El plan de tres etapas para la turquificación del norte y el este de Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, del partido AKP, no podría haberlo expresado más claramente durante su visita al Líbano: “Cualquiera que diga de sí mismo ‘soy turco’ o ‘soy turcomano’, obtiene la ciudadanía turca”. El político del AKP mencionaba así uno de los principios fundamentales de la política de Turquía en Oriente Medio. No hace mucho, la “Hermandad Musulmana” se utilizó como argumento para el intervencionismo del Estado turco en Siria. Pero este lema se convirtió en una política de Turquía cuando se puso en práctica. El mejor ejemplo de esto es el desarrollo de la estrategia turca para Siria. En los territorios ocupados, desde Idlib hasta Afrin, Jarablus, Bab, Girê Spî (Tal Abyad) y Serêkaniyê (Ras Al Ain), el régimen turco de los partidos AKP/MHP está llevando adelante una política masiva de turquificación.

La turquificación se está produciendo paso a paso. Por ejemplo, se están turquificando los nombres de los territorios, se están estableciendo oficinas de correos turcas, se están nombrando gobernadores de distrito y personal administrativo, se está utilizando obligatoriamente la lira turca y se están abriendo facultades afiliadas a universidades turcas. Los agentes de turquificación son las denominadas milicias “turcomanas”, como la Brigada Sultan Murad, la Brigada Sultan Süleyman Shah, la Brigada Sultan Mehmed Fatih, la Brigada Muntasir Billallah y la Brigada Samarcanda.

El establecimiento de una “media luna turcomana” en el norte de Siria y la anexión de la región, no son proyectos nuevos. El servicio turco MIT y el Ministerio del Interior de Turquía han estado trabajando en la implementación de dicho plan desde 2018. El primer pilar son las personas que han huido a Turquía desde varias partes de Siria y se mantienen alejadas de la Unión Europea (UE). El segundo pilar son las personas que han emigrado a Turquía desde los llamados “estados turcos”. El servicio secreto turco y la oficina de migración del Ministerio del Interior están trabajando en colaboración para asentar a los refugiados sirios en el norte de Siria.

Por esta razón, la autoridad migratoria turca declaró que los refugiados de muchas regiones de Siria eran personas del norte de ese país. Las tarjetas de identidad para una estancia temporal de personas en los campos de refugiados en Turquía, a menudo indican a Dêrik, Qamişlo, Dirbesiyê, Amûdê, Serêkaniyê, Til Hemîs, Til Temir, Girê Spî y Kobanê como el lugar de origen, aunque las familias provienen de regiones completamente diferentes.

El segundo pilar del plan es el asentamiento de personas de los llamados “países turcos”. Según el plan, personas de Uzbekistán, Turkmenistán, Turkestán, Tayikistán del Cáucaso y Asia Central, como los uigures, son establecidos en el norte de Siria.

Ahora, el Estado turco está tratando de cosechar los frutos de su política de cambio demográfico en el norte de Siria. La declaración de Çavuşoğlu de convertir a todos los que se llaman a sí mismos “turcos o turcomanos” en ciudadanos turcos por “orden del presidente de nuestra República” muestra los pasos a seguir. El Estado turco planea tanto deskurdificar como desarabizar el noreste de Siria, y quiere anexar la región, como en el pasado Iskenderun.

Incluso si esta política en Irak no ha alcanzado el mismo grado que en Siria, Turquía ha estado tratando de implementar una política similar desde la invasión estadounidense en 2003, especialmente en las regiones de Kirkuk y Mosul y en el sur de Kurdistán (Bashur, norte iraquí). Después de la invasión, el Estado turco distribuyó dinero a las personas que se registraron como “turcomanos”. Turquía argumentó que bajo Sadam Husein, los turcomanos habían sido kurdificados (!) y arabizados, por lo que Turquía defendió que el número de turcomanos debería ser tan grande como antes. Debido a las ventajas económicas, muchos árabes y kurdos fueron registrados como “turcomanos” durante este período.

Hoy, la misma política se implementará en el norte y este de Siria utilizando las armas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya ha anunciado que no se retirará de Siria.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina