El pueblo despide a la abogada Ebru Timtik en Estambul

La abogada Ebru Timtik será despedida durante esta jornada, luego de que falleciera ayer en medio de una huelga de hambre que llevaba adelante desde 238 días. La abogada será sepultada en la ciudad de Estambul junto a la tumba de su madre, en el cementerio de Gazi.

La Fiscalía General de Estambul rechazó una solicitud para que la hermana de Timtik, Barkın Timtik, que también es abogada y está encarcelada en la prisión de Silivri, asista al funeral. El tribunal negó el pedido debido a la pandemia de coronavirus.

La despedida de Timtik también incluirá una marcha desde Gazi Cemevi (lugar de culto de la religión aleví) hasta el cementerio de Gazi.

El 14 de agosto pasado, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó una solicitud de liberación de Timtik y y el abogado Aytaç Ünsal, como medida de precaución. En ese momento, la corte alegó que “no hay información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material, con el rechazo de la solicitud para su liberación”.

Ayer, la Oficina Legal del Pueblo (Halkın Hukuk Bürosu, HKK) comunicó que Timtik estaba recibiendo asistencia médica después de que su corazón se detuvo. “Su pulso se ha detenido y nos hemos enterado de que está recibiendo un masaje cardíaco. Hacemos un llamado a todos nuestros colegas y a nuestra gente para que se reúnan frente al Hospital Sadi Konuk de Bakırköy”.

Timtik y Ünsal se encontraba desde hace meses en huelga de hambre. Ambos integraban la HKK y fueron acusados por el Estado turco como presuntos miembros del DHKP-C. Los dos fueron condenados a largas penas de prisión de acuerdo con las leyes anti-terroristas, debido a las declaraciones contradictorias de un testigo clave.

Timtik y Ünsal exigían un juicio justo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina