En Argentina demandan liberación de presas y presos políticos kurdos

En el marco del “Día Internacional de Día Internacional de lxs Prisionerxs Políticxs” que se conmemoró ayer, el Comité de Solidaridad con Kurdistán de Córdoba, Argentina, participó en el acto realizado en la capital de esa provincia.

A continuación trascribimos el pronunciamiento del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Córdoba:

Ante un mundo en que el poder imperialista y capitalista se blinda cada vez más tanto militar como comunicacionalmente, nuestra tarea necesaria y urgente es extender puentes entre las luchas hermanas de los pueblos para que nuestras solidaridades y acciones expongan y denuncien los modos en que los Estados nos persiguen y reprimen.

Estas prácticas internacionalistas, en clave de solidaridad entre los pueblos, se tornan aun más necesarias cuando a la violencia del Estado se suma la de los medios hegemónicos de comunicación, que ocultan y tergiversan la información y niegan nuestras voces.

El Estado y los medios deciden qué podemos saber, cuándo y cómo. Ante estas intervenciones opresoras, manipulatorias y violentas, la solidaridad es nuestra arma de lucha en la defensa de nuestros territorios y nuestros cuerpos.

Este 18 de abril, en el marco de la Jornada de Solidaridad por el Día Internacional de lxs Prisionerxs Políticxs que se cumple el 17 de abril, luchamos convencidxs por la libertad de todxs lxs compañerxs en Kurdistán, en toda el Abya Yala, en la tierra entera.

Repudiamos fervientemente las acciones de los Estados, sus instituciones y medios de comunicación funcionales a la criminalización de lxs luchadorxs populares y de las protestas sociales, la judicialización de la pobreza y de las luchas por la defensa y autodeterminación de nuestros pueblos.

En particular, aunque sabemos que es una realidad que no es ajena a este país y al continente, queremos compartir y denunciar la situación que atraviesa el pueblo kurdo, ejemplo de resistencia para la liberación de sus tierras y de quienes las habitan, respetando las multiculturas convivientes, las diversas formas de vida, costumbres, elecciones religiosas y construcciones colectivas. A lxs compañerxs se les arrebató la libertad porque su lucha es por la vida.

Sólo en la zona de Turquía, al norte de las tierras del Kurdistán, se estima que existen actualmente aproximadamente 17.000 Compañerxs Presxs Políticxs: diputadxs, militantes, periodistas, niñxs y jóvenes, mujeres, en condiciones de continua vulneración de sus derechos humanos en todas las prisiones. Un número que no puede ser preciso porque el abuso y manipulación de información por parte del Estado y los Medios del poderío, impiden el acceso a datos exactos.

Las prisiones tienen duras condiciones para lxs presxs políticxs: en Irán, la Prisión Central de Urmia, en el Este de Kurdistán, organizaciones de Derechos Humanos denuncian que “los presos políticos tienen derecho a recibir capacitación durante 1 hora los lunes y miércoles” y que las duchas se habilitan sólo durante una hora los días jueves. Allí también las autoridades de las prisiones exponen intencionalmente a lxs presxs políticos al contagio de diversas enfermedades.

La situación se torna especialmente crítica en Turquía, donde las detenciones y los tratos inhumanos a lxs presxs politicxs apuntan principalmente a:

-Estudiantes: Alrededor de 100.000 estudiantes enfrentan juicios en Turquía. Académicxs y periodistas dedicadxs al seguimiento de las causas desde el anonimato sostienen que la mayoría de lxs estudiantes son juzgadxs por Tribunales Penales, y por tanto reciben largas condenas (aún con la sentencia mínima son 5 años de prisión). La mayoría de las causas contra estudiantes coincide con la llegada de Erdogan al poder, y son compañerxs kurdos y de izquierda. El 21 de marzo pasado, el presidente Erdogan apuntó a lxs estudiantxs de Bogazini que participaron de las protestas de Afrin y lxs describió como: “comunistas, traidores y terroristas”.

-Comunicadorxs Populares: un informe publicado por lxs compañerxs de Iniciativa de Periodistas Libres da cuenta de: 170 periodistas presxs (sólo en marzo de este año, detuvieron a 41), 3 periodistas demandadxs, 30 periodistas condenadxs a 178 años de prisión y 4 meses, columnas de periodistas censuradas, venta del grupo de medios Doğan, Internet bajo control por ley de la Autoridad Reguladora, periódicos bloqueados.

-Niñxs y jóvenes: el Ministerio de Justicia turco anunció en noviembre de 2017 que hay alrededor de 624 niñxs en cárceles junto a sus madres, aumentando un 20% respecto del año anterior. A su vez desde el Ministerio se niega la gravedad de situaciones de salud que fueron diagnosticadas a muchxs de esxs niñxs. Niñxs de lxs que el mundo no habla, con preocupantes estados de salud y sistemáticas violaciones a sus derechos.

-Abogadxs y defensores de DDHH: alrededor de 521 han sido arrestados en Turquía. 1307 están con una causa abierta a la espera de juicio y a 34 más se les ha retirado la licencia.

Cada unx de lxs 17.000 tiene un nombre, una historia, una lucha. Cada unx de ellxs encarna la resistencia del pueblo kurdo, la vive y la hace cuerpo en las prisiones, como lo hizo antes en cada frente de lucha. Quisiéramos que cada uno de sus nombres, que cada una de sus historias, que cada una de sus resistencias, fuera conocida. Pero la dimensión de la injusticia no lo hace posible. Traemos a este espacio, a esta plaza, algunos de ellas, para que retumben más allá de las fronteras impuestas:

-Abdullah Öcalan. Líder del pueblo kurdo, fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Pkk). Arrestado por medio de un complot internacional entre la CIA, el Mossad Israelí y los Servicios de Inteligencia Turcas (MIT). Preso Político desde 1999 con un régimen especial de aislamiento en la Isla Prisión Imrali en Turquía. Condenado a Cadena Perpetua. La última visita que se le otorgó a la familia fue en 2016. A pesar de las inhumandas condiciones a las que está expuesto, el compañero continúa inclaudicablemente en pie de lucha.

-Selahattin Dermitaş. Diputado y ex Copresidente del Partido Democrático Popular. Detenido en 2016, al igual que otrxs miembxs del Partido por los discursos pronunciados en actos políticos, acusadxs de apología al terrorismo y a organizaciones terroristas.

-Zehra Dogan. Periodista de JIHNA, Agencia de Noticias de Mujeres. Artista Plástica y Fotógrafa. Sentenciada a 2 años y medio. Acusada por una pintura de su autoría que muestra una imagen intervenida donde denuncia la Masacre de Nusaybin, y el asesinato de un niño de 10 años. También la acusan de pertenecer a una organización terrorista.

-Figen Yüksekdağ. Diputada y Ex Copresidenta del Partido Democrático Popular. Sentenciada en 2017 a 10 años de prisión. Detenida mientras transcurría su mandato parlamentario. Acusada por sus discursos en referencia al Newroz, Año Nuevo Kurdo, en 2016. Acusada también de difundir propaganda para organizaciones terroristas e insultar públicamente al Estado y al Gobierno.

-Zeinab Jalalian. Fue arrestada en febrero de 2007 por las Fuerzas de Servicio de Inteligencia de Irán bajo la acusación de ser miembro del PJAK (Partido de Vida Libre del Kurdistán). El 3 de diciembre de 2008, Jalalian fue condenada a muerte por acciones armadas contra la República Islámica de Irán y pertenecer al PJAK. Sin embargo, su sentencia de muerte se redujo a cadena perpetua en noviembre de 2011. Sufre grandes problemas de salud, y debido a no recibir atención médica adecuada, perdió la vista en prisión.

Por todxs lxs que nos falta nombrar,

Por quienes desde cada rincón, a pesar de la prisión y la violencia estatal, siguen latiendo resistencia.

Por todxs lxs que soñamos y luchamos por nuevos mundos antipatriarcales, anticapitalistas, antiimperialistas y anticoloniales. Para todxs nosotrxs, ¡libertad!

¡Exigimos Paz para Afrin! ¡Paz para Kurdistán! ¡Paz para Siria! ¡Paz para Todos los Pueblos!

¡Basta de bombardeos a Siria! Por una solución pacífica y democrática para los pueblos de la región, únicos damnificados del cruce de ataques entre potencias.

¡Libertad a Todxs lxs Presxs Políticxs!

¡Libertad a Abdullah Öcalan!

¡Compañera Alina Sánchez! Presente!

¡Compañera Maite Amaya! presente!

FUENTE: Comité de Solidaridad con Kurdistán – Córdoba – Argentina