El reinventado noreste de Siria lucha por la estabilidad

El tráfico es ligero en los dos crujientes puentes de pontones sobre el Tigris que marcan el único cruce oficial hacia la región autónoma del noreste de Siria, un área poco conocida de cinco millones de personas involucradas en un experimento político radical.

En el puesto fronterizo hay una valla publicitaria distintiva: un monumento conmemorativo de los mártires, los hombres y mujeres que murieron erradicando el Estado Islámico (ISIS), así como a los asesinados que luchan contra lo que se ha convertido en una amenaza más grave: Turquía.

“Nuestros mártires son nuestro honor”, dice el cartel, que representa a 40 combatientes extranjeros, incluida una británica, Anna Campbell, quien fue asesinada en marzo del año pasado, a los 26 años, defendiendo la ciudad de Afrin contra una incursión turca.

Se estima que 12.000 combatientes de la región noreste murieron en la lucha territorial contra ISIS, que terminó en marzo, y otros 20.000 resultaron heridos. Lo que inicialmente era una fuerza kurda de tropas terrestres, con apoyo aéreo y logístico de una coalición liderada por Estados Unidos, se ha expandido a una administración que controla el 30 por ciento de Siria, al este del río Éufrates.

El noreste de Siria es la mayor parte del país fuera del control del presidente Bashar Al Assad. Aunque una vez fue un área kurda, ahora se rige bajo una estructura comunal que involucra un complejo conjunto de comités que representan siete “cantones”, incluidas las áreas dominadas por sunitas y árabes, con cada puesto en manos de un hombre y una mujer.

Los occidentales en el área aún viajan bajo guardia armada en vehículos de conducción rápida, y hay signos obvios de daños de guerra, infraestructura en descomposición y solo sobrevive la economía más básica. Según el ejército local, las células durmientes de ISIS permanecen activas. La administración dice que tiene 6.000 prisioneros de ISIS, aunque la cifra puede ser mayor, y más de 100.000 personas desplazadas, en prisiones superpobladas y campos donde cada menos rige la ley, y que los funcionarios admiten que están luchando por controlar.

Los políticos locales están preocupados por lo que dicen que es la indiferencia occidental. Amina Omar, copresidenta del Consejo Democrático Sirio en la ciudad desértica de Ain Issa, dijo que “merecemos ser apoyados” a la luz de los sacrificios de la guerra de ocho años contra ISIS.

Omar afirmó: “No hemos tenido el apoyo político de la comunidad internacional para comenzar a trabajar hacia nuestros objetivos”, y acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de querer “iniciar una guerra”.

En la asamblea general de la ONU en Nueva York la semana pasada, Erdogan pidió la creación de una “zona segura” de 30 kilómetros de profundidad en el lado sirio de la frontera, donde podría reasentar a hasta tres millones de refugiados actualmente en Turquía, una propuesta que la nueva administración ya rechazó. “Esto es chantajear a los refugiados”, sostuvo Omar.

Una delegación parlamentaria británica de varios partidos, encabezada por el laborista Lloyd Russell-Moyle, visitó el noreste de Siria en septiembre para comenzar un proceso de apoyo político. “La civilización global tiene una deuda, tanto de honor como de asistencia práctica para reconstruir su región dañada”, aseveró.

Hasta ahora, la participación del Reino Unido se ha limitado a una presencia no reconocida de las fuerzas especiales británicas, con quienes los comandantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dicen que disfrutan de “una buena relación”. Las fuerzas del Reino Unido se incluyen en las 1.000 tropas estadounidenses que brindan el máximo apoyo a la nueva administración.

El compromiso político ha sido mínimo. En una visita a Londres en febrero, Îlham Ehmed, co-presidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, solo fue recibida por funcionarios de rango medio en un café, lejos del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ideología izquierdista del noreste de Siria se inspiró en Abdullah Öcalan, uno de los fundadores del PKK en Turquía, donde ha estado encarcelado desde 1999. Es particularmente visible en las milicias masculinas (YPG) y femeninas (YPJ), componentes clave de las SDF, cuya lista de mártires destaca junto a su defensa contra ISIS y el “fascismo turco”.

Pero a medida que la lucha llega a un final, el noreste de Siria ha tratado de reinventarse. Ya no es una región exclusivamente kurda: aproximadamente 1,5 millones de la población son kurdos , agrupados cerca de la frontera turca donde se propone la zona segura, mientras que el resto son en su mayoría árabes sunitas de antiguos centros controlados por ISIS en el valle del Éufrates.

La poligamia y el matrimonio de menores se han prohibido como parte de una “ley de la mujer”, pero si bien esto se ha observado en las zonas kurdas, la implementación en las áreas árabes recientemente tomadas ha sido irregular.

Las relaciones con el régimen de Assad, respaldado por Rusia, son relativamente tranquilas, aunque limitadas, y los funcionarios incluso reconocen en privado que venden parte del petróleo que controlan al oeste del Éufrates, en desafío a las sanciones de Estados Unidos. “No hay una pelea seria y no hay un diálogo serio”, dijo el general Mazlum Kobane, el comandante máximo de las SDF.

En cambio, el objetivo es aplacar a Turquía. La conexión con Öcalan se ha atenuado dramáticamente. Una vez que los carteles ubicuos del líder encarcelado son menos, aunque todavía se encuentran dentro de algunos edificios públicos también en la cartelera junto a los de los mártires. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para no amenazar la seguridad nacional de Turquía”, dijo Kobane.

Las milicias de las SDF están integradas por 70.000 personas, un 35 por cientos son mujeres, y los políticos afirman que hay poca o ninguna influencia del PKK. “Nuestro proyecto no tiene nada que ver con el PKK”, argumentó Omar, aunque reconoció que muchos miembros del PKK han venido a Siria.

El noreste de Siria tiene cuidado de no describirse como independiente, en un momento en que no hay interés internacional por la partición. Pero el apoyo militar estadounidense se ha vuelto crítico.

En diciembre pasado, Donald Trump anunció un plan para retirar todas las tropas terrestres de Siria, creyendo que ISIS había sido derrotado. Después de un intenso cabildeo, la decisión fue revocada, y los políticos locales dijeron diplomáticamente que Trump había sido “informado erróneamente” sobre la situación militar.

En cambio, el noreste de Siria acordó retirar las fuerzas SDF y de las YPG/YPJ de la frontera turca, y permitir que los soldados estadounidenses y turcos patrullen, creando una zona de amortiguamiento fronteriza de cinco kilómetros de profundidad entre el Tigris y el Éufrates, y de 20 kilómetros en algunas áreas.

La preocupación local es que el acuerdo no ha demostrado ser suficiente para aplacar a Turquía. “El presidente Erdogan parece lamentar lo acordado”, dijo Kobane, advirtiendo a los turcos que se preparen “para una guerra larga” si intentan invadir.

Consciente de las sensibilidades turcas, la semana pasada el general de brigada Christian Wortman, subdirector de operaciones en el comando estadounidense-europeo, elogió a los turcos, mientras hablaba sobre el nuevo acuerdo de seguridad. “La intención de este mecanismo de seguridad es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía”, señaló Wortman.

Sin embargo, los recuerdos permanecen pese a la ocupación turca de Afrin en 2018, históricamente un área kurda, y el consiguiente desplazamiento de la población, por lo cual han tenido que salir miles de kurdos.

Las fotografías circulan en los círculos políticos kurdos y muestran la destrucción de áreas agrícolas y la profanación de cementerios. Se estima que el 30 por ciento de los líderes de las SDF provienen de Afrin, la mayoría de los cuales se oponen al acuerdo de la zona fronteriza que se ha acordado con Turquía.

El Dr. Abdulkarim Omar, copresidente de asuntos exteriores de la COSUDE, acusa a Turquía de violaciones de los derechos humanos y dice que se permitió la ocupación mediante un acuerdo entre Turquía y Rusia, y “en medio del silencio de la comunidad internacional, así que hubo una especie de cobertura internacional”.

Ahora esperan que al reunir el apoyo occidental, esto no vuelva a suceder.

FUENTE: Dan Sabbagh, desde Qamishlo / The Guardian / Traducción y edición: Kurdistán América Latina