“El teatro elimina fronteras”

La actriz Berfin Emektar dijo que “el teatro elimina las fronteras” y que tiene un importante rol en el desarrollo del campo de las artes.

El teatro ocupa un lugar importante en la historia y aún hoy mantiene su importancia. La actriz Berfin Emektar dijo que el teatro tiene un lugar importante en el campo de las artes, ya que proporciona un buen lugar y un medio para transmitir mensajes a la sociedad.

Emektar agregó que el teatro ha eliminado muchas fronteras: “El teatro es un área muy nueva en Kurdistán. Podemos decir que en Bakur el teatro tiene una historia de 25 años. Cuando miramos las 4 partes de Kurdistán, podemos decir que tiene un pasado más antiguo pero no en términos de forma, texto y escena”.

Al señalar que el teatro contribuye al desarrollo del lenguaje, Emektar dijo que las personas que siguen el teatro en su propio idioma quedaron muy impresionadas. “Para mí el teatro juega un papel importante en la preservación de la lengua materna. Tiene un gran impacto tanto en niños como en adultos. Tiene un lugar muy importante en el campo de la cultura y el arte”.

Refiriéndose al impacto del teatro en los niños, Emektar dijo que las obras de niños son muy efectivas. Hablando sobre la importancia del teatro kurdo, dijo: “Desafortunadamente en nuestro país, el kurdo no se usa mucho en las escuelas y otras áreas colectivas. Cuando los niños ven una obra de teatro en el escenario, se dan cuenta de que no sólo sus padres hablan su idioma”.

En cuanto al papel de las mujeres en el teatro, Emektar destacó: “Todavía no hemos avanzado en un campo propio. Tomamos esto como una autocrítica. Desde mi punto de vista, veo esto como un déficit. Pero la conciencia de las mujeres está en todos nuestros textos. Nunca permitimos mensajes sexistas. Estamos desarrollando nuestro trabajo para resaltar el color y la voz de las mujeres en todas las áreas”.

ANF ​/AMED