En el Kurdistán sirio reclaman un tribunal internacional para juzgar yihadistas

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la administración autónoma del Kurdistán sirio han pedido en un comunicado conjunto el establecimiento de un tribunal penal internacional para juzgar a miles de miembros del Estado Islámico (EI) que permanecen en las cárceles de este territorio.

“Pedimos a la comunidad internacional que establezca un tribunal especial en el nordeste de Siria”, dice el comunicado, señalando que los yihadistas “deben ser juzgados en el país en el que cometieron sus crímenes”. Este hipotético tribunal especial permitiría “que los procesos sean llevados a cabo de forma igualitaria y respetando el derecho internacional y los derechos humanos”.

Esta propuesta ya fue sugerida semanas atrás, en plena batalla de Baghouz, por portavoces de las FDS. Sería una solución ante los oídos sordos o las negativas de los gobiernos que tienen nacionales entre los combatientes del EI a hacerse cargo de ellos. “No se ha emprendido ninguna iniciativa a este respecto”, lamenta la administración kurda en el comunicado.

La mayoría de los entre 5.000 y 10.000 (no hay datos claros) miembros del EI en las cárceles kurdas son sirios e iraquíes, mientras que alrededor de 1.000 proceden de países diversos.

Al mismo tiempo, las autoridades kurdas han lanzado la voz de alarma sobre los desplazados que tienen concentrados en el campo de Al Hol, en el nordeste sirio, un campo con capacidad para unas 20.000 personas que alberga ahora a más de 70.000, según Unicef, en condiciones que el Programa Mundial de Alimentos califica de “extremadamente críticas”.

La propia administración kurda afirma que “los refugiados y los desplazados sufren condiciones extremadamente difíciles y penosas que violan los derechos humanos”, y critica la “debilitada eficiencia de las agencias de la ONU responsables”. En Al Hol se encuentran más de 9.000 mujeres y niños extranjeros, esposas e hijos de yihadistas. Los niños extranjeros serían más de 6.500.

FUENTE: La Vanguardia