En los últimos nueve meses se cometieron más de 15 mil violaciones a los DDHH en ciudades kurdas

La Asociación de Derechos Humanos (İnsan Hakları Derneği – İHD) Amed Branch denunció que en los últimos nueve meses en las ciudades kurdas del sureste de Turquía se cometieron  15.647 violaciones a su derechos.

En un informe presentado en la sede de la IDH, en la ciudad de Amed, se brindó un detallado panorama de la crítica situación que se vive en el Kurdistán del Norte, en donde el Estado turco comete un plan sistemático de represión.

Durante la presentación del informe participó Raci Bilici, integrante del IHD, que afirmó que lo que está sucediendo en Kurdistán y en Turquí en general se debe a la insistencia en métodos que no incluyen el diálogo. El representante de derechos humanos agregó que, como resultado, se genera un conflicto horrendo y doloroso, que ha afectado profundamente la vida social en la región, situación que se acrecienta a diario.

Bilici dijo que lo que está sucediendo en la actualidad ocurrió durante la década de 1990, pero que esta metodología represiva no dio resultados. “Las políticas basadas en el conflicto y la violencia dejan en su estela la pérdida de vidas y heridas abiertas, que no pueden ser compensadas en la sociedad. Este proceso en el que las personas pierden la vida casi todos los días ha agotado las esperanzas de paz y solución”, enfatizó.

Bilici manifestó que los kurdos no quieren el conflicto y la guerra “en nuestra región y nuestro país. No queremos presenciar la muerte, la tortura y el encarcelamiento injusto. Queremos una vida en la que nuestros hijos puedan crecer con seguridad y marchen hacia el futuro con confianza. Sobre esta base, exigimos el fin del estado de emergencia (dictado por el gobierno turco), que permite las violaciones de los derechos humanos. Esperamos un rápido final del conflicto y una renegociación para alcanzar un estado permanente de no conflicto y encausar un proceso de solución. Hacemos hincapié en que el derecho a la vida es sagrado bajo cualquier circunstancia”. El representante de IHD, afirmó que es posible construir una sociedad “sin diferencias en cuanto a idioma, religión, raza, nacionalidad, sexualidad o diversidad étnica y cultural, por eso deseamos una vida digna y llena de libertad”.

En el informe presentado por el IHD se destacan los siguientes datos:

-7 personas perdieron la vida y 11 personas resultaron heridas como resultado de los ataques de la policía, la gendarmería y la guardia local.

-2 personas murieron en las cárceles.

-6 personas murieron y 8 personas resultaron heridas en ataques no identificados.

-14 personas perdieron la vida y 161 personas resultaron heridas como resultado de maldad y negligencia oficiales.

-6 niños y 2 adultos perdieron la vida y 25 personas resultaron heridas como consecuencia de minas terrestres y explosivos que detonaron a lo largo de las líneas fronterizas.

-1 aldea fue incendiada, estallaron 12 incendios forestales, 31 áreas fueron declaradas zonas especiales de seguridad y se declararon toques de queda en 63 áreas de diferentes regiones.

– Los cuerpos de 19 personas que perdieron la vida en enfrentamientos no fueron entregados a sus familias. 29 memoriales de personas fallecidas fueron atacados.

-9 mujeres se suicidaron como resultado de violaciones de derechos a las que fueron sometidas.

-30 mujeres, víctimas de violencia doméstica, fueron asesinadas, mientras que otras 24 resultaron heridas en casos de violencia doméstica.

-4 mujeres perdieron la vida en actos públicos de violencia, 6 mujeres perdieron la vida durante agresiones sexuales y 5 mujeres fueron forzadas a la prostitución.

-6 niños se suicidaron como resultado de violaciones de derechos contra menores y otros 5 perdieron la vida en actos de violencia doméstica.

-3 niños perdieron la vida en actos públicos de violencia, mientras que 90 niños fueron objeto de acoso sexual.

-A pesar de la prohibición de la tortura, 25 personas fueron sometidas a torturas bajo custodia: 1 persona por guardias de aldea, 133 personas fuera de los centros de detención y 320 en las cárceles. 60 personas fueron maltratadas en manifestaciones y marchas de protesta.

-La policía y el ejército llevaron a cabo 2.421 allanamientos domiciliarios y detuvieron a 3.278 personas, 19 de las cuales eran niños. 713 personas, incluidos 2 niños, fueron arrestados.

-Se prohibieron 6 eventos, 8 publicaciones, 1 medio de comunicación fue allanada, 7 medios  fueron cerradas y 7 sitios web fueron prohibidos.

-Se iniciaron investigaciones contra 35 personas, se entablaron demandas contra 50 personas y 229 personas recibieron sentencias en violación de las libertades de pensamiento y expresión.

-Se allanaron 11 partidos políticos y 15 edificios municipales y eventos. Se cerraron 35 ONG, 1 fundación y 4 instituciones educativas y culturales.

-Se registraron un total de 905 violaciones de derechos en las cárceles, incluidas transferencias, derecho a atención médica, visitas familiares, aislamiento, sanciones disciplinarias, derecho a la comunicación, derecho a la actividad social y libertad de idioma.

-17 personas perdieron la vida y 16 personas resultaron heridas en accidentes de trabajo.

-912 personas han sido despedidas, 220 personas destituidas, 4.028 expulsadas y a 83 personas se le iniciaron investigaciones administrativas en el marco del estado de emergencia.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina