El PDK, partido gobernante en Kurdistán del Sur, títere de Turquía

Un año después del embargo efectivo sobre el campo de refugiados de Makhmur, se ha producido una nueva crisis en la zona de Zînê Wertê, en la región autónoma de Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak). Tras el bombardeo de la zona por el ejército turco el 15 de abril (1) y que el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) (2) trasladara tropas allí, se han producido reacciones violentas. La opinión pública, de forma unánime, ha criticado que el PDK se haya dejado convertir en el secuaz de Turquía en esta región, y se ha pedido a la población kurda, desde diferentes ámbitos, que no caiga en este juego político y resuelva sus diferencias a través del diálogo. Finalmente, el líder del PKK Abdullah Öcalan también planteó la situación en una conversación telefónica con su hermano Mehmet Öcalan. Durante dicha conversación, de entre 20 y 25 minutos, subrayó la importancia de la unidad nacional en relación con la situación de Zînê Wertê. Öcalan recordó a las partes el acuerdo firmado con el PDK en 1982, y les pidió que lo cumplieran y encontraran una solución a la situación mediante el diálogo. Desde entonces, la situación se ha calmado, pero la unidad especial de 450 efectivos del PDK aún no se ha retirado de la zona.

Esra Mikyaz, una periodista que lleva muchos años informando desde la región, resume la situación actual, explica los antecedentes y evalúa las reacciones a la petición de Öcalan.

-¿Cuál es la razón del embargo impuesto al campo de Mahkmur hace un año?

-En Mahkmur viven personas que se vieron obligadas a huir a principios del decenio de 1990, debido al despliegue (todavía en curso) de guardias de aldea por el Estado turco y abandonar sus hogares en Colemêrg (Hakkari), en el Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste del país). Turquía está tratando de suprimir y destruir la oposición en su país. Esto es también lo que pretende hacer con el campo de Mahkmur. Turquía quiere disolver el campo utilizando la inteligencia, la presión diplomática y la política. Mientras el campo exista, siempre lo considerará un peligro. También está tratando de influir en el estatus del campo, a través de sus buenas relaciones con el PDK, que está representado en el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK). Así, desde el 17 de julio de 2019 está en vigor sobre Mahkmur un embargo implementado por las fuerzas de seguridad del PDK.

Mahkmur se encuentra en una zona dentro de la frontera del Estado iraquí, cuya situación, en virtud del artículo 140 de la ley iraquí, aún no se ha aclarado. Mientras el ejército iraquí patrulla la zona, el PDK controla la zona alrededor de Hewlêr (Erbil) (3). El llamado Estado Islámico (ISIS) también está claramente activo en el área alrededor de Mahkmur, por lo que el embargo también tiene efectos negativos en la lucha contra ISIS. Existen graves problemas, no sólo en términos militares, sino también en la atención médica. El gobierno de Hewlêr está obstaculizando el tratamiento de los heridos en la lucha contra ISIS. Sin embargo, éstas son sólo las consecuencias inmediatamente visibles del embargo. Éste dificulta la vida de las personas que viven en el campamento, incluyendo las áreas de economía y educación.

-¿Cómo evalúan la población y los políticos este embargo?

-Dentro de la dirección del PDK hay tanto partidarios como detractores del mantenimiento del embargo. Recordemos que la Voz de América (VOA) preparó expedientes cuando mujeres embarazadas abortaron. La dirección del partido en Hewlêr no adoptó ninguna posición y afirmó que no había embargo. Porque muchas de las personas que viven en el campamento también fueron alguna vez Peshmergas del PDK. Es el mismo clan. No quieren que la población dentro de su esfera de influencia se vuelva contra ellos. Sin embargo, ha habido algunos intentos de intelectuales, artistas y políticos que han criticado el embargo y exigido su fin. Su mantenimiento está relacionado principalmente con las relaciones económicas entre los dirigentes del PDK y Turquía.

-¿Y los ataques a Mahkmur y Zînê Wertê? ¿Qué crees que hay detrás de estos ataques?

-Para entender los acontecimientos en Mahkmur y Zînê Wertê, necesitamos entender la orientación estratégica de Turquía desde 2010 y 2011. Desde entonces, ha intensificado sus operaciones militares, de inteligencia y políticas más allá de sus fronteras, como parte de sus planes de anexión. Fue entonces cuando comenzó su política neo-otomana. Sus intereses van desde Palestina hasta Siria, Yemen, Sudán y Kurdistán del Sur. A pesar de algunas similitudes, sus políticas hacia Kurdistán del Sur son, por supuesto, diferentes. Porque Turquía no sólo ha tenido relaciones militares sino también económicas con algunas partes en Kurdistán del Sur desde el decenio de 1990, cuando comenzaron con las entregas de petróleo. Existen acuerdos bilaterales entre el PDK y Turquía sobre el suministro de petróleo y gas con duraciones de contratos de hasta 50 años. Esto también puede verse en el informe de SETA (4) que fue presentado por el Coordinador General Adjunto de la Fundación, Fahrettin Altun. Con su política económica, militar, diplomática y social en Kurdistán del Sur, Turquía quiere destruir todas las organizaciones que se interponen en su camino y en la región. Hay que destacar que el informe de SETA muestra cómo Turquía planea avanzar militarmente de Zakho a Çûwarte, cerca de Suleymaniya. El SETA se ha convertido ahora en un centro estratégico del régimen del AKP/MHP.

En un programa de un canal de TV propiedad de Nêçîrvan Barzanî (primer ministro del GRK), fueron entrevistados unos funcionarios del SETA, que explicaron sus planes con respecto a Çûwarte, y a quienes el presentador deseó buena suerte. Esto tampoco escapó a la atención de la población.

Se ha hablado mucho sobre la estrecha conexión entre SETA y el gobierno turco. Por ejemplo, un portavoz de las fuerzas militares que actúan contra el general Haftar en Libia ha declarado que las unidades Roj-Peshmerga (5) también se encuentran entre los grupos enviados a Libia por Turquía. Los Roj-Peshmerga son un grupo de Rojava (Kurdistán sirio) bajo la protección del PDK, que emigró al Kurdistán del Sur. Son entrenados, pagados y apoyados por el PDK tanto militar como logísticamente. El ex primer ministro turco Ahmet Davutoğlu inspeccionó una vez un campo de entrenamiento situado en Başika. Estas fotos no se olvidan como testimonio de la colaboración entre el PDK y Turquía. Turquía quiere extender sus fronteras hasta Suleymaniya. ¿Cómo pudo el régimen del AKP llegar a Zînê Wertê? Por supuesto, el PDK ha sido el mediador.

Esta primavera, la pandemia se ha convertido en el tema más importante en todo el mundo. Turquía y el PDK, que está estrechamente entrelazado con aquélla, han tratado de aprovechar esta crisis, y así el PDK anunció que tiene la intención de estacionar alrededor de 450 fuerzas especiales en Zînê Wertê para proteger sus propias fronteras (del coronavirus). Por supuesto, intelectuales, artistas y políticos de varios círculos protestaron inmediatamente. No se trata de la frontera con Irán, como afirma el presidente del GRK (6) Nêçîrvan Barzanî, ya que está a 30 o 35 kilómetros de distancia. Entonces, ¿por qué las fuerzas especiales entrenadas por Alemania se han estacionado allí, de entre todos los lugares posibles? Si la zona está bajo el control de los Peshmergas del YNK (7), ¿por qué las 450 fuerzas especiales del PDK asumen las precauciones contra el coronavirus? Especialmente si se considera que esta región es la menos afectada por el coronavirus en el GRK y que las medidas se están relajando poco a poco. El pueblo de Kurdistán del Sur se ha hecho estas preguntas y protestado. El PDK ha perdido su prestigio.

Trata de enfriar los debates acalorados y guarda silencio. El pueblo le dio a las fuerzas armadas un plazo de 48 horas. En cualquier caso, la región estaba bajo el control del PUK (Unión Patriótica de Kurdistán), que también mantiene fuerzas armadas allí. Ahora también están las 450 fuerzas especiales, cuyo comandante Berhem Arif Yasin dijo en una entrevista: “Vinimos aquí con 450 Peshmergas y no nos retiraremos”. De la entrevista, publicada en la página web de Xandan, se desprende claramente que la intención es esperar a que las cosas se calmen antes de continuar la operación.

-¿Cómo evalúa la relación entre PDK y PUK?

-Aunque haya disputas de vez en cuando, las dos partes gobernantes siguen manteniendo relaciones entre sí. A pesar de todas sus diferencias, siempre encuentran una manera de cooperar.

Por supuesto, la situación actual no se puede resolver entre dos partes. Qandil, que es uno de los centros más importantes de Kurdistán, está siendo atacado para ponerlo bajo control turco. No se trata sólo de hacer el territorio accesible a Turquía. La zona también sería una nueva puerta de entrada a Irán para Estados Unidos. Sabemos que el PUK y Estados Unidos no han tenido ninguna relación directa digna de mención. Por el contrario, el PUK mantiene relaciones con Irán. El PDK y Turquía, sin embargo, tienen relaciones directas con Estados Unidos. La cordillera de Qandil se extiende hasta Irán. El área en la que el PDK ha entrado ahora es la de las Montañas Karox, desde cuyos picos se puede ver Qandil. Un paso montañoso conecta las montañas de Karox con las montañas de Qandil. La Zona de Defensa de Medya es un paso de montaña que conecta Gare, Behdînan, Xinêre y Xakurke en Kurdistán del Sur. Por lo tanto, esta área se convertirá en importante para realizar acciones militares contra las guerrillas e Irán. Controlar esta zona significa poder maniobrar militarmente en Kurdistán; por lo tanto, la situación actual es tan complicada como estratégicamente importante tanto para estos dos partidos como para el PKK. Es decir, se trata de un problema nacional. Si esta zona se perdiera para el enemigo, dejaría una oscura mancha en la historia del pueblo kurdo.

-¿Cómo influye la crisis del petróleo entre Bagdad y Hewlêr en la crisis política?

-Este tema es el que más influye en la crisis del actual gobierno iraquí. Porque Hewlêr está profundizando sus relaciones con Turquía, en lugar de con el gobierno central iraquí. El gobierno regional ha firmado contratos petroleros a muy largo plazo con Turquía. Sin embargo, el gobierno central de Bagdad anunció recientemente que ya no paga los salarios de los trabajadores del sector público. La razón de esto fue el hecho de que el gobierno regional kurdo no cumplió su acuerdo de entregar 250.000 barriles de petróleo. Esto significa que el gobierno central depende del gobierno regional y no puede representar al país en su conjunto a nivel internacional. No hay cooperación en la formación de un gobierno ni en la solución de problemas económicos u otros problemas políticos. En lugar de eso, hacen titulares con ultimátums y concesiones mutuas. Por primera vez, el gobierno central iraquí ha convocado al embajador del gobierno regional y así ha resistido a los ataques de Turquía al más alto nivel diplomático. Sin embargo, el presidente del gobierno regional, Nêçîrvan Barzanî, acusó al pueblo de Mahkmur de ser responsable de los ataques. Esto también fue una expresión de las relaciones políticas.

-¿Por qué Hewlêr sigue tolerando a las tropas turcas en la región y les deja usar el espacio aéreo? ¿Es por las relaciones económicas con Turquía?

-Para ser honesta, también hacemos estas preguntas a los periodistas y políticos. En la mayoría de los casos obtenemos una respuesta: la situación económica les obliga a hacerlo. En Hewlêr es inmediatamente obvio que todos los anuncios de tiendas de venta al por menor, empresas de construcción, centros de belleza y de salud, están en turco. También es irritante la cantidad de soldados y personal del servicio secreto de habla turca que están estacionados allí. Las relaciones con Turquía van más allá de las relaciones intergubernamentales normales. Apenas se oye el árabe, y mucho más el turco. Turquía mantiene más de 20 bases militares en las zonas controladas por el PDK. Esto, naturalmente, tiene un impacto en las instituciones educativas de allí. Desde 1997, Turquía ha venido ejerciendo una influencia cada vez mayor en el sistema educativo, lo que demuestra que también tiene influencia en la política. En mi trabajo, me ocupo principalmente de la situación de las mujeres. Vemos que las series turcas se emiten en todos los canales de televisión bajo el control del PDK, y en ellas se refleja la actitud del AKP hacia las mujeres. Recientemente, el canal Rudaw emitió un programa especial sobre el Ramadán: “Giftûgoye kecan”, en inglés “Women talk”. En este programa aparecieron cantantes masculinos y se dijo que las mujeres debían subordinarse a sus maridos. Que eran débiles y debían casarse y cuidar de sus hijos. Así que hay una estructura que está completamente abierta a las ideas turcas, que deja incluso su espacio aéreo abierto a Turquía.

Como sabrán, este espacio aéreo ha estado bajo el control de la OTAN, no del gobierno iraquí, desde 1992. Aunque Irak ha criticado a Turquía por sus ataques a Mahkmur, es la OTAN la que controla el espacio aéreo. Sin embargo, debemos señalar que el gobierno de Hewlêr no se opuso a los ataques, ni siquiera los criticó.

-El PDK no tiene más ingresos que los derivados de las exportaciones de petróleo y depende de Turquía para la producción agrícola. ¿Hay algún intento de revivir su propia agricultura?

-Para muchos países en los que se dispone de petróleo, éste es también su principal fuente de ingresos. No se apoya a los productores locales. Suele ser más barato importar alimentos, textiles y materiales de construcción. Por esta razón, no se hacen inversiones en la producción local. Ya lo había insinuado, pero me gustaría repetirlo de nuevo. Cuando Turquía atacó Serêkaniyê y Girê Spî (en Rojava), la gente de Kurdistán del Sur boicoteó los productos turcos. Esto causó un daño de casi 500 millones de dólares. El consulado turco en Hewlêr llamó a los gobernadores provinciales individualmente y exigió el fin del boicot. Pero la iniciativa de este boicot vino de la población, por lo que no se pudo acabar con él. Esto tiene un mayor impacto en la región que la crisis del coronavirus. Pero para el gobierno regional esto era sólo un pequeño juego. Hubo poco movimiento en la producción local. No creo que el boicot traiga consigo desarrollos y cambios a largo plazo para la producción local. Mientras tanto, Turquía y Hewlêr están tratando de evitar la mala reputación de los contratos entre los dos países, celebrando ahora contratos a nivel del sector privado.

-El líder del PKK, Abdullah Öcalan, subrayó la urgencia de la unidad nacional en una conversación telefónica con sus familiares. ¿Cómo fue recibido por las fuerzas políticas regionales y la población?

-En algunos programas también hicimos esta pregunta a los actores políticos. La primera respuesta es siempre que uno mismo no escuchó la voz de Öcalan y que no responde a rumores. Öcalan es percibido como un actor importante en la solución de la cuestión kurda. Por encima de todo, los logros de Rojava han fortalecido la convicción de que puede ser un líder que podría hacer avanzar al pueblo kurdo. Incluso los antiguos Peshmergas, que lucharon contra el PKK en otro momento, ahora dicen que si alguien puede ofrecer algo es Öcalan. La confianza en él también se ve reforzada por el fracaso del actual gobierno. La gente también tiene la impresión de que la teoría de Öcalan y sus defensas pueden ser una respuesta alternativa a las políticas actuales. Todos los políticos a quien pregunte le dirán que no habrá solución sin unidad nacional. Pero no tienen respuesta sobre cómo lograr esta unidad nacional, y no se está intentando tomar medidas concretas.

-Öcalan también recordó el acuerdo firmado con el PDK en 1982. ¿Cuál era el contenido de este acuerdo y por qué lo mencionó de nuevo?

-Al mencionar este acuerdo, quería recordar al periodista su existencia. El acuerdo es público y, por lo tanto, accesible. También muchos políticos de Kurdistán del Sur conocen este acuerdo. Cuando les pedimos su opinión, obtuvimos la siguiente respuesta: en 1982, la guerrilla aún no había emprendido la lucha armada, pero el PKK ya era un importante factor político e ideológico para la población kurda en ese momento. Por eso, Îdrîs Barzanî como presidente del PDK y Öcalan como secretario general del PKK concluyeron este acuerdo. Comienza con el establecimiento del principio de solidaridad mutua. Todos los puntos del acuerdo se basan en él y definen la lucha nacional común contra las fuerzas imperialistas. El último punto del acuerdo es interesante. De hecho, dice: en caso de dificultades y errores en la aplicación práctica de los acuerdos mencionados, los responsables de ambas partes deben consultarse mutuamente. Si, a pesar de ello, no se hacen las advertencias, ambas partes son libres de llevar a cabo su respectivo trabajo. Al señalar este punto en el acuerdo, Öcalan quería recordar al pueblo sus intereses nacionales y democráticos comunes. Tengamos en cuenta que el desarrollo del “Proyecto del Gran Oriente Medio” ha demostrado que los intereses del Estado pueden cambiar y que el pueblo kurdo se esfuerza continuamente por una vida democrática y libre en todas las condiciones. Öcalan advierte que es ingenuo creer que una parte del pueblo kurdo puede vivir una buena vida si otra parte es destruida. Tenemos que entender lo importante que es para los kurdos unirse y defender sus valores comunes a pesar de todas las diferencias políticas. Así que es importante tomar en serio la llamada de Öcalan.

Notas:

1– En estos momentos, la Fuerza Aérea Turca ha vuelto a lanzar ataques contra áreas de Kurdistán del Sur durante la noche del 15 de junio. Los objetivos de los ataques aéreos fueron el campo de refugiados de Mahkmur, el área de asentamiento en Shengal (Sinjar) y las áreas de defensa de Medya.

2– A menudo también abreviado KDP.

3– Capital de la Región Autónoma de Kurdistán en Irak.

4– SETA: Fundación para la Investigación Política, Económica y Social, fundación relacionada con el AKP en Turquía.

5– Los Roj-Peshmerga fueron fundados por orden de Barzanî el 12 de abril de 2012 contra las fuerzas revolucionarias de Rojava y se suponía que debían actuar contra el autogobierno de allí en línea con el PDK y el gobierno turco. Están cerca del Consejo Nacional Kurdo (ENKS) controlado por el PDK y el MIT.

6– Región Autónoma de Kurdistán (también abreviada como ARK), al norte de Irak.

7– Yekîtiya Nîştimanî ya Kurdistanê (Unión Patriótica del Kurdistán, principalmente abreviado PUK).

FUENTE: Kurdistan Report / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina