pueblo kurdo es considerado como un peligro por el enemigo. Por eso atacan. La razón por la que nuestros enemigos son tan agresivos es la fuerza y el nivel alcanzado por nuestra lucha de liberación”.

Condolencias a los mártires de Sinjar y Makhmor

Los ataques contra Sinjar y Makhmur, ha añadido Karayılan, han tenido lugar en este contexto. “Siete personas han caído mártires en Sinjar y Makhmur como resultado de estos ataques. Primero de todo, me gustaría expresar mis condolencias a sus familias. Estos mártires son mártires de la revolución”.

Karayılan ha añadido: “Estos cobardes ataques serán contrarrestados y respondidos. La sangre de nuestra gente no quedará en el suelo y habrá venganza. Nuestros enemigos fueron tan audaces que atacaron a nuestros civiles en Makhmur y Sinjar. Atacaron a nuestros civiles, en su mayoría mujeres, y dijeron sin vergüenza que tuvieron éxito. Erdogan considera el asesinato del pueblo kurdo un logro propio”.

Karayılan ha continuado: “Los ataques genocidas contra Makhmur y Sinjar no fueron llevados a cabo por Turquía en solitario. Sin apoyos, es difícil atacar estas áreas con 20 aviones de combate.

Los ataques finalizaron en cuestión de minutos. Parece que alguien abrió la puerta al ataque y miró hacia otra parte. Lo sabemos y también lo sabe nuestra gente”.

Erdogan y el Daesh en la hoja de ruta

Karayılan también ha dicho: “Cuando analizamos estos ataques, vemos grandes similitudes: el Daesh primero atacó Sinjar y luego Makhmur, y entonces atacó Kurkuk y finalmente Kobane.

Si te fijas bien, los mismos lugares son hoy objetivos de Erdogan. El Daesh y Erdogan tienen la misma hoja de ruta”.

En este contexto, el ejecutivo del PKK ha dicho: “Las amenazas contra Rojava y el norte de Siria son relevantes. Primero de todo, cabe mencionar que no es tan sencillo atacar estos lugares. Un ataque al este del Éufrates, político y militar, supone numerosos desafíos para el régimen de Ankara. Estas amenazas son una declaración de guerra contra el pueblo kurdo. No se están enfrentando solo a la gente de Rojava. Es un concepto general de colonialismo del Estado de Turquía. El Estado de Turquía ha llegado a este nuevo concepto. El régimen del AKP-MHP autodenominado ‘Kızıl Elmacılar’ en nombre de los nacionalistas está formando una nueva alianza y actuando sobre este nuevo concepto. Este concepto implica no solo los ataques internos contra los kurdos; el nuevo concepto implica un ataque más allá de las fronteras, implica ocupación y control”.

El ejecutivo del PKK ha continuado: “El objetivo del gobierno genocida turco en Rojava es claro: los kurdos no pueden tener un estatus y, por lo tanto, poder en la región. Turquía no quiere que los kurdos alcancen una posición social.

El segundo propósito tiene que ver con el sistema desarrollado en Rojava. Se está estableciendo un nuevo sistema democrático en Rojava. Se está desarrollando la fraternidad y la unidad de los pueblos, el paradigma democrático nacional. Este es un nuevo proyecto, un nuevo camino. No es el nacionalismo clásico, es una nación democrática. El hecho de que kurdos, árabes, asirios, sirios e incluso turcomanos se junten y le den vida a un sistema es algo que el estado fascista turco no puede aceptar.

Por supuesto, no solo Turquía teme este nuevo proyecto, también todas las fuerzas del capitalismo moderno. Por este motivo no dijeron nada cuando atacaron y ocuparon Afrin”.

“El tercer objetivo de estos ataques”, ha indicado el ejecutivo del PKK, “es este: Cuando el estado turco decidió este planteamiento, identificaron a los salafis como su mejor amigo y aliado. Usando organizaciones salafistas, como por ejemplo al-Qaeda, buscaron crear el caos y así dominar la región. En Siria, consiguieron que todos se enfrentaran entre sí. Erdogan dice que un millón de personas han muerto en Siria y que Bashar Assad es el responsable. Sin embargo, el principal responsable y asesino es el propio Erdogan”.

La cuarta razón para atacar a Rojava, ha subrayado Karayilan, es “las próximas elecciones en Turquía. Erdogan quiere ir a las elecciones en este contexto. Fue a las elecciones del 24 de junio con la guerra contra Afrin. Y ahora quiere llegar a las elecciones del 31 de marzo con el mismo ambiente de guerra”.

Importancia de la unidad nacional

Karayilan ha hecho hincapié en la importancia de la unidad nacional, añadiendo: “Hemos hablado tanto sobre la unidad nacional, hemos enfatizado su importancia muchas veces. Pero tenemos que repetirlo otras mil veces más.

Hay quienes dicen que ecesitamos unirnos y hacer política, meternos en la diplomacia y prevenir los ataques. Los logros de los kurdos no pueden ser protegidos solo por la política y la diplomacia. Tienes que convertirte en poder. El significado y el valor de la política y la diplomacia solo serán significativos cuando se basen en el poder propio. Ahora que Rojava tiene este poder, puede resistir”.

Karayilan ha terminado sus comentarios diciendo: “Nosotros los kurdos debemos tener esto en cuenta: el Estado de Turquía luchará contra los kurdos. A nosotros nos gustaría que esta guerra se librara en las montañas de Botan, ya estamos luchando en ellas. Pero el enemigo ha llevado la guerra a las llanuras. Ahora debemos tomar las facilidades y las ventajas de la llanura”.

ANF – SERDAR YEKTAŞ -BEHDINAN