“En Turquía la pobreza y la violencia contra las mujeres crece con la pandemia”

El Consejo de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que reúne al pueblo kurdo con sectores progresistas y de izquierda, denunció que el gobierno turco convirtió la pandemia del coronavirus para redoblar la explotación.

En un comunicado, el Consejo de Mujeres manifestó que “el régimen fascista” de la alianza gobernante de los partidos AKP-MHP “está haciendo un esfuerzo por mantener vivo el capital, con los impuestos pagados por el pueblo”.

En la declaración se indicó que “si bien el sistema capitalista dominado por los hombres no ofrece ninguna solución a los trabajadores y a las mujeres, por otro lado pone toda la responsabilidad sobre la gente, especialmente las mujeres, al decir que todos deben tomar sus propias precauciones para contrarrestar la pandemia de coronavirus”.

“En el período de la pandemia –continuaron las mujeres del HDP-, la explotación del trabajo aumentó aún más para sostener el sistema capitalista dominado por los hombres. Nos mantendremos codo a codo este 1 de mayo de 2020, contra aquellos que no dudan en dejar morir a los trabajadores, condenar a las mujeres a la pobreza y aumentar la explotación doméstica de las mujeres para permitir que el capital siga vivo”.

El Consejo de Mujeres del HDP agregó que el gobierno turco “intenta evitar la solidaridad social ‘creando un Estado paralelo’. Esta es la mentalidad que se ve a sí misma como controlador de la sociedad y a las personas como sujetos. En resumen, el régimen fascista del AKP-MHP hace un esfuerzo por convertir esta gran epidemia en una política que sirva para sus intereses, ignorando que esta pandemia está causando la muerte de miles de personas”.

En la declaración, las mujeres del Partido Democrático de los Pueblos expresaron que “miles de mujeres, incluidas algunas con enfermedades crónicas, siguen sin protección contra la pandemia en las cárceles. (Pero) los asesinos y violadores fueron liberados por la ley de ejecución. Además, miles de hombres que cometieron delitos contra las mujeres fueron liberados de la prisión sin precaución”.

Para finalizar, el Consejo de Mujeres manifestó que “al aumentar la solidaridad de nuestras mujeres contra el gobierno del AKP-MHP, que es tan peligroso como una epidemia, continuaremos siendo la voz del otro. Nuestro Consejo de Mujeres está decidido a aumentar su organización y solidaridad entre mujeres contra los nuevos ataques, en este proceso que ofrece oportunidades poderosas, así como sus desafíos”.

“Durante este período de pandemia –concluyó la declaración-, continuaremos nuestro trabajo en las calles, vecindarios y aldeas para mejorar nuestra organización y estar al lado de las mujeres tomando las medidas necesarias. Establecimos redes de solidaridad de mujeres; continuaremos la lucha contra la violencia, la pobreza y los derechos de los trabajadores en la calle”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina