En distintas ciudades del norte de Siria se movilizaron contra la invasión turca + Fotos

Miles de personas se movilizaron ayer en las ciudades de Til Berak, Amûdê y Til Hemis, en el cantón de Qamishlo, en rechazo de la invasión turca al norte y el este de Siria, que ya cumplió un mes.

Durante las movilizaciones también se repudió la reunión que encabezarán este miércoles en Washington los presidentes Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan. Según trascendió en medios internacionales, el mandatario estadounidense le propuso a su homólogo turco un acuerdo comercial de 100 mil millones de dólares, así como una “solución alternativa” para evitar las sanciones, si renuncia a comprar los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400.

En Til Berak, cientos de personas la movilización convocó a pobladores de varias aldeas, como El Esbîx, El Hemdî y Simîhan, así como  líderes de la región y representantes de partidos políticos. Durante la protesta, la gente coreó consignas contra el Estado turco y en apoyo a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

En Amûdê y Til Hemis las marchas fueron similares y los participantes coincidieron en condenar la invasión militar de Turquía y los asesinatos contra mujeres y niños cometidos por las fuerzas ocupantes.

En Til Hemis, Salih El Xelef, copresidente del consejo de la ciudad, repudió el silencio de Naciones Unidas ante las masacres de civiles ordenadas por Erdogan. Por su parte, el integrante del Partido de la Unión Democrática (PYD), Hiyal El Xiwêr, apuntó contra el mandatario turco por ser un aliado del Estado Islámico (ISIS).

La movilización también se desarrolló en la ciudad de Qamishlo, capital de Rojava (Kurdistán sirio). El representante de la administración de la localidad, Abdul Karim Abdul Rahim, aseveró que los pueblos de la región “no aceptaremos ningún acuerdo” para detener la invasión si eso implica retroceder en los derechos conquistados. A su vez, llamó a los organismos internacionales de derechos humanos que enfrenten las masacres cometidas por el ejército turco y sus aliados yihadistas.

En nombre de Kongra Star, la principal organización de mujeres de Rojava, Ghalia Najjar aseveró que los pueblos continuarán luchando por la libertad y la dignidad. También condenó el atentado en Qamishlo perpetrado el lunes pasado: “Los autores del ataque tienen como objetivo difundir el pánico entre los componentes de la región, pero estos ataques no romperán nuestra voluntad “.

Las marchas contra la ocupación turca también se realizaron en las ciudades de Kobanê y Shehba.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina