“El status quo en Medio Oriente se está disolviendo”

Besê Hozat, co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), subrayó que el control sobre Raqqa será significativo para Siria en general. La dirigente aseveró que en esa ciudad, ISIS recibirá un golpe letal por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Entrevistada por News Channel TV, indicó que la recién iniciada operación hacia Raqqa creó intensos conflictos y disputas entre las potencias internacionales y regionales. “La ubicación estratégica de Raqqa la hace estratégica para el futuro de Siria. La guerra está en la puerta de Raqqa, y los conflictos y las rivalidades aumentaron. Hay un conflicto serio con las FDS. Rusia declaró que las FDS están conectadas a estas manipulaciones y al conflicto”, explicó Hozat.

Hozat aseguró que quien controle Raqqa “tendrá más control sobre Siria”, además de que ejercerá influencia en la nueva “configuración” del país. “Si las Fuerzas Democráticas ganan más control en esta área, significará que un sistema democrático tomará forma en Siria. Es un lugar clave. Es por eso que la guerra está ahora en la puerta de Raqqa”, aseveró.

Al mismo tiempo, la representante del KCK detalló que en la actualidad existen “serios conflictos entre los EE.UU. y Rusia, Irán y los EE.UU., el régimen sirio y las fuerzas extranjeras y las FDS”.

Hozat señaló que “las recientes declaraciones de Rusia sobre las FDS afirman que ‘hicieron un trato con ISIS’”, algo que “está completamente alejado de la verdad y tiene cero conexión con ella”.

La co-presidenta del KCK también se refirió a de la OTAN de ingresar a la Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos: “Querían hacer más funcional a la OTAN, reestructurar la OTAN, hacerla más visible e influyente. Esta búsqueda y esta tendencia son parte de la razón por la cual la OTAN entró en la Coalición”.

A este análisis, Hozat agregó: “La situación de la OTAN es una discusión en sí misma. Si usted recuerda, durante el proceso electoral de Estados Unidos, Trump hizo algunos comentarios, dijo que ‘la OTAN perdió su función, debemos reestructurarla’. Empezó una discusión en la OTAN. Con esta nueva Tercera Guerra Mundial, la OTAN está seriamente en la agenda de nuevo. La OTAN, la ONU, la Unión Europea (UE), el sistema actual está severamente bloqueado. Estas estructuras han recuperado importancia con esta Tercera Guerra Mundial. Pero la agenda que Trump inició no es sólo aleatoria. Creo que el sistema mundial está debatiendo sobre la OTAN y su reestructuración. No creo que la adhesión de la OTAN a la Coalición esté totalmente separada de esta agenda y de esta búsqueda para que la OTAN sea más funcional, reestructurada, visible e influyente. La OTAN entró en la Coalición como resultado de estas persecuciones y tendencias. Tomaron este paso como resultado de discusiones sobre aumentar su funcionalidad, su misión y reestructurarla”

Hozat continúo diciendo que el equilibrio mundial ha cambiado y recordó que “la OTAN se formó contra la Unión Soviética”, porque “hubo una revolución socialista en los soviéticos, que fue vista como una amenaza. Luego, en el período 1989-1990, el socialismo real fracasó. Rusia tiene ahora un sistema capitalista, el país se ha convertido en una parte del sistema capitalista. El socialismo real fracasó en todas partes del mundo también. En este momento, los kurdos y las fuerzas democráticas revolucionarias de la región están liderando la lucha socialista democrática”.

Frente a esta situación, argumentó la dirigente, el “ISIS surgió en la región, totalmente fuera de la dinámica de la región, totalmente diferente”, por lo cual “representa una seria amenaza para el mundo, para la humanidad y también para los pueblos”.

Hozat remarcó que ISIS “fue un producto del sistema capitalista” y advirtió que “Al Qaeda cambió y se transformó y se convirtió en quienes son ahora. Y esta tendencia es cada vez más común en la región, y puede encontrar una base social. No sólo en la región, sino en Asia Central, en Europa, entre los círculos islámicos, entre los musulmanes. Ahora la situación es diferente. Y los sistemas estatales nacionales en la región se están disolviendo. El status quo del siglo XX en la región se está disolviendo. Los sistemas estatales de nación, el equilibrio que tenían, las alianzas del siglo XX y el equilibrio político se están disolviendo”.

Por último, la co-presidenta del KCK destacó que “cuando se fundó la OTAN, el sistema de naciones-estados apenas había comenzado en la región, y ahora se están disolviendo. La OTAN, en cierto modo, fue fundada como un ejército para los sistemas estatales nacionales, como una fuerza de defensa. Ahora, la agenda es reestructurar la OTAN. Esto será más claro en los próximos años. Con intensos debates y reuniones este tema se intensificará. Pero creo que esto es un resultado de estas tendencias y actividades. Puede comenzar un nuevo proceso de estructuración que incluya muchos estados islámicos y fuerzas regionales”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina