“El régimen de Damasco se ve a sí mismo como el antiguo dueño de Siria”

La copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, afirmó que el gobierno del presidente Bashar Al Assad intenta provocar conflictos entre los kurdos y los árabes del norte y el este del país, en vez de resolver la crisis interna.

“Las negociaciones con el gobierno de Damasco siguen sin ser concluyentes”, aseguró la dirigenta del MSD, uno de los organismos de autogobierno de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Por estos días, el MSD celebra su octavo taller en la ciudad de Qamishlo, capital del Rojava (Kurdistán sirio), al que asisten unas 130 personas, incluidas representantes de tribus, de la AANES y  de partidos políticos, además de intelectuales, abogados, activistas y representantes del Consejo Nacional Kurdo Sirio (ENKS).

Durante este encuentro, Ehmed se refirió a las negociaciones con el gobierno de Damasco y los intentos de resolver la crisis siria. La copresidenta explicó que “la razón de esta situación son las fuerzas que discuten la crisis siria entre ellas. Hemos visto que las reuniones de Astana y Ginebra no arrojaron ningún resultado positivo. Porque estas reuniones se llevaron a cabo sin representantes reales de Siria”.

Ehmed alertó que reuniones como la de Astana –en la que participan Rusia, Turquía e Irán- “provocaron cambios demográficos. La mitad de la población siria tuvo que migrar, miles de personas perdieron la vida. Debido a los enfrentamientos entre el régimen sirio y la oposición, Siria se convirtió en un campo de batalla. Ahora tenemos procesos más difíciles por delante”.

La copresidenta del MSD recordó que en Siria la revolución “comenzó con acciones pacíficas y en demanda de libertad, pero cuando la oposición se convirtió en grupos armados al servicio de los intereses de potencias extranjeras, comenzó a no servir al pueblo sirio”.

Ehmed analizó que “el régimen de Damasco se ve a sí mismo como el antiguo dueño de Siria. Por esta razón, intenta convencer a los desplazados internos y traerlos de regreso a sus regiones. Esta es una guerra especial librada por el gobierno de Damasco. Cuando miramos los incidentes en Deir Ezzor, podemos ver esta guerra especial de Damasco”.

“Si bien el gobierno de Damasco debería resolver la crisis siria y establecer la paz y la seguridad en la región, está haciendo lo contrario –remarcó la copresidenta del MSD-. Está intentando provocar conflictos entre kurdos y árabes. El gobierno de Damasco está interrumpiendo los intentos de solución a la crisis siria”.

Ehmed afirmó que las negociaciones entre el gobierno de Damasco y la AANES no arrojaron ningún resultado, pese a que Rusia asumió el papel de garante, pero no se pudo destrabar tal situación.

La dirigenta también habló sobre las negociaciones entre las fuerzas kurdas del noreste de Siria: “Con el inicio de las negociaciones entre los partidos kurdos se ha afirmado que las conversaciones servirían para dividir Siria, los kurdos se beneficiarían de la riqueza del país y los árabes serían privados. Estas afirmaciones son infundadas. Las conversaciones en cuestión son importantes para unificar Siria, contrariamente a lo que se afirma”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina