“El personal de salud son nuestros comandantes”

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi, convocó a los pueblos del norte y el este de siria a prestar una mayor atención para hacer frente a la pandemia desatada en todo el mundo por el coronavirus.

En un video, publicado en Twitter, Abdi expresó: “Como todos observamos, el virus se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Incluso, si no hay un caso confirmado de infección en nuestra región, el peligro es muy grande. La Administración Autónoma ha decidido tomar medidas para contrarrestar esto”.

El Comandante General continúo: “Todos debemos adoptar e implementar estas medidas de salud. Como las posibilidades en nuestra región son limitadas, la medida más importante es protegernos del virus. No es suficiente proteger a las ciudades, al mismo tiempo debemos implementar las decisiones que se han tomado para proteger a nuestras familias, nuestros alrededores, nuestros amigos, del coronavirus”.

Abdi aseveró “que el personal de salud son nuestros comandantes en este crítico momento. Damos la bienvenida a la lucha de los trabajadores de la salud y hacemos un llamado a las personas para que los apoyen y cumplan con las medidas adoptadas para prevenir la propagación del virus”.

Desde ayer a las 6 de la mañana, toda la región del norte y el este de Siria se encuentra bajo toque de queda, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus. La gente ha tomado precauciones adicionales antes de que se anunciara el toque de queda, siguiendo el consejo de la Administración Autónoma de permanecer en sus casas y evitar los lugares concurridos.

Los trabajadores de la salud, del orden público, los trabajadores de la limpieza, las farmacias, los comités de esterilización, las panaderías, los mercados, los petroleros y los trabajadores de la prensa están excluidos del toque de queda, pero necesitan un permiso expedido por las Fuerzas de Seguridad Interior.

En las ciudades en las que los controles se han intensificado, los ciudadanos y las ciudadanas podrán pedir apoyo a las autoridades llamando a los números de teléfono establecidos para las situaciones obligatorias.

Por su parte, ayer el gobierno de Damasco confirmó el primer caso de coronavirus en el territorio sirio. El ministro de Salud, Nizar Yazigi, expresó que “el primer caso del coronavirus se detectó en Siria, es una persona que regresó del extranjero. Fueron tomadas todas las medidas necesarias”. Según medio locales, la persona infectada se trata de una mujer de 20 años.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina