El pueblo de Rojava despidió a las tres mujeres asesinadas por el Estado turco + Fotos

El 23 de junio pasado, tres activistas del movimiento de mujeres en el norte y este de Siria (Kongreya Satar) fueron asesinadas por un bombardeo de aviones no tripulados turcos que atacaron la aldea de Helincê (Halinja), cercana a la ciudad Kobanê.

Zehra Berkel y Hebûn Mele Xelîl eran integrantes de Kongreya Star en la región del Éufrates, y Amina Waysî también participaba activamente en la revolución de las mujeres de Rojava.

El funeral de las tres mujeres se celebró ayer en el cementerio Dicle de los Mártires en Kobanê. Al hablar en la ceremonia, el copresidente del Consejo Ejecutivo para la región del Éufrates, Mihemed Şahin, recordó a todos y todas las mártires de la libertad en la persona de las tres mujeres asesinadas. Remarcó en que con estos asesinatos y ataques, el Estado turco intenta vengar a los terroristas del Estado Islámico (ISIS) que fueron derrotados en Kobanê.

Por su parte, la integrante de la Coordinación de Kongreya Sta, Heyva Erebo, expresó: “Hoy nos despedimos de tres mujeres que sacrificaron sus vidas por la libertad. El enemigo ha apuntado a la humanidad en la persona de tres mujeres revolucionarias que lucharon por la libertad de las mujeres”.

En tanto, Ramazan Mele Xelîl, del Consejo de Familias de Mártires, manifestó: “Que los enemigos del pueblo kurdo y la humanidad sepan que seguiremos los pasos de nuestras mártires. Al igual que derrotamos a ISIS en Kobanê, Erdogan también será derrotado”.

Después de los discursos, los certificados de defunción de las tres mujeres fueron leídos y entregados a sus familias.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina