El titular del Parlasur condena ataques de Turquía contra Kurdistán

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Alberto Laborde, condenó los recientes ataques de Turquía, incluidos los de Makhmur y Shengal, e instó a la comunidad y a las instituciones internacionales a tomar medidas.

Recordando que el derecho internacional permite el uso de sanciones diplomáticas y económicas, así como sanciones militares si es necesario, contra los estados que amenazan la paz y la seguridad mundial, Laborde expresó que la comunidad internacional no debería tolerar los ataques del Estado turco.

En un comunicado, el titular del Parlasur repudió la nueva oleada de ataques lanzada el 15 de junio pasado por Turquía. Laborde condenó la agresión turca y enfatizó que los kurdos, asirios, caldeos, cristianos, yazidíes, musulmanes y todas las demás minorías étnicas y religiosas, buscan la protección de sus derechos fundamentales y una resolución pacífica del conflicto turco-kurdo. El funcionario remarcó que los últimos ataques profundizan el conflicto de más de 40 años.

Laborde explicó que el derecho internacional prohíbe a los estados interferir en los asuntos internos de otras naciones y utilizar la fuerza. Frente a las acciones armadas de Turquía, Laborde reiteró que, en primer lugar, se podrían imponer sanciones diplomáticas y económicas a los estados que amenazan la paz y la seguridad mundiales, si esto fuera necesario.

“El Estado turco está violando los principios del derecho internacional”, afirmó, y solicitó a las Naciones Unidas, Estados Unidos, el Gobierno de Irak, el Gobierno Federal del Kurdistán (KGR) y la Unión Europea (UE) que exijan a Turquía un alto el fuego inmediato y a que respete los derechos humanos.

Laborde también alertó sobre la posibilidad de que se cometan crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, algo que la comunidad internacional no debería tolerar. El presidente del Parlasur enfatizó en que los kurdos, asirios, caldeos, cristianos, yazidíes, musulmanes, y todas las demás minorías étnicas y religiosas, enfrentan el peligro del genocidio en Kurdistán y las regiones vecinas.

“Hago este llamamiento a la comunidad internacional para que se oponga a estos ataques. El diálogo sólo puede desarrollarse en el marco de un proceso de paz”, finalizó Laborde en el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina