En Argentina realizaron un acto en solidaridad con los pueblos de Rojava + Fotos + Video

Decenas de personas, junto a organizaciones políticas y sociales, se reunieron ayer en las puertas de la Cancillería de Argentina para rechazar la invasión militar del Estado turco a Rojava (Kurdistán sirio).

Entre quienes participaron del acto, estuvo presente Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-.

Antes de comenzar la actividad, se les entregó una carta a funcionarios de la Cancillería, para denunciar los crímenes que Turquía comete con los pueblos de Rojava.

Quienes participaron en el acto y tomaron la palabra coincidieron en califica al régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan como “genocida”, y resaltaron la lucha que llevan adelante las mujeres kurdas contra la ocupación y los bombardeos turcos.

A continuación publicamos la carta completa entregada a la Cancillería argentina:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2019

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Sr. Jorge Faurie

Nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra más profunda preocupación en torno a los últimos sucesos acaecidos en el norte de Siria y manifestar a través de este medio nuestro reclamo en relación a los hechos que expondremos a continuación.

El domingo 6 de octubre, Donald Trump, presidente de EEUU, dio a Turquía la luz verde para llevar a cabo una invasión militar en el área controlada por la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria. 24 horas después, comenzó un ataque a gran escala en áreas donde las personas viven pacíficamente, coexistiendo unas con otras, llevando adelante y reconstruyendo los territorios que recientemente fueron liberados del llamado Estado Islámico (EI). Turquía busca masacrar una vez más al pueblo kurdo y sus logros. Masacrar al mismo pueblo que dio miles de mártires para liberar a la humanidad del terror del Estado Islámico. Hoy, Turquía con sus genocidas planes de invasión al norte y este de Siria, no sólo pone en peligro a los civiles de la región, sino a todos los pueblos del mundo. En la zona que Recep Tayyip Erdoğan está atacando hay más de 10000 miembros del Estado Islámico apresados, el inicio de un conflicto armado puede permitir que escapen y eso pone en peligro a Medio Oriente y al mundo. ¿De qué seguridad fronteriza habla Erdoğan?

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), con el apoyo de la coalición internacional, han logrado hacer retroceder en estos últimos años la amenaza global del EI. Los pueblos de Siria han sido víctimas de la crueldad y la violencia de esta organización criminal que pretende expandir su dominio en toda la región, además de representar una amenaza global para la humanidad. Desde el lunes 7 de octubre hay bombardeos turcos en el norte de Siria, en la ciudad fronteriza de Al-Malikiyah, este ataque podría ser el inicio de un etnocidio, no solo en contra de los kurdos sino también de otros grupos étnicos y religiosos originarios de la región, incluidos árabes, cristianos (armenios, asirios, caldeos y sirios), turcomanos, chechenos, alevies y yazidíes. El gobierno turco de Recep Tayyip Erdoğan, el cual enfrenta muchas denuncias de violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos, ha dejado claras sus intenciones de intervenir militarmente en el norte de Siria por el conflicto abierto de Turquía con el pueblo kurdo. La Administración Autónoma ha cumplido con la implementación del Acuerdo del Mecanismo de Seguridad que coordinó los esfuerzos de las fuerzas estadounidenses y turcas en las regiones fronterizas, y mantiene su disposición de diálogo. La opción del diálogo y el respeto al Derecho Internacional Humanitario siempre debe ser la apuesta de la comunidad internacional, por lo tanto exigimos que Argentina se sume al clamor internacional para frenar una intervención militar turca en contra de la Administración Autónoma del Norte de Siria y de las Fuerzas Democráticas Sirias.

En virtud de lo expresado, solicitamos a Usted, por la representación invocada y al Gobierno Argentino:

-Realizar todas las acciones necesarias para contribuir al fin de esta invasión de Turquía hacia el norte y el este de Siria, la cual está causando la muerte de cientos de personas inocentes.

-Instar al Gobierno de Turquía a que detenga inmediatamente los ataques al pueblo kurdo y a los otros pueblos que habitan el norte y el este de Siria.

-Desarrollar todas las acciones que estén a su alcance ante todos los organismos internacionales de los que la República Argentina es parte para que se declare el norte y este de Siria “Zona de Exclusión Aérea” con el fin de evitar una masacre como fue la de Afrin.

-Expresar la solidaridad del Estado argentino hacia todas las víctimas y sus familiares, especialmente del pueblo kurdo, por estar sufriendo este nuevo intento de genocidio.

Realizar todas las acciones que estén a su alcance ante todos los organismos internacionales de los que la República Argentina es parte con el objetivo de iniciar una profunda investigación orientada a determinar la responsabilidad del Estado turco en las continuas violaciones a los derechos humanos.

-Llevar adelante todas las acciones pertinentes en el contexto internacional para que Turquía abandone la ocupación que está realizando en el norte de Siria.

-Solicitar a los miembros del cuerpo diplomático argentino acreditados ante Turquía que recojan toda la información posible acerca de las circunstancias aquí detalladas y las informen al pueblo argentino.

Saludamos atentamente, a la espera de sus respuestas.

FUENTE: Kurdistán América Latina