El plan de Estados Unidos para Kirkuk y el acuerdo entre la PUK y el KDP

El plan en el aspecto militar es resolver los problemas de seguridad de Kirkuk, de Hashd al Shaabi y de las fuerzas del ejército en el centro de la ciudad.

El plan propuesto por los EE. UU. en la reunión de Bagdad para la solución del problema de Kirkuk se está implementando paso a paso. Se han tomado medidas militares y se han hecho los primeros acuerdos en el plan administrativo.

El plan de Estados Unidos preparado por las administraciones de Bagdad y Hewler, y los representantes de Kirkuk, abarca asuntos de política, economía y seguridad e incluye la participación de los poderes políticos kurdos en la administración de la ciudad.

Primer paso en el plan

El primer paso del plan fue el ejército. El aspecto militar del plan es resolver los problemas de seguridad de Kirkuk y Hashd al Shaabi y las fuerzas del ejército en el centro de la ciudad.

La solución propuesta es que la policía federal garantice la seguridad en el centro de la ciudad de Kirkuk, que el ejército iraquí y el Peshmerga se hagan cargo de la defensa exterior de la ciudad, y que todo estará supervisado por un centro de operaciones formado por el especial de los EE. UU., Irak y la Administración Regional. De conformidad con este acuerdo, se dio el primer paso cuando las unidades de Operaciones Especiales del 61º batallón del Ejército iraquí el 31 de enero ingresaron a la región para hacerse cargo de parte de la seguridad.

El segundo paso

Una reunión se llevó a cabo el 4 de febrero en Hewler con un comité del comando del ejército iraquí y el ministerio de defensa, y un comité de las fuerzas peshmerga y el ministerio peshmerga, como parte del segundo paso del plan que propusieron los Estados Unidos.

En el comité del gobierno regional de Bashur (Kurdistán del Sur) estuvo Kerim Sincari, que es el Ministro del Interior y el Ministro de Peshmerga en la administración regional, el Comandante de Peshmerga Faruk Cemal, el Jefe de Estado Mayor de Peshmerga, el General de Brigada Cabbar Yaver y varios otros funcionarios también estuvieron presentes en la reunión .

El comité iraquí estaba formado por el general de brigada Abdulamir Rashid Yarallah y el oficial adjunto de Operaciones del Jefe de Estado Mayor iraquí, así como muchos otros oficiales condecorados.

Una decisión de formar 5 comités

Se tomaron decisiones importantes en la reunión. La primera es la decisión de formar 5 comités para resolver los problemas militares en los territorios en disputa.

Habrá un comité para los centros del Kurdistán con territorios disputados en la provincia de Salahaddin, otro para los alrededores de Kirkuk, otro para el este y oeste de Mosul y otro para las cercanías de Makhmur. Los comités haran base en Bagdad y Hewler y trabajarán juntos.

Pasos militares

El 14º batallón del ejército iraquí se trasladó a la zona fronteriza de Kirkuk para la seguridad de la frontera de la ciudad después de la reunión. Así el 14 Batallón se hizo cargo de la Policía Federal Iraquí.

El oficial de prensa del Comando de 2ª División de la Unidad de Policía Antiterrorista, Muntazar es Said, emitió un comunicado y dijo que las fuerzas del 14º Batallón del ejército iraquí se asentaron en la frontera de Kirkuk.

Mientras se tomaron estos pasos militares, el 6 de febrero se tomaron algunos pasos políticos y administrativos. Uno de los problemas fue que el PUK y el KDP llegaran a un acuerdo sobre la gobernación de Kirkuk.

¿Qué aceptaron el KDP y el PUK?

Los informes dicen que el KDP y la PUK han llegado a un acuerdo sobre el cargo de Gobernador de Kirkuk. De acuerdo con su acuerdo, un gobernador será elegido durante la reunión del Concejo Municipal de Kirkuk que se celebrará el 18 de febrero en Hewler. El nuevo gobernador también será de la PUK. Los miembros del consejo árabe turco y suní anunciaron que no tienen intención de asistir a la reunión. Elegir a Hewler para la reunión del consejo significa puntos KDP en Hewler para la solución de todos los problemas para algunas personas.

La razón por la que el problema de la gobernación no se ha resuelto hasta la fecha fue el hecho de que el KDP también quería este puesto. El PUK reafirmó en cada oportunidad que tenían, de que la gobernación les pertenecía legítimamente. Los observadores políticos y los expertos no pueden ocultar su sorpresa de que el KDP haya renunciado a la gobernación.

Otra razón por la que el problema del Gobernador de Kirkuk no se resolvió y el gobierno regional no pudo formarse, fue que Bagdad entregó el Ministerio de Justicia, que normalmente es establecido para los kurdos, a la PUK, y el KDP se opuso.

La pregunta es: ¿Darle la gobernación de Kirkuk a la PUK conducirá a un paso para un nuevo gobierno? Entonces, ¿quién recibirá el Ministerio de Justicia en Bagdad?

Con los Estados Unidos actuando como intermediario, algunos problemas entre el KDP y el YNK, y en paralelo entre el Gobierno Regional de Bashur y Bagdad, se están resolviendo en Kirkuk y en los territorios en disputa. Debido a que las reuniones no son transparentes, el tipo de negociaciones que se realizan no está claro.

Pero el compromiso facilitado por los Estados Unidos también es visto por algunos como preparativos para un paso contra Irán.

El presidente y el primer ministro iraquíes han hablado en contra de tales reclamos, pero los argumentos continúan de que existe un plan de este tipo en la base del compromiso.

Los reflejos de Irán, el aumento de sus relaciones económicas y políticas con Irak y el sur de Kurdistán se leen como precauciones contra un posible complot contra el régimen de Teherán.

Es difícil evaluar en qué dirección irán los desarrollos. Pero parece que a medida que el conflicto entre EE. UU. e Irán se calienta, el plan, su propósito y su sostenibilidad se harán más claros.

ANF ​​- SEYİT EVRAN /HEWLER