Entre Erdogan y los ayatolas, estas mujeres lideran la batalla kurda por la libertad

Ha pasado una hora desde que el camino desapareció bajo nuestras ruedas, pero aún nos las arreglamos para maniobrar a través de pistas de barro que las lluvias torrenciales de los últimos días dejaron casi intransitables. Tanto el conductor como su compañero son miembros de la Asamblea del Partido Vida Libre de Kurdistán (PJAK), un grupo guerrillero formado principalmente por kurdos iraníes, que ha librado una lucha armada contra el gobierno iraní desde 2004. En realidad, su casa no está lejos de este valle escarpado en el Kurdistán iraquí.

“La frontera está justo detrás de esos picos”, señala el copiloto, indicando un imponente macizo cubierto de nieve. Diez minutos más tarde, media docena de combatientes, tanto hombres como mujeres, nos reciben desde un grupo de chozas convenientemente protegidas por el denso bosque. El liderazgo de la insurgencia kurda iraní ha acordado reunirse con nosotros con la condición de que no tomemos fotografías de los combatientes ni de ninguna referencia espacial que pueda proporcionar pistas sobre su ubicación.

Dos mujeres de unos 30 años nos invitan a sentarnos alrededor de una mesa dentro de una de las chozas. Zilan Vejin y Zilan Tanya se presentan como co-líderes de PJAK y de la Sociedad Democrática y Libre del Kurdistán Oriental, conocida como KODAR, la organización paraguas del movimiento kurdo iraní, respectivamente. La paridad de género en la jerarquía de mando es uno de los distintivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), liderado por Abdullah Öcalan, quien cumple una cadena perpetua en una prisión de Turquía desde su arresto en 1999.

Hoy en día, la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) es la principal organización comprometida con la implementación de las ideas de Öcalan en las cuatro partes de Kurdistán, con sucursales que se extienden desde el noreste de Siria hasta el noroeste de Irán, entrecruzando tanto a Irak como a Turquía. Como era de esperar, el líder kurdo encarcelado es muy venerado en esta cordillera. Sin embargo, el 40 aniversario de la revolución islámica que llevó a los ayatolás al poder se lamenta mucho.

“Durante cuatro décadas, los pueblos de Irán han sido privados de sus derechos más básicos para protestar o expresar cualquier opinión que el régimen no quiera escuchar. Es un Estado monolítico basado en una sola religión, el Islam chiita, y un solo grupo étnico, los farsis. Además, la igualdad de género es solo una quimera”, explica Tanya. Ella es oriunda de Howraman, un valle que limita con Irak, y afirma haber pasado 20 años en las filas de la guerrilla.

La vida de los kurdos no fue mucho mejor durante el gobierno de Mohammad Reza Pahlavi, y es por eso que varias de sus organizaciones apoyaron la revolución contra el Shah. Sin embargo, el nuevo régimen no abordó los problemas del pueblo kurdo; lo discriminó por su idioma, cultura y tradiciones diferentes y fue acusado de aliarse con potencias extranjeras. La declaración de yihad del ayatolá Jomeini contra los kurdos llevó a una guerra a gran escala donde el asesinato en masa en ciudades, pueblos y aldeas kurdas se convirtió en moneda común.

“Los kurdos en Irán no esperaban una agitación tan rápida, pero se adaptaron rápidamente a la situación y se rebelaron contra el régimen del Shah, liderados por Abdulrahman Ghassemlou, el entonces líder del Partido Democrático del Kurdistán iraní”, dice Dünya Basol, politólogo turco, con un doctorado sobre los kurdos iraníes, de la Universidad Bar-Ilan en Israel. Aunque los kurdos son predominantemente sunitas, el factor religioso nunca fue determinante en su identificación política. Según Basol, organizaciones como el PJAK “nunca establecen ningún tipo de vínculo con grupos islamistas radicales que también operan en Irán, ya que su objetivo principal es derrocar al régimen islámico”.

Represión y discriminación

“Hoy estamos sujetos a la represión en todos los niveles: desde la exclusión del mercado laboral hasta la persecución de cualquiera que reclame nuestros derechos más básicos como nación”, afirma Tanya. “Es bueno ser un kurdo, pero también es difícil”, agrega.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han condenado la arraigada discriminación que enfrentan las minorías étnicas, como los árabes ahwazis, los turcos azerbaiyanos, los baluches, los kurdos y los turcomanos, cuyo acceso a la educación, el empleo, la vivienda adecuada y la política se ven restringidos. Además, las mujeres, independientemente de su origen étnico, parecen ser uno de los objetivos del gobierno teocrático. Según Human Rights Watch, la mitad de la población de Irán está marginada cuando se trata de matrimonio, divorcio, herencia y custodia de los hijos. Una mujer casada no puede obtener un pasaporte o viajar fuera del país sin el permiso por escrito de su esposo. Incluso tiene el derecho de impedir que su esposa tenga ciertas ocupaciones si las considera contrarias a los “valores familiares”.

“Occidente habla de la falta de democracia en Irán, pero la triste verdad es que es solo una enorme prisión”, se lamenta Tanya. Sentada a su lado, Vejin asiente mientras dice que quiere agregar algo. “La crisis económica en el país es tan grave que las líneas entre los grupos étnicos se están desvaneciendo”, dice esta luchadora, que dejó atrás su ciudad natal de Urmia, cerca de la frontera con Turquía, para unirse a los guerrilleros hace 18 años. “Las diferencias entre la elite farsi y el resto de la gente han sido reemplazadas por (las diferencias) entre las élites que gobiernan el país y la gran mayoría de la población que vive en la pobreza”, afirma.

La retirada de Washington del tratado nuclear y las sanciones de Estados Unidos a Teherán se consideran los principales factores detrás de la brutal devaluación de la moneda iraní. Sin embargo, muchos analistas también apuntan a una debilidad estructural inherente en el sistema y al alto costo de mantener a las milicias chiitas y a Hezbolá para apoyar al régimen sirio. En un discurso televisado durante uno de los eventos que conmemoran el 40 aniversario de la revolución, el propio presidente iraní, Hassan Rohani, admitió que el país enfrentaba su mayor desafío económico desde el ascenso al poder de Jomeini.

La política exterior de Trump puede parecer exitosa para muchos cuando se trata de Irán, pero Vejin sigue siendo escéptica. “No necesitamos su ayuda. La solución vendrá desde dentro. Será el pueblo iraní quien logrará provocar el cambio porque el gobierno ya no puede controlarlos. De hecho, una situación tan insostenible ha convertido al pueblo en el mayor enemigo del régimen”, subraya Vejin, quien también descarta la viabilidad de cualquier intervención militar extranjera: “Lo hicieron en Irak y todos hemos visto el resultado”.

Un guerrillero saca el almuerzo: arroz y verduras hervidas. Muchos dirían que la comida vegetariana cocinada y servida por un hombre es una revolución en sí misma en Medio Oriente.

Descentralización radical

Los combatientes nos invitan a continuar con la entrevista mientras caminamos por el espeso bosque que los protege de la gran cantidad de drones que vigilan esta frontera en disputa. Tanya señala que incluso si la guerra no ha alcanzado al Estado persa, todo Medio Oriente está en crisis. Ella va aún más lejos al decir que Kurdistán se encuentra en el “epicentro de una tercera guerra mundial que involucra a rusos, europeos, estadounidenses y también a las potencias del Golfo”. Turquía, agrega, es un “ariete” contra su gente.

“Somos mucho más que una piedra en el zapato para (el presidente turco Tayyip) Erdogan y sus políticas neo-otomanas. Él quiere exterminar a los kurdos, y no se rendirá hasta que haya terminado”, dice la líder kurda antes de que a señale las recientes amenazas de Ankara de invadir el territorio kurdo de Siria después del anuncio de Trump de retirar sus tropas. La región noreste de Siria, llamada “Rojava” por los kurdos, se ha convertido en un territorio clave para el movimiento de liberación kurdo. “Turquía le teme a Rojava”, espeta Tanya. Con alrededor de la mitad de la población kurda en todo el mundo dentro de sus propias fronteras, Ankara teme que Rojava pueda convertirse en una base para ataques del PKK a suelo turco.

Cuando comenzó la guerra en Siria, la minoría más grande del país se distanció tanto del gobierno como de la oposición armada, implementando un modelo político conocido como confederalismo democrático en el terreno. Desde principios de los años 90, el propio Öcalan había descartado la idea de un Estado kurdo a favor de una descentralización radical: en lugar de volver a dibujar el mapa de Medio Oriente, los estados monolíticos tradicionales como Turquía, Irán y Siria sufrirían una atomización de la autoridad mediante el empoderamiento de municipios e incluso entidades administrativas más pequeñas.

“Es una democracia construida de abajo hacia arriba donde las personas, independientemente de su género o etnia, pueden gobernarse a sí mismas adoptando y ejecutando sus propias decisiones. Ese sistema se está probando con éxito en Siria, y eso es lo que queremos en Irán”, dice Tanya, justo antes de que ambas mujeres acuerden un lugar seguro donde posar para una última foto.

FUENTE: Karlos Zurutuza / Haaretz / Traducción y edición: Kurdistán América Latina