El vínculo entre las luchas revolucionarias palestina y kurda

Hay algo profundamente inquietante al ver figuras tiránicas, cuyas manos están goteando con la sangre de aquellos que, en sus propias regiones, intentan posicionarse como defensores de la idea de la libertad. La pura hipocresía con la que un asesino cree que puede acusar, atacar y quejarse de los actos atroces de otro hace que sea difícil comprender si tal guerra de palabras es realmente acerca de los celos. Casi parece como si tales palabras pudieran guiarse por un sentimiento de envidia de los actos genocidas de otro, que han alcanzado el mayor nivel de destrucción.

Esta es la realidad confusa que persiste a la luz de las diatribas extrañas que han surgido en las últimas semanas entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la decisión de Donald Trump de proclamar a Jerusalén como la capital de Israel.

Para estar seguros, la decisión de la administración Trump de romper con décadas de política de los Estados Unidos y esencialmente la luz verde a la continua anexión del resto de la Palestina histórica por parte del Estado israelí, es algo que debería condenarse fácilmente. Todas las fuerzas progresistas deberían continuar su marcha en defensa de la causa palestina contra las políticas expansionistas y racistas de Israel.

Hipocresía en la pantalla

Sin embargo, la imagen se vuelve un poco más compleja una vez que los reaccionarios con orientaciones derechistas -y sus propias posiciones racistas y expansionistas- comienzan a postularse como opositores de la limpieza étnica y la anexión.

Nadie debe ser engañado y creer que, de alguna manera, la postura de Erdogan como uno de los opositores más militantes y abiertos a la decisión sobre Jerusalén significa que el Estado turco está desempeñando un papel sincero al apoyar al pueblo palestino. No es solo que Erdogan mismo haya puesto un pie en Jerusalén. Tampoco es simplemente porque los acuerdos comerciales entre Turquía e Israel han florecido en los últimos años, a pesar del cierto grado de tensión diplomática luego del ataque israelí de 2009 contra una flotilla de ayuda turca con destino a Gaza.

Los comentarios de Erdogan inmediatamente después del anuncio de Trump, en diciembre, apuntaban a Israel como un “Estado terrorista” que “mata a los niños”. Sería difícil encontrar un revolucionario sincero que no esté de acuerdo con esto. Sin embargo, ¿cómo podría serlo un líder, cuyas políticas presionan cada vez más a Turquía hacia un gobierno autoritario y fascista, que está a la vanguardia de una “guerra contra el terror” que condena al pueblo kurdo a una vida de exclusión, negación de su existencia y destrucción total?¿Es posible que sus pueblos y ciudades se atrevan a abrir la boca ante semejante problema? ¿No está consciente de la paradoja de lanzar tales acusaciones? Erdogan ha dicho que el gobierno de Netanyahu no tiene otras políticas además de “la ocupación y el saqueo”. Parece casi seguro que cualquier número de kurdos en el sudeste de Turquía atribuiría esas mismas características al Estado turco.

Netanyahu, por su parte, decidió responder a las palabras de Erdogan señalando esa misma contradicción, diciendo que el líder turco no tenía la superioridad moral para juzgar Jerusalén, dado que “bombardea pueblos kurdos”. Sin embargo, así como nadie debe ser engañado para creer que Erdogan puede asumir el liderazgo regional en la resistencia al gobierno en Tel Aviv, Netanyahu dista mucho de ser un amigo de la resistencia del pueblo kurdo. Es cierto que Israel apoyó el 25 de septiembre el referéndum sobre la independencia en la región kurda de Iraq, lo que convierte a Israel en el único país que lo hizo. Como he señalado en numerosas ocasiones en artículos anteriores sobre las divergentes formaciones políticas kurdas, la dirección del KRG (gobierno semi autónomo) está lejos de ser revolucionaria. En marcado contraste con el apoyo israelí a la dirección del norte de Iraq, Netanyahu siempre se ha opuesto firmemente al grupo en Turquía que está en la primera línea de resistencia frente a los bombardeos del pueblo kurdos: el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La posición de los nacionalistas árabes y los kurdos reaccionarios

Muchos nacionalistas árabes, así como otros partidarios de la causa palestina, fueron comprensiblemente motivados por los comentarios de Erdogan sobre la movida de Jerusalén, a pesar de las previamente cordiales relaciones del líder turco con el gobierno israelí.

Su esperanza era que, tal vez, este era un paso más en favor del Estado turco, lejos del dictado de las potencias occidentales, y daría como resultado un mayor apoyo de Ankara a la facción de la resistencia palestina Hamás (un punto que Netanyahu tampoco dudó en responder tras los comentarios de Erdogan).

Mientras tanto, no es de extrañar que algunos activistas kurdos y sus partidarios estuvieran llenos de energía de que Netanyahu haya hecho referencia a su situación y lucha en sus comentarios. ¿Podría un aumento en las tensiones entre Tel Aviv y Ankara significar una reevaluación en nombre del gobierno del Likud en cómo evaluar el apoyo a las organizaciones de resistencia kurdas?

La realidad es que, contrariamente a las afirmaciones de un considerable grado de nacionalistas árabes de que “los kurdos” son títeres sionistas, y en una firme oposición al concepto sostenido por algunos kurdos no revolucionarios de que Israel debería ser visto como un aliado, son las luchas revolucionarias palestina y kurda las que se unen en una cadera.

Vínculos históricos entre las luchas kurda y palestina

No se trata simplemente de que ambos movimientos se refieran principalmente a oponerse a la limpieza étnica y la ocupación colonial. La izquierda palestina y kurda tiene lazos profundos que se remontan aproximadamente a medio siglo.

Con la aparición de la Revolución de Rojava en el norte de Siria en 2012, el líder del PKK, Abdullah Öcalan, declaró su deseo de convertir la región en el actual Valle de Bekaa. Lo que quiso decir fue que lo que esa región del Líbano era para los internacionalistas en los años 70 y 80 -un centro de formación revolucionaria, desarrollo y solidaridad- era lo que Rojava debería aspirar a ser en la era moderna.

El Valle de Bekaa fue significativo no solo para los internacionalistas que querían unirse a la lucha palestina (ya que era el hogar de campamentos administrados por la Organización de Liberación Palestina –OLP-), sino que también era donde el PKK enviaba en grandes cantidades a sus combatientes a entrenar, a fines de la década de 1970. En particular, las facciones marxistas palestinas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), ayudaron a facilitar el entrenamiento militar para los cuadros del PKK que serían esenciales antes de la declaración de la guerra contra el Estado turco en 1984.

Mustafa Karasu, miembro fundador del PKK, recordó esta relación histórica en una declaración el mes pasado: “En 1982, 13 de nuestros cuadros cayeron en la lucha contra la ocupación del Líbano por Israel. El Estado israelí también participó en la conspiración internacional contra Abdullah Öcalan y asesinó a cuatro de nuestros camaradas en Berlín. Sin duda, nunca olvidaremos el apoyo que los palestinos le dieron al pueblo kurdo en los años 80. Nuestra actitud hacia el sionismo siempre ha sido ideológica. Hasta hoy, estamos del lado de los palestinos y de todos aquellos que luchan por una solución democrática en la región”.

Superando el nacionalismo estrecho, construyendo solidaridad

Si bien es cierto que tanto la izquierda palestina como la kurda tienen una historia de cooperación y solidaridad, también es cierto que estos vínculos no han sido tan frecuentes en los últimos años como lo fueron en el apogeo de años pasados.

Es desconcertante que, con demasiada frecuencia, los activistas kurdos de solidaridad no alcen sus voces cuando se trata de defender y apoyar el movimiento de liberación palestino, así como es profundamente problemático que lo mismo ocurra con demasiados activistas palestinos de solidaridad cuando se trata de resistir al genocidio de Turquía. En la medida en que esto se deba a la ignorancia general de las características comunes de ambos movimientos de resistencia, significa que se deberá realizar un esfuerzo concertado para superar cualquier nacionalismo estrecho que haya echado raíces en ambos movimientos, y afirmar una perspectiva internacionalista que proponga la noción de que estas son luchas gemelas. Los golpes que realiza el movimiento kurdo contra la sed de sangre del gobierno del AKP deben verse como victorias para los palestinos, así como los ataques al sionismo deberían ser vistos como un factor energizante para el movimiento kurdo.

Es importante que los comentarios de Karasu sobre la decisión de Jerusalén sean escuchados ampliamente, como para ayudar a fomentar un renacimiento de esta relación. Como señaló explícitamente, “desde la aparición del PKK hemos estado en contra del sionismo. Comparamos el genocidio de los kurdos en Turquía con el sionismo israelí y el régimen de apartheid de Sudáfrica”.

Cualquiera que esté genuinamente interesado en la política emancipadora debería pensar dos veces antes de tomar posiciones oportunistas sobre quiénes deberían ser los amigos de los revolucionarios kurdos y palestinos. Ciertamente, no son políticos de mentalidad colonial como Erdogan o Netanyahu. El viejo adagio sostiene que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Desafortunadamente, el mundo no siempre está bien encerrado en una contradicción tan fácil de leer. A veces, el adagio puede ser cierto. En otras ocasiones, sin embargo, el enemigo de mi enemigo bien podría ser un fascista. El internacionalismo es realmente esencial.

FUENTE: Marciel Cartier / The Región / Edición y traducción: Kurdistán América Latina